Ver mensaje
Antiguo 25-01-2011, 13:48
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Este tema se ha tratado ya en muchas ocasiones.
Siempre con el mismo resultado.

Pero sirve de nuevo para ver que es muy fácil decir que el sistema de capacitación náutica en este país "es un desastre" y muy difícil de concretar y pormenorizar las posibles deseadas reformas al gusto de todos...

Y esa concreción consensuada de este tema, es la alternativa que debiera de presentarse a la Administración. No sólo quejas.

Hacer la prueba. Sentaros en una mesa cinco navegantes para pensar y hablar sobre ello y veréis como surgen cinco opiniones diferentes. Y si encima ya tienen diferentes titulaciones... ni os cuento.

Pero si creo que hay aspectos en los que estamos todos de acuerdo:
1- Hegemonía en las pruebas de capacitación en todo el territorio nacional. No puede ser que el examen de un mismo título cueste más o menos obtenerlo en función de donde se examina uno.
2- Coherencia y congruencia con los costes. Con el actual sistema, "la navegación es un lujo" ya desde el primer momento. Es una animalada los costes y tasas de los exámenes.
3- Mayor información y ayuda a los que quieren sacarse el título "por libre", haciendo que sea también más asequible para aquellos en que los precios de las academias les parecen otro disparate.
4- Mayor transparencia y control. Lo de que en según que casos los conocimientos se suplen con un cierto poder adquisitivo... no es una leyenda urbana.
5- Derecho a revisión de examen.
6- Seguro que ahora mismo me olvido de algo...

Y en estos puntos si que pienso debiéramos actuar y presionar... con una cierta inmediatez.

Mi opinión particular referente a las diferentes categorías y temarios que deben de incluir o los cambios a hacer respecto a ello... sinceramente, no estoy muy seguro de todo ello. Quizás, por mi propia manera de ser, un poco en la línea que propone pipe y traspasar la responsabilidad de los "conocimientos necesarios" para cada tipo de navegación al patrón... aunque también hay muchos días en que viendo como está el patio, me parece un tanto ... utópico.
Quizás incentivando la adquisición de esos conocimientos y demostrándolo con millas navegadas sin incidentes con unas buenas reducciones de los costes de los seguros...

La propuesta de Isla de Malta también me parece coherente e interesante, aunque seguro que si le dedico un poco de tiempo también encontraremos algún "pero".

Salut
Citar y responder