Re: ¿Peso máximo para botadura en rampa?
No existe. Está más en función del ancho de la rampa y del 'tiro' que ha de bajar o subir el remolque.
Al transportar la embarcación, esta ha de ir cómodamente apoyada en el casco, haciendo coincidir los apoyos del remolque con cuadernas, cuadernas - mamparos del interior y por lo tanto con los refuerzos transversales que partan de la quilla, con la propia quilla a todo el largo que se pueda. Si el barco fuera un velero, los al menos cuatro apoyos han de ir dispuestos de tal forma que la orza quede por lo menos a la altura de los ejes de las ruedas, por razones de baches en la rampa o porque el final de la misma salga con un escalón desde el fondo.
También se deberá fijar firmemente la proa de la embarcación a un punto fijo en el carro. Esta longitud nos dará el posicionamiento del barco sobre el carro, posición que se cotejará con los apoyos laterales y partes de la borda, (candeleros, tambuchos, molinillo,palo,etc.)Bueno es aplicar una cadena a proa, uniendo embarcación-remolque con un grillete, (longitud constante hoy y mañana).Para el transporte por carretea también se deberá unir la popa de la embarcación al carro para evitar movimientos relativos entre ambos.
Al llegar a la rampa se baja el carro hasta que sus ruedas estén cercanas al agua, fijando,frenando el remolque. Si fuera necesario se pone el palo. Posteriormente el 'tiro' subirá la rampa unos 3-12m, luego se unen carro y 'tiro' con un cabo con el fin de evitar el verdín de las rampas en Galicia y Cantábrico. Ahora se sueltan los cabos que fijaron la embarcación al
remolque con excepción de la cadena de proa. El 'tiro' subirá la rampa hasta que el cabo entre el remolque y el mismo este tenso.Soltar a continuación el freno del remolque y bajar lentamente el remolque con la embarcación al mar.
Una vez el barco a flote se suelta el grillete con pasador-imperdible de la cadena y se devuelve al carro. Una vez el barco comience a flotar, es importante ocuparse que el casco no se toque con los apoyos laterales.
Una vez suelta la cadena de proa, sacar el barco del remolque a mano, nunca a motor. Bicheros, remos y defensas pueden ser de ayuda.
Para subir la embarcación desde el mar al carro, no está de sobra el fijar un cabo a proa para poder lanzarlo hacia la rampa. Los últimos metros,decímetros serán a cargo del mirón con potencial náutico, hasta que la cadena del remolque pueda ser fijada en la proa. Tensa la cadena, la embarcación esta situada.
Desde que la embarcación se acerque al remolque hasta que se asiente sobre
los al menos cuatro apoyos, es importante que el casco no se toque con los apoyos.Cotejados apoyos con puntos en la borda, 'tiro' tirará, hasta que las ruedas traseras del remolque estén fuera de la zona del verdín.
La fuerza del viento y su dirección dirán si las maniobras fueran desaconse-
jables.
Si los apoyos laterales fueran muy bajos, se les ata unos palos para poder orientar mejor la embarcación al acercarse al remolque.
Antes de iniciar el viaje de regreso es conveniente pasar por agua a presión
las ruedas del remolque.
|