Ver mensaje
  #49  
Antiguo 25-01-2011, 21:05
Avatar de Landa70
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-09-2008
Localización: Cabo de Gata
Edad: 55
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Evolución del plano vélico. La mayor gana al génova.

Todo esto viene por el tema de Genovas al 120% o Genovas al 150%. Yo ya de antemano pongo sobre la mesa que un genova al 150% no vale absolutamente para nada en ceñida. Sencillamente porque el 50% de mas lo puede hacer la mayor sin problema. De hecho tenemos (la mayoria). dos velas por cuarenta mil motivos inimaginables. Que os podria enumerar y que se nos podrian ocurrir a todos. Pero ninguno de esos motivos es por rendimiento en ceñida.
En ceñida no es un trapo... es un perfil alar. En eso estamos todos de acuerdo. Bien pues que sepais que los biplanos se dejaron de construir porque las turbulencias empeoraban considerablemente el rendimiento de los aviones.
Os imaginais un F-14 biplano. De hecho el DR-1 (el famoso avion triplano del baron rojo) era una M..... Otra cosa es que el tio fuese un fiera volando







El perfil aerodinámico de las velas
Para analizar el perfil de las velas es conveniente visualizar a la mayor y genoa como un solo perfil aerodinámico con un canal en el medio. Gracias a este canal ubicado entre la mayor y el genoa, es posible ajustar la potencia del aparejo para adaptarse a las grandes variaciones del viento descriptas anteriormente.
Con vientos leves, un canal cerrado, “adhiere” el flujo a la cara de sotavento de la mayor, previniendo la separación del flujo (perdida). Este fenómeno se potencia proporcional a la superposición (LP) del genoa.
En esta condición de viento leve, es posible cazar la mayor en crujia (y hasta a barlovento de crujia), y de esta manera aumentar eficientemente la profundidad del perfil del conjunto mayor +genoa.
Con viento fresco, la apertura del canal disminuye la velocidad del flujo entre ambas velas y despotencia el conjunto. El canal trabaja como una válvula de seguridad, cuando esta abierto, la mayor puede casarse mas afuera, reduciendo efectivamente la profundidad del perfil del conjunto mayor + genoa, y al mismo tiempo disminuyendo también su ángulo de ataque. De esta forma se logra un buen control de la potencia del aparejo a través de la variación de la canal.

Al mirar al conjunto de Mayor y Genoa como un solo perfil, se pueden distinguir tres áreas:

1- La parte del genoa que se encuentra debajo de la línea de la botavara, que no disfruta de los beneficios de la interacción con la mayor.
2- La parte que esta por encima del nivel de la botavara y hasta el arraigo del stay de proa. En esta sección, el foque goza de los efectos de la mayor detrás suyo y ayuda a prevenir la separación de flujo en la cara de sotavento de la mayor.
3-La parte de la mayor por encima del arraigo del stay de proa (solo para fraccionados). En esta sección, la mayor no esta más bajo la influencia del genoa, y a su vez comienza a afinarse. Se produce un vacío en el perfil donde el stay de proa se junta con el mástil.

El flujo del aire es diferente en estas tres secciones del perfil del conjunto y esto determina la forma de cada una de las velas.

.
__________________
A barco nuevo, capitan viejo.

Editado por Landa70 en 25-01-2011 a las 21:11.
Citar y responder