Re: Sail drive vs eje
Hay bastantes diferencias entre uno y otro sistema.
En la cola en Z el mantenimiento en cuanto a cambio de aceite y tal de la transmisión debe hacerse a barco varado y los ánodos son más caros.
Sin embargo, dado que la hélice empuja desde una posición totalmente vertical, ésta es mucho más eficiente. Además lo hace desde más abajo, lo cual también ayuda. Pero esto está contrarrestado por la maniobrabilidad. Los barcos con transmisión por eje, al estar la hélice cerca del timón, maniobran a poca velocidad y hacia atrás infinitamente mejor que los de cola Z.
En cuanto a lo de la entrada de agua, si llevas una bocina estanca, es lo mismo. Sí que es más fácil notar vibraciones y sobretodo ruido.
Hay otros temas a tener en cuenta, como es el de que si quieres cambiar la hélice, pueden tener que ser exprofesas al modelo.
En cuanto a que si quieres ponerle una plegable, yo miraría en el antiguo foro. Hay páginas y páginas que hablan del tema. A modo de resumen diría que si te lo estás planteando, lo cual quiere decir que quieres sacar un máximo de satisfacciones navegando a vela, ni lo dudes.
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Buena proa!
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