Cita:
Originalmente publicado por dsurinac
Hola,
quería preguntaros una cosilla de novato. Estoy ilusionadísimo en comprarme un barco (de motor) con una eslora no más grande de 12m (una Bavaria 34Sport, por ejemplo?) Mi intención es viajar con ella, pasar fines de semana y esas cosas. Lo máximo para amortizarla  Con el título de Capitan de Yate puedo ir con esa embarcación, algo pequeña quizás, hasta Croacia, por ejemplo? O es una locura siendo tan "pequeña"? Muchas gracias,
David
|
HOla,
Yo soy como tu, novato y con muchas ganas. No obstante, las cosas como son, yo tmb tenia muchas dudas como tu y por eso me pegue una buena sesion de lectura aqui en el foro y casi todas se me resolvieron solas(aun me quedaron algunas y por eso pregunte) Te digo de todas maneras, un resumen que creo que va muy bien para novatos(como yo):
-Antes de que te metas a mas, deberias de ir con alguioen unos dias para que pruebes la experiencia y veas si de verdad te gusta o es una moda mas pasajera, de lago que has visto en las revistas o TV y que tiene buena pinta pues los que van en barco simepre visten muy bien y parece que tienen mucho dinero.....
-Existen 3 tipos de titulaciones(dejando de lado las de moto de agua y PNB) que son el PER, PAtron de YATE y Capitan de YATE. La diferencia entre ellas son la distancia que te dejan navegar, y las dimensiones dle barco. Respecto a vela o motor, no hay diferencia en el titulo, no obstante si quieres llevar vela, debes de hacer un curso practico obligatorio, las practicas.
-Para sacarte el titulo PER o PDY o CDY, tienes que presentarte al examen oficial que se hace en tu comunidad autonoma, se hace uno o dos por cada estacion, y es un examen tipo test como el de conducir, nada mas que muchop mas dificil. esta web ayuda a prepararte:
http://www.titulosnauticos.net/
Pero hay mas
-El practico tienes dos opciones. O las 20 horas(o las que sean segun el titulo) en una academia homologada oficial, y una vez hechas las practicas, salvo qu eseas un patoso, te dan el titulo. O bien haces un examen, esta opcion es mas barata pero casi nadie lo hace, porque en el examen es facil suspender.
-Una vez tengas el titulo, si tienes el PER o el que sea, debes de tener encuenta las limitaciones no mas de X metros de eslora y no mas de X millas de distancia de lejania con la costa. De modo que si vas de Barcelona a croacia por ejemplo debes de ir costeando, nunca meterte en mar atraves.
-Un barco de motor tiene buena utonomia pero llenar el deposito cuesta una fortuna. Un viaje en motor de barcleona acroacia te puede costar mas de 10.000 euros en gasolina, segun el tipo de barco. (recuerda que tienes que ir puenteando por la costa)
Por eso te recomendaba el cofrade anterior un motovelero pues es un hybrido, algo asi como esta foto:

Tienen buen fuerza como una sport(no tanta potencia) y cuando estas en el mar puedes desplegar velas. Eso si, son hybridos, lo que quiere decir que son aceptables en todo, pero no destacan en nada.(a mi me interesan estos por motivos similares a los tuyos, yo quiero viajar por el pacifico)
-Un barco de vela es ideal pues le combustible es gratis, no obstante es dificil, mucho mas dificil que le motor, pues tienes que estudiar y aprender a ocnocer le viento y a manejarlo.
-Los barcos como el que preguntas son ideales para salidas cortas, dormir fuera y tal un fin de semana o unos dias, pero no viajes largos, al final te quieres pegar un tiro.
-el mantenimiento de un barco, independientemente del amarre, hablando de mantenimiento como tal(hay que sacarlo del agua para limpiarle, el motor, la corrosion, etc...) calculale, de media un 10% de lo que te cueste el barco, al año. Si es nuevo un poco menos.
Creo que mas o menos esos son lso consejos de novatos que te daria, si algo ya lo sabias o si ya tienes titulo, mis disculpas.
Disculpadme por la escritura, sooy un poco dislexico