Ver mensaje
Antiguo 27-01-2011, 10:30
VePi VePi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 46 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Hélice del OCEANIS 311 CLIPPER del año 2000.

Cita:
Originalmente publicado por SERENO Ver mensaje
Re: Hélice del OCEANIS 311 CLIPPER del año 2000.

SERENO, así que si la hélice que te proponen es una 15 X 10 RH, hablamos de una hélice de;
  • 15 pulgadas de diametro. Como una pulgada tiene 2.5 cm, hablamos de una helice de 37,5 centimetros de diametro
  • 10 es el paso
  • RH es el giro que es a derecha, hélice dextrógira. (correcto para el oceanis 311
Sobre el paso 10, para un OCEANIS 311 cliper las cuentas (segun la web http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html) son;
Motor Volvo 2020 C de 18Cv
Régimen máximo: 2800 rpm
Relación inversor : 2.35 (en el caso de la inversora de SERENO)
Esto no da un régimen máximo de giro en el eje de n:
n = 2800 / 2,35 = 1191rpm de la hélice

Velocidad Teórica Vt con la helice con paso 10 que te recomiendan;
Vt = p x n / 30,8
Vt = 0,10 x 1191 / 30,8 = 3,86 nudos

Así que SERENO, algo no me encaja. ¿Que hice mal en mis cuentas?

Hola rprafa, no había visto la discusión tan larga que se ha creado yo solamante encargué la Gori al importador ECAMAR ,el me dijo que mirara la reductora y el hizo los cálculos y me la instaló gratis en Barcelona.El barco con casco limpio y hélice nueva mantuvo bien 5,5-6 nudos a 2800-3000 rpm (mar plano) toda una travesía hasta menorca y la vuelta. He perdido un poco de rpm pero mantenido la velocidad con menos rpm. El eje es de 25mm en las fotos está la gori superpuesta sobre la original para comparar.
Saludos y los cálculos para los profesionales
Veamos, yo tengo un Oceanis 311 motor volvo md 2020, transmisión por eje y hélice de dos palas la original que montaba el barco.
El motor sube hasta las 3.200 rpm, alcanzando a esas revoluciones una velocidad de 6,7 nudos.
Esto con casco y hélice limpios y condiciones de mar plana, planísima.
Últimamente no conseguía el que el motor subiera de 2.700 rpm, motivo, suciedad en el deposito del gasoil y los conductos hasta el filtro, solución limpieza del deposito y sustitución de todos los tubos desde el deposito hasta el filtro.
Una vez hecha esta aclaración para a los que no les sube el motor de revoluciones quiero hacer una consulta a los “gurus” en materia de hélices.
Para este motor y embarcación, que tipo de hélice me recomiendan, dos o tres palas plegables, no quiero perder velocidad y potencia a motor ya que de por si, creo que va un poco escaso de potencia cuando el mar se cabrea y hay que ir en contra de este.
Muchas gracias de antemano.

Editado por VePi en 27-01-2011 a las 10:33.
Citar y responder