Ver mensaje
Antiguo 11-07-2007, 01:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta chorras de trimado. O no tan chorras.

Hola Willy, antes de nada, de chorra, nada. Lo que sería chorra es que te quedases con las dudas. El trimado de las velas es algo tan arduo que diría que es casi imposible de plasmar en una respuesta (bajo mi personal punto de vista, éste es uno de los grandes alicientes de la vela).

Al tema: en lo que expones faltan datos, pues habría que saber qué rubo quieres llevar, etc. Si lo que quieres es puntear al máximo, es correcto que los catavientos de barlovento del génova, vayan "revolucionadillos", con tendencia a subir. Igualmente, el catavientos superior de la mayor, puede querer esconderse a sotavento. En esta condición, normalmente el barco estará trimado para barloventear al máximo.

Si al contrario, vas en un rumbo más abierto (hasta llegar a casi una aleta), lo suyo es que vuelen al máximo.

Para rumbos más abiertos aún, el tema de los catavientos deja de tener su importancia.

Te refieres a que "los de sotavento" caen y que tienes que cazar más. Pues no sé, pero lo normal es que sea al contrario.

Como puedes ver, dificil explicarlo todo resumido, pero te daré unas reglas que creo que son de oro (para unas condiciones de viento "ideales"):

- Dar una forma uniforme a las velas. Es decir, que la curva del pujamen se corresponda con la de la baluma, consiguiendo que todos los catavientos en altura actúen de la misma manera.

- Una vez trimado el génova y la mayor, bajar el carro y luego subirlo sin cambiar rumbos. Suavemente. Observar muy bien el comportamiento del barco.

Esta última regla, que más que de oro es de platino con diamantes, es también aplicable a todos los reglajes posibles (cazar/amollar un poco) y es uno de los juegos más atractivos de la vela. Hay barcos que necesitan ir con velas más aplanadas, otros con más potencia en ellas y además está el mar...

Tela marinera, pero es una suerte que sea así. Entrar en ese juego es una fuente de satisfacción y de aprendizaje.