@astrolabio68 y guillermogefaell Gracias por los comentarios.
Que bueno Guillermo lo que dices de la espiral de diseño.
Esta misma frase la escuche muchisimo en las clases de proyecto y me viene a la mente en cada uno de los procesos de diseño. El secreto de un buen diseñador recae en no dejarse engullir por el espiral.
En primer lugar quiero mostraros mi modelo de perfección, aquella imagen de belleza que siempre tengo en mente, aunque sin pretender hacer un calco.
Se tratan de los botes místicos menorquines, los de formas mas finas y bellas de esta parte del mediterrraneo. El adjetivo de místico, viene dado por el tipo de corte de la vela latina que llevan. La vela mística o de "martell" tiene truncado el vertice del "car" (el inferior del gratil). Bueno que me lio. Las imagenes son del "mestre d'aixa"
Miquel Huget de Ciutadella.
Sobre lo que comentais de los codillos y la compliación de construcción. Pues he intentado dibujar versiones de un solo codillo (dos pantoques) pero no me convences, esteticamente. Uno de los primeros puntos de sacrificio, algo mas de trabajo a cambio de unas formas mas a gusto de "mis ojos". Aunque me gustaria conseguir un diseño de tres pantoques pero con el mas inferior de fondo plano, no en V, para no tener que construir el casco invertido y asi montar la estructura encima de este primer pantoque. Al estilo del
Navigator de John Welsford. No descarto volver a intentarlo.
Guillermo:
Tienes razón, intentare marcar un poco mas el "riñón" para darle mas fuerza de apoyo.
Sobre la salida de aguas demasiado fina para rumbos abiertos (donde la latina rinde muchisimo) y la posición retrasada del LCB, pues aquí creo que puedo llegar a un compromiso entre los dos.
Dejando una salida fina pero con una popa con fuerza justo por encima de la linea de flotación normal y a la vez adelandanto algo el centro de carena, conseguire, creo, que:
En navegación en ceñida y a remo conservar la salida de aguas fina y un LCB adelandato.
En rumbos poperos, simplemente atrasando la tripulación, ademas con la ayuda a meter la popa que ya ofrece la vela en estos rumbos, se consigue meter algo mas de popa, apoyandose en esa parte con fuerza, casi horizontal de la parte trasera de la carena que en navegación no tocaba el agua. Asi retraso el LCB y tengo suficientemente apoyo para dar estabilidad de rumbo.
Ademas de todo esto, en los dibujos no sale aun, pero pienso añadir una pieza de quilla en popa que siga la línea horizontal de la parte mas baja de crujia.
A parte de todo esto, tengo una duda sobre el cálculo del tanto por ciento del retraso del centro de carena.
Para situar el Centro de carena en referencia al punto medio de la carena.
Se utiliza el punto medio del Loa (50% de la eslora total) con un tanto por ciento dado del mismo Loa. No?
Es que no me coincide esto con los datos que me da el Freeship.
Bueno sigo con ello, muchas gracias de nuevo.