Con el eje solo hay que estar pendiente del presa-estopas y algo
de agua entra siempre, será muy dificil tener una via de agua importante.
Si golpeas con algo con el eje/helice o pillas un cabo/red, puede doblarse,
pero su reparación es sencilla/coste.
Con el sail-drive no entra agua, pero hay que revisar todos los años la
goma de unión casco-cola, ya que es lo único que te puede causar
problemas: una via de agua importante.
Si golpea algo en la cola o un cabo/red, puede romper engranajes,
siendo su reparación importante/coste.
La hélice plegable es mas económica con el eje, frente a la del sail-drive que es mas cara.
El eje suele llevar la hélice mas a popa que el sail, por lo que actuará mejor para maniobras avante/atras en puertos.
Puedes sacar el motor de eje sin varar el barco.
Con respecto al rendimiento de helice fija de dos palas vs una plegable de 2 palas, yo pasé de fija a plegable y he ganado en todo. Te la recomiendo sin dudarlo.
Creo. Saludos.
