Cita:
Originalmente publicado por AVERY
Amigo mío, disiento profundamente de tú razonamiento. Bajo mi punto de vista, comprar el primer barco (5-6m) y a la vez el amarre, es una autentica temeridad. El alquiler te puede salir un poco más caro si prorrateamos la cantidad por un periodo largo de tiempo, sí, peeeeero NO estas atado a esta situación; es decir, si en un año te cansas del barco, dejas la plaza; si en un año, dos o tres, cambias de eslora, pues dejas la plaza... y buscas otra que se adapte a la nueva situación. Por el contrario si la has comprado... tienes que venderla y eso... no es fácil, nada fácil.
Me pongo de ejemplo; si mi primer barco de 24 píes lo hubiese acompañado de la compra de una plaza de 8m, a los tres años, cuando compré el de 31 píes, me hubiese tenido que comer la plaza. Mi consejo, 6-7 meses en una plaza alquilada y el resto en una nave de invernaje, mi barco lo agradece... y mi bolsillo también... Si el día de mañana me compro una 34... pues...
Por cierto, Chaparral, Monterrey, Maxum, Bayliner, Crownline, Regal... todas están en la línea que le gustan al cofrade. Yo, personalmente, tengo debilidad por SEA RAY 
|
Cierto en lo que dices, no obstante el planteamiento de alguien que decide comprar una concesión en vez de alquilar, siempre lo debe hacer a medio o largo plazo.
Y si tienes claro que no vas a pasar de cierta eslora, (por ejemplo 8 metros durante los próximos 15 años) entonces siempre te saldrá más rentable la compra que el alquiler.
De forma genérica, me atrevería a decir que a partir de 10 años en adelante, sale más a cuenta la compra que el alquiler. No obstante cada puerto es un mundo, hay puertos donde amortizas la compra mucho antes o mucho despues de esos 10 años.
Yo compré hace 4 años, y creo que me quedan casi 19 de concesión, por lo que te puedes imaginar la de pasta que estaría pagando de alquiler durante esos 23 años. Me daría para cambiar casi de barco.
Y no olvides el valor residual que sigue teniendo la plaza, que lo tiene.
Dejando a un lado la especulación propia de las concesiones, en el peor de los casos ahora mismo podría recuperar el dinero de la compra.
En cambio si hubiera alquilado en estos últimos 4 años, jamas hubiera recuperado dicho alquiler.
Cierto que las concesiones deberían bajar de precio a medida que se consumen los años de la concesión, pero es cuestión de estar atentos al mercado e ir viendo cuando comienza a producirse la bajada.
Killzone por muy novato que seas, y aunque estes adentrándote en esto poco a poco, yo no descartaría por completo la compra en vez del alquiler, siempre y cuando tengas muy claro
1 única cosa:
Seguirás teniendo barco dentro de 10 años en el mismo puerto ?
Si la respuesta es SI, entonces ponte a hacer números.
Yo me hice dicha pregunta cuando estaba igual de pez que tu.