Ver mensaje
Antiguo 27-01-2011, 20:22
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Muy buena idea, pero creo que no se puede sumar o restar la diferencia de alturas a la longitud estimada sin dividirla por el coseno de la latitud, ya que nos movemos sobre un paralelo.

Imagino que lo habrás considerado, pero se te ha olvidado ponerlo.
Pues sí, tienes razón Pacoperas. Francamente creo que la idea de Julius es magnífica. Desde el punto de vista práctico la mayor limitación es que uno no tiene un astro en el vertical primario cuando quiere. En mi opinión, lo que hay que hacer es, como se hace siempre que se quiere medir en el vertical primario, es pre-calcular qué altura tendrá en astro en cuestión cuando esté en el vertical primario. Esa altura verdadera, obtenida resolviendo el triángulo de posición correspondiente con Z (astronómico)=90º, se corrige ahora aplicando las correcciones con el signo cambiado y se obtiene entonces la altura instrumental que deberemos medir con el sextante en el instante en que el astro esté en el vertical primario. Fijamos esa altura en el sextante y no la tocamos, esperando a que el astro se tangentee solo a esa altura. Así nos aseguramos que medimos la altura con el astro en el primer vertical sin tener que preocuparnos de medir su azimut.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder