Me acabo de leer el hilo del tirón y a bote pronto se me ocurren un par de reflexiones.
Ante todo, siendo patrón mayor y capitán de yate creo que no me siento parte interesada en que se modifiquen las titulaciones porque ni gano ni pierdo nada con ello, no así algunos PER a los que se les ve el plumero.
Lo que si me ha llamado la atención es la manera en qué vamos a certificar que, en un entorno a veces hostil como es la mar, haya individuos que estén a cargo de personas confiadas y no exista manera de saber el conocimiento del medio en el que se manejan, en el caso de que como apuntaba alguno, no sea necesario titulación para el manejo de según qué embarcaciones ya que presuntamente en otros paises no se requiera. Soy consciente de que en este (y otros paises) con dinero se compra cualquier cosa y con mucho dinero hasta personas. En el pais de la picaresca se ha llegado a un punto en que es imposible demostrar el que alguien tenga conocimientos o no, ya que como se ha apuntado anteriormente, el sistema de prácticas está corrupto desde su base. Qué bonito sería que desde jóvenes, ya que vivimos rodeados de mar, nos enseñasen y nos hiciesen llegar conocimientos naúticos, ese sería el germen para impregnarnos de muto propio de un montón de valores, respeto al medio ambiente marino y de crecimiento personal. Este papel lo tienen adjudicado los clubes de vela, en su mayoría fueron concebidos para una clase bien pudiente, con lo cual al resto de los mortales se les limitó el acceso, por lo menos por esta vía.
A lo largo de mi vida naútica me he encontrado con innumerables cafres al gobierno de un montón de caballos, que luego fardan de haber "atado la barca de delante y de detrás en el parking flotante y que luego se harán unos kilómetros para estacionarse con el ancla y darse un baño cerca de la playa". Los hay... y muchos, dan miedo y no me refiero unicamente a su léxico.
En cuanto a llevar un velero sin titulación, abogaría por pasar por una escuela certificada, ganar en conocimiento es ganar en seguridad para todos. En un velero se puede ir a bastante más de cinco nudos, una galerna te puede sorprender en cualquier momento, se puede dar la circunstancia de encontrarte surfeando olas a trece nudos en un momento dado y si no cuentas con experiencia puede que no lo cuentes.
Todos hemos ganado en confianza con los modernos sistemas de navegación, GPS, Plotter..., yo cuando estudié no existían(a nivel usuario), pero es que no tenemos la seguridad de que un día no podamos contar con ellos y de alguna manera tengamos que arreglarnos, nosotros y quien nos acompañe, que no olvidemos ponen sus vidas en nuestras manos.
Bueno, seguro que hay cofrades que discrepan conmigo, otros que no, pero si todo esto sirve (me refiero al hilo) para que tengamos una naútica mejor, bienvenida toda crítica.
Unas

que me he quedao enjuto.