Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort
Buenass, más cajarillos (estos de ron antillano, del bueno)  !
Con el sistema de coordenadas expuesto (descubierto por J. A. Hurtado García) estudiando "portulanos" puedes conocer la longitud (estimada) SIN RELOJ y SIN DISTANCIAS LUNARES   
Y pensar que alguien lo sabía en el Siglo IX (En la escuela de Sabiduría de Bagdad).
Salu2
F Bou Fort
|
Vamos a ver, si lo que se trata es conocer la longitud estimada, cualquier sistema de coordenadas vale (bueno, mejor el que me permite navegar por líneas de rumbo constante que es mucho más cómodo)) y lo único que necesito saber con exactitud es la distancia recorrida. y la trayectoria. Luego, según el sistema de coordenadas tendré unas reglas de estima para calcular la posición.
Por desgracia, nada es perfecto y mis datos no lo serán, por lo que, si de vez en cuando, no puedo obtener una posición observada, el error entre la posición de estima y la verdadera puede ser enorme.
En medio del mar sin costa conocida a la vista, las únicas referencias son los objetos celestes y, aunque la latitud se puede medir incluso con instrumentos sencillos, para la longitud se necesita un reloj que nos dé la hora en el meridiano de referencia. Reloj fabricado o natural (la luna o incluso los satélites de Júpiter que también se consideraron en otra época)