Ver mensaje
  #1  
Antiguo 29-01-2011, 22:29
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado terrible suceso en japón y conclusiones!!!

hola a todos y me evito las invitaciones por el hecho que os quiero trasladar!!!

he leído recientemente un artículo técnico de una desgracia que ocurrió en septiembre de 2003 en el lago biwa, el más grande de japón, donde de una tripulación de 12 personas (de los cuales 5 eran niños), murieron ahogados 4 adultos y 3 niños!!!

el artículo viene en inglés y como todos estamos agobiaos de tiempo, os voy a trasladar un breve resumen, aunque la verdad que es interesante que lo curioseéis!!! ahora mismo no lo tengo aquí pero es fácil descargarlo de la red ("experimental investigation on capsizing and sinking of a cruising yacht in wind", naoya, masatoshi y otros)

se trataba de un barco de 6,45 m de eslora con una ángulo de estabilidad positiva mayor de 110º (creo que esto a más de uno le suena ¿verdad?)… aunque pueda parecer increíble, el barco cumplía con la legislación nipona que considera para ese barco una tripulación máxima de 10 personas, pero con los niños contando por la mitad, y el ángulo mínimo de estabilidad positiva también está en 110º!!!

el caso es que la clave está en que tenía una apertura de ventilación en proa, ligeramente hacia babor, de sólo un área equivalente a un cuadrado de 8 cm de lado, que permaneció abierta y fue la causante de que el barco se hundiera y que los náufragos, sin chalecos, se ahogaran!!!

Increíble, verdad!!!

sigamos, salen a navegar en condiciones con un lago sin ola y con un viento máximo de 15 nudos, sacan sólo la mayor amurados a babor y cuando viran, el patrón es incapaz de controlar la maniobra empezando a escorar y atravesándose al viento, resultando una escorada hacia babor con desplazamiento de parte de la tripulación que estaba en la bañera hacia la botavara u otros lanzados al agua!!!

el barco vuelca, metiendo el palo en el agua, superando los 180º debido al viento sobre la orza y la obra viva al descubierto!!!

realmente la clave, aunque se pueda pensar lo contrario, no está en la pérdida de momento adrizante al llevar el barco petao de personas (asciende su centro de gravedad), si no que el barco en un momento determinado empieza a adrizarse pero emerge la apertura de ventilación y entra agua por el tambucho que, evidentemente, también estaba abierto… esto hace que cuando el barco se consigue adrizar, prácticamente lleno de agua, la popa esta prácticamente hundida y finalmente se hunde!!!

no sé si he conseguido explicarme, pero cuando salgamos a navegar ¡¡¡todo bien cerrado!!!

saludos,
emi _/) *
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje:
Juanitu (29-01-2011), Mariñel (31-01-2011), pasana (29-01-2011)