
29-01-2011, 22:50
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 1,763
Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Coste de trimar el palo
- Sin meterme en el diseño original de cada barco, y suponiendo que tienes ya una arboladura, con su jarcia a la medida, creo que los que tenemos barcos simples, como lo es el aparejo a tope, tenemos más fácil ir aprendiendo y trimar nuestro barco.
- Humildemente creo que debo aprender todavía mucho, aunque mi programa de navegación no es precisamente de regata.
- Aquí os dejo algunas recomendaciones que he encontrado por Internet.
- Primero es necesario verificar la caída (proa-popa) del mástil.Esto lo podemos hacer midiendo la distancia que se separa, la driza de mayor con una plomada, del mástil a la altura de la botavara, con el barco flotando correctamente. Normalmente en los aparejos al tope dicha caída debe ser del 2,5% de P (P = Máximo gratil de la mayor). Por ejemplo un barco con un P de 17 metros debe tener una caída de 42 cm. En aparejos fraccionados la caída debe ser del 4%.
- Luego debemos revisar la tensión de los obenques (altos, medios, bajos, etc). Para comprobar la correcta tensión de obenques y caída del palo debemos navegar en ceñida en una intensidad de viento aparente de 12 a 17 nudos con e Genova 1 y la Mayor completa.
En esa condición los obenques de sotavento deberán quedar casi sin tensión pero no demasiados flojos. Vire una y otra vez, ajustando o aflojando vueltas a los tensores hasta lograrlo.
Bueno unas rondas de combinados, que es sábadete.   
|