Ver mensaje
Antiguo 29-01-2011, 22:50
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: Coste de trimar el palo

1. Sin meterme en el diseño original de cada barco, y suponiendo que tienes ya una arboladura, con su jarcia a la medida, creo que los que tenemos barcos simples, como lo es el aparejo a tope, tenemos más fácil ir aprendiendo y trimar nuestro barco.
  2. Humildemente creo que debo aprender todavía mucho, aunque mi programa de navegación no es precisamente de regata.
  3. Aquí os dejo algunas recomendaciones que he encontrado por Internet.
  • Primero es necesario verificar la caída (proa-popa) del mástil.Esto lo podemos hacer midiendo la distancia que se separa, la driza de mayor con una plomada, del mástil a la altura de la botavara, con el barco flotando correctamente. Normalmente en los aparejos al tope dicha caída debe ser del 2,5% de P (P = Máximo gratil de la mayor). Por ejemplo un barco con un P de 17 metros debe tener una caída de 42 cm. En aparejos fraccionados la caída debe ser del 4%.
  • Luego debemos revisar la tensión de los obenques (altos, medios, bajos, etc). Para comprobar la correcta tensión de obenques y caída del palo debemos navegar en ceñida en una intensidad de viento aparente de 12 a 17 nudos con e Genova 1 y la Mayor completa.
    En esa condición los obenques de sotavento deberán quedar casi sin tensión pero no demasiados flojos. Vire una y otra vez, ajustando o aflojando vueltas a los tensores hasta lograrlo.
Bueno unas rondas de combinados, que es sábadete.
Citar y responder