Re: Cuba, Quer Bonita Es Cuba...
Lo primero de todo agradecer a Kaia el temple que demostró ante lo que yo considero un atropello inadmisible, ya que mantuvo el buen tono en todo momento desde que amarramos escoltados por mas de veinte uniformados y algunos mas sin uniforme. Yo no se si hubiese sido capaz de contener mi indignación.
El ya ha contado la secuencia de los acontecimientos, cometimos el terrible delito de sentirnos marinos, de navegar libremente, de ser tan ingenuos que pensamos que si uno va por la mar sin meterse con nadie, nadie y mucho menos los que se suponen que cuidan de ti se meterán contigo.
En definitiva nuestro gran delito fue que fondeamos, limpiamos el casco, hicimos una alubiada, nos la comimos y echamos la siesta, calculando la hora de zarpar para llegar al siguiente fondeo con la luz del dia, no sabíamos que estas extrañas actividades requerían de la pertinente autirizacion, sello y visado.
Cuando se nos acerco la patrullera y nos ordeno virar y dirigirnos de nuevo a puerto no sabíamos si reir o llorar, estábamos completamente perplejos, ¿ que ocurre? ¿ que hemos hecho?.
Les dirijimos algunas frases airadas, a gritos de una embarcacion a la otra, cuando oyeron la palabra atentado a la libre navegación, nos advirtieron que no dijéramos nada de lo que después nos tuviéramos que arrepentir, ahí yo me di cuenta que la cosa era seria, eso era una amenaza en toda regla, asi que hablamos entre nosotros y decidimos obedecer y mantener la calma.
Las siguientes dos horas fueron de película, aunque no sabria definir el genero de dicha película, nosotros navegando a vela y detrás una patrullera haciendo eses en nuestra estela, de una banda a la otra, con un potente foco alumbrando nuestra bañera, a veces tan cerca que les veíamos la cara perfectamente.
En la entrada de la bahía de Santiago esperaba otra patrullera, ahora ya navegábamos escoltados por ambas bandas, entra las dos embarcaciones de escolta conte unas ocho personas.
Pero al llegar a puerto el cuadro era indescriptible, contabilice mas de 22 personas, uniformes verdes, caquis, azul oscuro, amarillos y un par de tipos de paisano.
Nosotros esperando y ellos en corrillos a unos veinte metros pero sin acercarse a darnos o pedirnos una explicación, asi mas de un cuarto de hora.
Cuando por fin se acercan se presenta el 2º capitán marítimo del puerto de Santiago, hemos realizado una extraña maniobra, es incomprensible e ilegal que paremos en un sitio sin autorización.
Lo que sucedió a continuación me ha dejado anonadado, yo siempre me he sentido muy vinculado a Cuba, la he visitado en varias ocasiones, tengo aquí grandes amigos, pero anoche me sentí violado, humillado y ultrajado.
No me atrevi a decir lo que pensaba, me tuve que morder la lengua y esa sensación ya la tenia olvidada. Y aun tengo una sensacion la boca del estomago como de ganas de vomitar rabia e indignación.
El barco es nuestra casa y ayer ha sido allanada sin ningún miramiento ni pudor.
El registro al que fuimos sometidos es increíble, armario por armario, bolsa por bolsa, camarote por camarote, sentina por sentina.
Perro antidroga, interrogatorio, porque han parado? Han visto alguien? Han hablado con esas personas? Han llegado a tierra? Han botado el dingui?................................
A Kaia le hacen encender el GPS y mostrar el track de las ultimas navegadas, mas de siete personas dentro del barco, en el pantalán otras tantas, dos de ellos comienzan a sacar fotografías del exterior y del interior y de nuestras personas, mi cara empieza ya a ser un poema, Piedi me ve y me dice al oído que me tranquilice, que ya se iran y decido que tiene razón, pero la sensación que me queda es fatal, nunca he soportado el abuso y los actos injustos y el echo de tener que callarme por miedo a las consecuencias me hace sentirme cobarde, lo inteligente es callarse pero lo justo es gritar lo que siento, asi que aun tengo un nudo en el estomago.
Hoy todas, absolutamente todas las personas que trabajan en la marina y son muchas nos han pedido disculpas, nos han mostrado solidaridad y en voz baja han dicho lo que pensaban.
El jefe de la marina esta especialmente afectado pues sabe el daño que esto hace a la imagen de su lugar de trabajo, trabajo que por cierto realiza con absoluta entrega y dedicación y después de comentarme que va a realizar una queja en toda regla me ha pedido que nosotros contemos esto en el exterior para que sirva de presión a unas autoridades que parecen ciegas al fenómeno del turismo marítimo.
Bien hasta aquí el relato desde mis sentimientos de lo que ha sucedido, pido aunque se que es difícil que nadie aproveche esto para malmeter ideas u opiniones políticas de uno u otro signo, esto es solo la descripción de una situación que hemos padecido y que considero necesario compartir para que otros cofrades y navegantes en general sepan a que atenerse cuando visiten estas aguas.
Por mi parte y con gran pesar y dolor de corazón no pienso volver mientras mantengan esas normas tan estrictas, restrictivas y ese modo de proceder con la gente que se acerca de buena fe a navegar por estas bellas aguas.
Salud y :brindis: