Ver mensaje
  #1  
Antiguo 30-01-2011, 23:57
Avatar de pacoperas
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterráneo y donde salga la ocasión
Edad: 80
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cálculo de la longitud

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenass, cajarillos y demás !

De lo que hablaba es; de a partir de una estimación de la situación (por rumbo y distancia navegada) conocer la Longitud verdadera. Como bien dice pacoperas he de "corregir la estima" y eso los árabes lo hacían observando la latitud. La longitud se sabía por un método gráfico sobre una proyección sobre el eje de l portulano y un cuadrante de circunferencia!.

En la red hay un estudio de J. A. Hurtado sobre la Carta Pisana donde se explica esta técnica de navegación de altura.

Saludos

F. Bou Fort
Siento decir que, después de mirar algunas páginas de J. A. Hurtado sobre el tema, sigo sin aclararme.

Según me parece, propone un sistema basado en navegación por círculo máximo cuyo vértice se encuentra en puerto de salida con lo que la navegación se reduce a resolver un triangulo esférico rectángulo cuyos datos son la latitud del puerto de salida y la distancia navegada, resolución que, según dice, en su época se hacía gráficamente.

No explica qué se hacía cuando el puerto de llegada no se encontraba en el círculo máximo.

Aparte de la dificultad de navegar por círculo máximo, volvemos a lo comenté el post anterior, la determinación de la longitud será más o menos buena según lo buenas que sean mis medidas de la distancia recorrida y sobre cuál trayectoria. Si hemos podido mantener el barco dentro del círculo máximo en cuestión, con sólo medir la latitud tendremos la longitud, pero esto es prácticamente imposible y nos encontramos con el problema de medir la longitud. Y aquí ya estamos con la necesidad del reloj.
__________________
"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Editado por pacoperas en 31-01-2011 a las 11:43.
Citar y responder