Petmax, en la eslora que comentas, el fueraborda supone ahorro y menos complicaciones. La cuestión del rendimiento es relativa, y depende del tipo de navegación que se haga. Estamos hablando de veleros; si el tiempo empeora probablemente sobre viento, así que el motor sólo tiene que meterte en el puerto, no traerte desde muy lejos. Para eso están las velas. Aunque hay circunstancias y circunstancias.
Yo he sufrido ambas clases de motores, con sus ventajas y desventajas. El diesel que tenía, aún mantenido, padecía achaques continuos, pero nunca me planteé claramente remotorizar, dado el valor real del barco y el de la operación. Ahora llevo un fueraborda en un pozo, y aquí me adhiero a lo comentado por el cofrade Qumran: es una solución práctica que evita inconvenientes, al menos en mi barco. Yo puedo sacarlo del agua navegando y en puerto siempre está a cubierto. En varios hilos sobre el asunto ya hemos debatido sobre este sistema. En este enlace te puedes hacer una idea:
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...horizon-23.htm
Está claro que la longevidad de un fuera borda no es la de un diesel, pero en mi caso hablamos de motores de 6 cv, unos 1.300 euros. Aún cambiando de motor cada diez años ahorras dinero. Lo de las vibraciones, el ruido y el olor en la cabina, no puede compararse; el fueraborda es menos molesto. Eso sí, yo tampoco me fío de la gasolina: la mínima, aún a riesgo de quedarme tirado.