Bueno, eso no es realmente así.
Los jueces y tribunales suelen amparar al asegurado aún estando fuera de su Zona de Navegación,
si la avería y/o accidente no fue como consecuencia de estar fuera de la zona que le corresponde.
Por ejemplo:
1º) El Patrón se pierde a 30 millas de la costa (por tener la tierra fuera de vista), teniendo la embarcación despachada para Zona de Navegación 6 (2 millas). Pues la aseguradora no le pagará los gastos de salvamento (busqueda, remolque, etc...)
ya que el siniestro (perderse) fue como consecuencia de incumplir la Zona de Navegación.
2º) La embarcación tiene a 30 millas de la costa una avería de motor por haberse enredado un cabo en la hélice, no pudiendo repararlo in situ, pide auxilio. Aunque la embarcación esté despachada en la Zona de Navegación 6 (2 millas), la aseguradora se hará cargo de los gastos remolque pues
el siniestro no fue consecuencia de incumplir la Zona de Navegación; es decir, el cabo se podría haber enredado en la hélice independientemente de estar a 2, 25, 60....millas de la costa y, en todos los casos, habría que haber remolcado la embarcación.
De todas formas, seguramente habría que llegar a juicio pues la aseguradora en principio se negará al pago. Pero ya hay casos que dan la razón al asegurado en casos como el 2º punto.
Esto es en cuanto al seguro. Otra cosa es la posible sanción por parte de Capitanía Marítima.
Saludos
