Amigo Sir Ray Charles, en todos lados cuecen habas. Lo que te ha pasado a ti me va a pasar a mi por segunda vez en un año. Después de terminar el ciclo superior de navegacion, pesca y transporte maritimo y despues de pasar dos meses y medio embarcado pagandome yo los traslados hasta y desde el barco y mis gastos (solo me daban alojamiento y comida) me encuentro con que no vale para nada.
Me explico. Lo que tengo ahora es el título academico (solo vale para opositar) y la tajeta de marinero de puente de la MM. Para obtener el título profesional que me habilita como oficial de la MM he de ejercer un año como marinero. Hasta ahí me parece razonable pero...
- Pedi continuar como marinero en la empresa donde hice las prácticas y me dijeron que sin problema, contrato de 5 meses y sueldo de cubano. Traduzco lo del sueldo de cubano: 950 lereles al mes y yo me pago la seguridad social de mi bolsillo. Ah, y no creais que al final hay finiquito o pagas extras o vacaciones. No, solo hay paro.
Por cierto, se quejan las pocas empresas españolas que quedan de que no hay capitanes españoles. Querrán que nos formemos en Guinea Ecuatorial

- En la pesca. Hay posibilidad de encontrar algo en Gran Sol, pero... primero ¡TENGO QUE HACER UN CURSO DE MARINERO PESCADOR! porque mi titulación de dos años (una de las asignaturas de curso completo es PESCA) no me habilita como tal y segundo, en el momento que embarque en un pesquero me convierto en un apestado para la mercante. Muy muy dificil que alguien me coja.
- Una vez obtenida la titulacion profesional y hechos los correspondientes dias de mar podría capitanear un pesquero de hasta 50m de eslora o un mercante de 1800 GT pero no estoy habilitado para patronear una lancha de amarradores de cualquier puerto. Para ello he de hacer un curso de 6 semanas (estoy haciéndolo) y
UN AÑO de marinero
En fin, que cuando a un gobierno (cualquiera, sin politizar) se le va el tiempo y el dinero en legislar, legislar y legislar jodido va el personal.
Hala, hasta rima y todo.
Lo dicho, ajo y agua hasta que esto reviente por algun lado. Mientras tanto una rondita

P.D. ganas me dan de hacer lo que cantaba Sir Ray Charles "HIT THE ROAD JACK, AND DON´T YOU COME BACK COME BACK NO MORE"