Cita:
Originalmente publicado por Nick
Sospecho, a la espera de la colleja pertinente por alguien mas versado, que se trata de una situacion de presion a nivel del mar (color negro) y a una altura determinada (pe 500 hPa en azul). Es decir se ha representado sobre la misma carta la situacion atmosferica a nivel del mar y en altura.
Conclusion: o vais a Ouessant o chungo de viento.

|
Hola,
Para ser exactos, las curvas discontinuas azules representan en esa carta la distancia (medida en decámetros geopotenciales, pero eso, en primera aproximación, podemos considerarlos decámetros normales y corrientes) entre la superficie isobárica de 1000 hPa y la de 500 hPa. Sólo
aproximadamente ese
espesor geopontencial coincide con la altura (geopotencial también) a la que se encuentra la superficie isobárica de los 500 hPa (una de las más importantes para hacer precicciones). La diferencia entre ambas cosas es que la altura geopotencial se mide desde el nivel del mar mientras que el esperosor geopotencial es el que haya entre las dos superficies isobáricas. Como la superficie de los 1000 hPa anda casi siempre bastante cerca del suelo pues aproximadamente coinciden. ¿Por qué entonces andarse con la distinción de ambas cosas? Pues la presión promedio a nivel del mar son 1013.25 hPa. Normalmente se redondea este valor a 1000 hPa para simplificar las cosas. Pero en otros casos se considera el espesor geopotencial entre los 800 y los 500 hPa en lugar de entre 1000 y 500. La razón normalmente es para quitarse de en medio de la discusión la
capa límite turbulenta, la primera capa de aire en contacto con el suelo (más o menos hasta la altura de los 800 hPa) y sujeta a cambios de temperatura fuertes debidos al calentamiento y enfriamiento del suelo que tiene debajo. En esa capa se producen fuertes convecciones y mezcla de aire.
¿Qué tipo de información da el espesor geopontencial entre dos superficies isobáricas dadas? Pues si nos imaginamos una atmósfera ideal (por tanto,
no real), toda ella a la misma temperatura, entonces las superficies isobáricas serían todas ellas planos paralelos al suelo. La distancia entre dos de ellas sería constante y dependería solo de qué dos superficies estemos considerando. Estaríamos representando simplemente la disminución con la altura de la presión atmosférica en una atmósfera isotérmica ideal. Algo así como esto:
[/URL]" target="_blank">
Pero, claro, la atmósfera real no es así. Unas partes de la atmósfera se calientan más que otras, por ejemplo debido al terreno que tienen debajo. Allí donde el aire esté más caliente una superficie isobárica dada estará más alta que en las zonas donde el aire esté más frío, algo así:
[/URL]" target="_blank">
En realidad, el espesor entro dos superficies isobáricas dadas depende no de la temperatura en el sentido habitual sino de lo que en meteo se llama la
temperatura virtual que es una manera de medir combinadamente la temperatura y la humedad del aire. Así que en esa carta de arriba, cuanto mayor es el espesor geopotencial lo que nos está diciendo es que mayor es la temperatura virtual en esa zona, y eso, como es obvio, tiene consecuencias importantes en cuanto a la predicción.
Ha de tenerse muy en cuenta a la hora de analizar una de esas cartas meteo tan complejas como la que nos ha puesto el cofrade que esas cartas contienen una cantidad enorme de información y es fácil liarse. Por ejemplo, las isobaras son curvas que unen puntos del mapa que, a nivel del mar, tienen la misma presión atmosférica. Así que a lo largo de las líneas negras de esa carta la presión atmosférica NO varía y SI varía al saltar de una línea a otra. Por el contrario, las cartas de altura representan la altura geopotencial (que, como digo, aproximaremos por la altura simplemente) a la que se encuentra en esa zona la superficie isobárica que se haya considerado (la de 500 hPa en este caso). Así que TODOS los puntos de una carta de altura (todos los puntos de TODAS las líneas azules a trazos en esa carta) tienen la misma presión (500 hPa) pero se encuentran a alturas DISTINTAS del suelo. Como es natural, la deformación de las supercies isobáricas se producirá tanto a lo largo de una dirección como de otra, así que en realidad las cosas son más complejas que el esquema que he puesto arriba. O sea, la superficie de 500 hPa (y todas ellas) tendrá una forma de "huevera" con montañas, valles, hoyos, etc. Las B y A azules de la carta de arriba indican "bajas" y "altas" en altura, pero, insisto, no bajas y altas de presión sino de altura geopotencial (las bajas y altas de presión a nivel del mar son las marcadas en rojo). Fijaros que, por ejemplo, al sur del cabo la Nao pasa la línea de los 5460 metros indicando que ahí tenemos 500 hPa a 5460 metros de altura. La línea azul continua, etiquetada con 552 decámetros, situada al NW de la Península marca la altura media que tiene la superficie de los 500 hPa en nuestras latitudes (en los trópicos, con aire mucho más cálido y húmedo-mayor temperatura virtual- está bastante más alta en promedio y en las zonas polares, con aire frio y seco hay menor temperatura virtual y la superficie isobárica está en promedio bastante más baja). Como veis en la carta, hacia el sur, sobre el norte de África, la superficie de 500 hPa está más alta, como corresponde a aire más cálido y seco. Hacia el NW, sin embargo, al revés como corresponde al paso de la borrasca que se adivina por encima de esas latitues. Pero sobre la Península vemos una situación de prácticamente pantano barométrico en superficie y una superficie de 500hPa casi plana en altura. O sea, estamos viendo una carta bastante aburrida.
Saludos,
Tropelio