Ver mensaje
Antiguo 12-07-2007, 00:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta chorras de trimado. O no tan chorras.

Cita:
Originalmente publicado por Vagamares Ver mensaje
...
Se supone que en ceñida a rabiar con viento hasta bonancible la botavara no debe pasar de la linea de crujía aunque sí lo haga el carro de la mayor. En los Copa América si he visto que lo hacen. Podemos extrapolar esta técnica a un barco como mi Oceanis 351, con 1,60 de calado, orza bulbo con alas y 1700 kilos de lastre para ganar velocidad?

La ceñida a rabiar intento a veces exprimirla al límite. Aunque mi barco no es un gran ceñidor, si que he logrado con aparente de 15 nudos y más o menos 40 grados una velocidad aceptable, 4 - 4,5 nudos. Para experimentar, mas que nada...
.
En el post de respuesta a Keith ya he comentado lo que pienso de las comparaciones con los CA. Aquí sí quizás cabe (sin por supuesto querer ofender) decir que traspasar los trimados de un CA a un Oceanis 350, es como querer traspasar directamente los reglajes deun F1 a un Ford Fiesta...

Pero en cuanto lo que dices, sí puede ser adecuado pasar la botavara de crujía, pero no como dices para ganar velocidad, aunque esa sea una opción no recomendable en general y que requiere controlar y trimar muy bien. Lo que sí se puede asegurar con toda rotundidad, es que el sable inferior NUNCA debe ir más allá de crujía (a barlovento, se entiende).

Por otro lado, un Oceanis 351, con 15' y 40º, debería navegar mucho más allá de esos 4 - 4,5'. O la corredera te engaña, o algo pasa. Una cosa es que no sea un CA y otra que se arrastre con esas condiciones.