Discusión: El post de la Meteo
Ver mensaje
Antiguo 03-02-2011, 19:19
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: El post de la Meteo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ya que has puesto la fuente a brotar... ¿De ahí donde has sacado eso hay más verdad? Anda, no te cortes. ¿No estarás preparando un libro de meteo? Que ya hace falta!! Y si no lo estás haciendo, recomienda algo que conozcas que no sea de los 70'. Muchas veces pienso que los conceptos de Meteo no son tan complicados, solo que no se explican bién. No conozco un buen libro, en castellano, para gente con interes de profundizar.

Tomese maese un par de rondas a mi cuenta:
Hola Butxeta,

Pues sí, algo más hay sí. Pero aun le falta mucho. Estoy muy de acuerdo contigo en que hace falta un libro de Meteorología en castellano. Hay cientos, miles, de libros de Meteorología (yo tengo media estantería llena de ellos, tanto en castellano como en inglés). Pero la inmensa mayoría son, una vez más, "recetarios para loros". Es decir, "haga usted esto y esto sin preocuparse de enterarse de lo que está haciendo". Y estoy hablando de libros de Meteorología no necesariamente dedicados a la cuestión náutica. Si nos vamos a éstos últimos y, en particular, la parte de Meteorología de los libros al uso para la obtención de los famosos títulos náuticos en este pais, entonces la situación es patética: no sólo son simplemente recetarios sino que, lamentablemente, cuando pretenden explicar lo realmente importante, o sea los conceptos, están plagados de barbaridades que claman al cielo y que harían que sus autores suspendieran la Física elemental a perpetuidad, empezando, por ejemplo, por el concepto de presión atmosférica cuando dicen aquello de que la "presión atmosférica es el peso del aire que tenemos encima", y no digamos nada cuando se meten a explicar, por ejemplo, el concepto de humedad relativa y, en general, el papel del vapor de agua en la atmósfera y dicen que "el aire se satura y ya no puede absorber más vapor": para echarse a temblar lo que se lee, incluso en libros que en este mismo foro son alabados y recomendados a diario una y otra vez y que yo, naturalmente, no mencionaré. En épocas de Franco metían a la gente en la cárcel por mucho menos, pero no vamos a hablar de política que nos cierran el hilo....

Sí, llevo literalmente años (y no lo digo en sentido figurado) preparando un libro de divulgación de la Meteorología, empezando por los conceptos más fundamentales (presión, temperatura, etc) hasta llegar a entender cartas de altura, etc etc. He escrito tres capítulos (titulados Presión y temperatura, La atmósfera, Estabilidad atmosférica) y llevo ya 160 páginas! Esas figuras de arriba son parte del capítulo 2. Ni siquiera sé cuántos capítulos tendría ese libro y ni tan siquiera sé si algún día lo terminaré, posiblemente no pues, de nuevo, la Meteorología para mi es un hobby al que puedo dedicarle poco tiempo. Pero en fin, ya que preguntas pues te cuento.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder