El puerto deportivo de Carloforte resultó ser un lugar muy agradable y tranquilo.
Muy integrado al mismo pueblo no como en otros sitios que has de andar un porrón para llegar a la civilización.
De servicios (WC y duchas) discretos, integrados en una especie de gran bungalow de quita y pon junto con las oficinas.
Luz y agua (tuvimos que comprar un adaptador de los de rosca) y marinero (de 9 a 19 h) de esos que van en la "gomona" y te ayudan a maniobrar si sopla viento. Muy simpático y atento pero, Planeta Agua, yo no aprecié que nuestras féminas le detectarán nada especial y eso que no se cortaban un pelo en otras ocasiones.
Los precios fueron siempre muy moderados y para nuestro 43 pies (12 metros en los papeles) aquí me parece que nos cobraron sobre los 40 euros y fue el puerto más caro.
Habían numerosos barcos con pabellón español. Veleros y un trawler precioso (lo siento Miah, no le hicimos fotos).
También ví un Furia que me pareció un 32 que se llamaba "Vell Marí" y me sonaba un montón... ¿es de alguno de los cofrades?.
JA comenzó a ir de barco en barco por si alguien quería algo de atún, pero parece ser que el nombre científico de "sardo sardo" no es por casualidad. Todos habían pescado alguno.
Finalmente nuestros vecinos de pantalán, una familia de franceses que viajaban con sus tres hijas, aceptaron de buen grado una bolsa llena de filetes de atún.
Se vé que estos eran peores pescadores.... tal y como nos comentó la mujer:
-"Mon marí n'est pas un grand pecheur"
Lo cual no sé si iba con segundas .... jejeje ;-))
Carloforte, es el único centro habitado de la Isla de Sant Pietro (50 Km2). Es un lugar especial. Y lo es porque los que la habitan son unos "sardos" que se consideran no tan "sardos" como los otros "sardos" (¿me explico?).
Tienen su lengua propia (dialecto genovés).
Los orígenes de sus habitantes actuales hay que buscarlos en los pescadores de coral zona de liguria (Pegli cerca de Génova) fueron trasladados a la isla de Tabarka de Túnez que estaba en manos de los genoveses.
Cuando se agotaron los recursos de Tabarka le pidieron al rey que les permitiera instalarse en la Isla de Sant Pietro y fundaron la ciudad a la que pusieron el nombre de Carloforte en honor suyo.
Ya puestos os cuento también que está emparentados con los fundadores de la isla de la Nueva Tabarca española Los habitantes de Pegli que se quedaron en la Tabarka tunecina primero fueron sometidos por los berberíscos y fueron años más tarde rescatos por el rey español que los trasladó finalmente a la isla alicantina que denominaron Nueva Tabarca.
Los lazos de unión entre nuestras respectivas Historias hace que en muchos casos nos dieran repetidas muestras de simpatía y afecto. Hasta diría que lo tienen mucho más presente ellos que nosotros.
Y nos decían que el idioma "sardo" tiene muchas expresiones y palabras que se parecen más al español que al italiano. La gente se ha portado con nosotros muy bien.
Noté más afecto y menos trato de guiri en esta parte sur de Cerdeña que en la parte Norte que ya están más curtidos con el tema turístico. Me recordaba un tanto a la España de no tantos años, en su ritmo, infraestructuras, en sus costumbres... la parte norte es como más "europea" (como España, ahora).
Cuando bajó el sol fuimos a dar un garbeo por el pueblo antes de cenar por sus calles y alrededores.
Os pongo algunas fotillos de ello.
Que pavas son las pavas!

Ni os imaginais lo bien que se estaba ahí sentado, en la sombra.

Las salinas
Tras el paseo y la terracita de rigor nos fuimos a cenar al barco.
Aún quedaba mucho atún que comer.
Mañana continuo...
Os dejo con la última foto de los tres "muchachotes" de a bordo en la post cena ...
