Discusión: Barcos raros
Ver mensaje
Antiguo 30-04-2019, 15:13
Alf_on Alf_on Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 978
Recibió 1,610 Agradecimientos en 801 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kuaku Ver mensaje
Gracias Alf_on por lo de mi hija, que seguro que es tan guapa como la tuya. La lástima es que viva allí, en México, tan lejos.

Bueno, seguro que la has dejao encantada con tu visita, y mira tu por donde has visitao Méjico, que si no tu me dirás cuando ibas a pasarte por allí

Yo tengo la maleta preparada para ir a Montreal, que tengo a mi hijo trabajando en Canadá y ya me está preparando el tour para ver que hay por allí, un amigo me aconseja que me ponga ciego de langosta y la nena tampoco está ya en el nido,que se ha quedao bien vacío, como tiene que ser por otra parte, aunque la tengo cerca de momento, en Bilbao.

Bueno, y para seguir con el hilo y dejarnos de ser papás con la baba colgando sigamos con lo de las casas flotantes, que en España apenas se dan, una excepción que yo conozca fueron las dos casas flotantes de Guetxo, la pequeña de las cuales acabó en Laredo para veranear un bilbaino (al que yo con 17 tacos le hacía de "chico para todo" y le llevaba el pan a las mañanas a bordo a cambio de una montesa 247 y poder usar sus coches, una mehari y un minicooper ), mientras la grande se hundía unos años después después)

Esta casa bote, también fue conocida como “Viejas Tablas”, no era si no una gabarra con un gran cajón inferior a modo de flotador, su techo era de cemento; originalmente del Sporting tenia 25 metros de eslora por 10 metros de manga y uno aproximado de calado. En 1909 se le añadieron 9 metros más de eslora y remozaron una balsa de atraque en la popa. Tenía dos cubiertas y una sentina. En ésta había un gran almacén donde se guardaban las yolas, la bodega y la cocina de carbón desde 1904.
La gabarra parece ser que según unos fue construida en Astilleros del Nervión, por iniciativa de Francisco Martínez Rivas en 1900 y según otros afirman que fue Antonio Menchaca quien la trajo despiezada desde Inglaterra. Sus planos fueron diseñados por Cecilio de Goytia y Valle, por lo que fue nombrado socio honorario en mayo de 1900.

El acto con el que se inauguraba la temporada veraniega era la bajada de la gabarra del Sporting desde Axpe hasta Portugalete, que solía ser ocasión de una comida de hermandad, a base de alubias o garbanzos y merluza frita, tras lo cual se pasaba a las tradicionales partidas de dominó o chamelo, que se jugaba sobre unas mesas de mármol para que sonaran bien las fichas.
Durante los veranos era lugar de reunión de las familias de la llamada “oligarquía de Neguri”, en ella tomaban el sol, realizaban toda serie de piruetas en un pequeño trampolín que tenían en un costado de la misma, celebraban todo tipo de comidas, y a buen seguro en ella se cerraron negocias y acuerdos matrimoniales, era en definitiva la casa de verano de aquellas gentes.

Su hundimiento en 1981 fue el final de la historia de esta singular gabarra.

El caso es que en Holanda el siglo pasado hubo escasez de vivienda en Amsterdam y en un fenómeno estilo "okupa" (pero sin ocupar viviendas ajenas) se habilitaron miles de gabarras como viviendas, fenómeno que el ayuntamiento se apresuró a controlar y legalizar, 2500 de una tacada en su primera época, dando lugar al conocido fenómeno de las casas flotantes de Amsterdam, de las que ya hay hasta hoteles y casas de alquiler (flotantes claro)

Editado por Alf_on en 30-04-2019 a las 15:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Kuaku (30-04-2019), Ramanema (01-05-2019)