Ver mensaje
Antiguo 21-07-2021, 06:28
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,696
Recibió 864 Agradecimientos en 346 Mensajes
Predeterminado Re: Porqué eslora en pies y manga en metros?

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Depende del uso.

Todos identificamos el barco por la eslora. Un 31 pies, un 42 pies... y todos nos hacemos a la idea de qué estamos hablando. Es decir, LA ESLORA es similar a decir el modelo de barco, porque en la eslora está tambien implícita la manga (ya que son proporcionales en veleros, y también en motoras convencionales aunque la ratio sea algo mayor).

Así que si un vecino me dice que tiene un velero de 35 pies, o una motora de 27, yo ya me imagino la manga de ambos, la cabina, la bañera, el palo del velero, los camarotes.... me lo imagino sólo sabiendo LA ESLORA.

Pero nunca nadie te dice la manga. Yo no digo a nadie que tengo un velero de MANGA 10 PIES... Pero es que tampoco le digo a nadie que tengo un velero de manga 3m,25cm. ¿Entonces por qué cuando lo decimos, lo hacemos en metros?

Pues por culpa de los amarres, que están marcados en METROS. Y en ese caso la manga es muy importante, porque existen unos límites que no se deben pasar, y según los modelos, hay algunos que rozan los límites. Por eso nos hemos acostumbrado a decir ESLORA en pies, porque coincide con astillero y modelo y tipo de barco, y nos sirve a todos para hacernos una idea (también si dices ... un 12m, un 10m...), pero la MANGA la decimos en metros porque es como manejamos en el día a día de los amarres, cuando pido plaza para comer, o dormir, o para un amarre de cortesía, y es como se enteran mejor las oficinas y marineros de los puertos cuando entra un barco a pedir amarre.

Creo que eso ha creado el hábito.

Yo tengo un Oceanis de eslora 31.
¿y qué manga tiene?
3m 25cm.

Totalmente claro y cierto Juanitu, gracias!!!

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk