Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 30-11-2020, 12:50
zar zar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 819 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
En fin como muchos no conocemos el curriculm de Didac Costa, este está sacado de la wikipedia, hay que recordarlo.
Aunque es mucho más amplio.

2011: 19º en la regata Transat 6,50
2013: 3º en el Gran Premio de Italia
2013: 1º en la San remo Mini-solo
2015: 4º en la Barcelona World Race
2016: 1º en la Mare Nostrum
2017: 14º en la Vendée Globe

En octubre de 2019 ha ganado la Rolex Middle Sea Race tripulando un Figaro II, y en general casi todas las regatas de altura a las que se ha presentado en el 2019 con el Figaro2 que son unas cuantas.
Los que hemos competido contra él sabemos de su nivel y deberíamos apoyar más su regata.
La Middle Sea Race es una de las regatas más prestigiosas del Mediterráneo.
http://marabierto.eu/competicion/not...ador-clase-dos

Además ha lanzado una beca para participar en la Minitransat del 2023. Con un Manuard. Seleccionando candidatos hasta junio.
http://marabierto.eu/competicion/not...ar-minitransat

Las condiciones para su grupo respecto a Santa Elena son bastante buenas, Ha recortado a Boisieres y adelantado a Pipa Hare.
Animo Didac un empujoncito desde aquí.
Y....ahora es copropietario del Kingfisher junto a Costa...lo compraron a la FNOB y,aunque no lo han concretado, han dicho que tienen muchos proyectos para después de la Vendee Globe...igual basados en la formación y/o en transmitir sus experiencias...ojala hagan algo de eso...sería muy bueno que en España tuviéramos un barco como el Kingfisher para promocionar la vela oceánica...sobre todo entre los jóvenes...
y que no acabara abandonado como tantos otros...

Otra de las cosas a las que se ha dedicado Didac es a navegar en Mini con Pep Costa...seguro que transmitiéndole gran parte de su experiencia...y por los resultados obtenidos en la Mini transat por Pep...la cosa no salió mal...no?

Estoy convencido que la carrera Oceánica de Didac tiene mucho futuro...va despacio, pero con pasos firmes..si acaba esta Vendee tendrá muchos puntos ganados para conseguir un mejor proyecto para la próxima...quizás Le Cam le pase el testigo..no?...veremos.Por cierto, al gran Le Cam también le ha costado sangre, sudor y lágrimas poder estar en la salida de esta Vendee...según contó su mujer...y fue gracias al apoyo de los aficionados, algo muy común en Francia, que pudo estar en la salida...ellos y sus patrocinadores estarán contentos con su inversión...
A modo de anécdota y en referencia al tema del apoyo del aficionado "de a pie" en Francia, contar que en la pasada Vendee a Didac le ofrecían dinero los propios habitantes de Les Sables cuando supieron de sus dificultades...

Aquí no se entiende...pero allí se ven las cosas de otra manera...es muy común el crownfounding entre los aficionados...

En cuanto a la regata,
1. Entramos en una fase muy interesante para los lideres...llegando a Buena Esperanza donde se encontraran un mar cruzado y movido por la influencia de la corriente de las agujas...que se mueve en sentido contrario al de los vientos y mares dominantes..y crea un mar caótico en la zona...

2. A partir de ahora las trasluchadas pasan a formar parte de la navegación diaria...algunas con mal tiempo pueden causar muchas avería siendo la más común la rotura de sables de la mayor...estarán limitados por el limite de los hielos, que este año está bastante alto, lo cual compromete tambien mucho la estrategia, al tener que navegar bastante más al norte...

3. En cada una de estas trasluchadas se pierde un montón de energía...dura alrededor de media hora..primero mueven todos los sacos de comida y repuestos, luego las velas, luego trasluchan la vela de proa y por último la mayor...vamos, que acaban reventados...

4. A partir de ahora la diferencia entre folilers y no foilers no será tan acusada...los foils en portantes no trabajan tanto..por lo que veremos a gente como Le Cam, Damien Seguin ( El paralimpico que me tiene fascinado),Benjamin Dutreux,Maxime sorel..y Clarice Cremer...aguantar bastante dignamente...aunque para la mayoría será su primera vez en el sur..y habrá que ver si le ponen "las narices" que gente como "Le Cam" le va a poner...entre otras cosas porque ya sabe sus limites y los de su barco...cosa muy,pero que muy importante...otra cosa a tener en cuenta es que los foils no se pueden retraer del todo en la mayoria de los barcos,con lo que siempre hay parte del foil en el agua con lo que el riesgo de colisión con OFNIS aumenta con respecto a los que llevan orzas de deriva, que si van totalmente fuera del agua...
Ya algunos llevan sistemas electrónicos de ultrasonidos para "avisar"a los animales marinos, que ya comente que en mi opinión son los que sufren la mayor parte de las colisiones, y que estoy seguro que en próximas ediciones los llevarán la mayoría si se demuestra que son efectivos...con la de apéndices que llevan ahora los barcos es más que probable la colisión..en esta edición ya son varios...Beyou,Thomson,Ruyant,Sorel...los que han chocado con algo...

5. a propósito de los limites y de "echarle narices"....me contaba un buen navegante de Imoca que en el sur hay veces que en una planeada los barcos se podian poner hasta 34 nudos durante algunos momentos...y estoy hablando en concreto del barco que ahora lleva Didac...asi que imaginemos barcos como el Hugo Boss...por tanto hay que ser valientes..y sobre todo saber las reacciones y el aparejo a llevar en cada momento...
Por eso es tan importante la experiencia...

6. Los pilotos automaticos que llevan son de otra galaxia...ya quisiera yo uno de esos para mi barco....pero valen bastante más que el barco entero..

Saludos

Editado por zar en 30-11-2020 a las 13:02.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Brullos (30-11-2020), chetuquebo (30-11-2020), Edu (30-11-2020), guaterlain (30-11-2020), Maoraspa (30-11-2020), Reivah (30-11-2020), TROTAOLAS (30-11-2020), Ultimo Lunes (30-11-2020)