Ver mensaje
Antiguo 18-01-2016, 20:32
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 2,861
Recibió 11,440 Agradecimientos en 3,849 Mensajes
Predeterminado Re: Cocina marinera tradicional

San anton bixigu al monton reza el refran, y san blas besugo para atras.
Pesca de invierno en nuestra costa hasta mediados de los 80 del pasado siglo que por causas para mi desconocidas la especie desaparecio por completo, primero fueron los alevines ( pantxos) que tanto entretenimiento nos daban de crios en puertos y diques en temporada estival y despues lo hicieron los ejemplares adultos en las kalas de los cantiles.
Estos en teoria venian con nombre de gallego, pero mas creo yo que eran de azores. Para mi no guarda la mejor calidad precio, pero es el unico dia que los comemos y todo sea por continuar con la tradicion.
Aqui no hay ni termostatos, ni humedades ni cocciones reguladas, todo es instinto y mucha mano.
Yo estos de 1.6, los aso en cuatro vueltas, y los rocio mientras se asan con una emulsion hecha con aceite de girasol con una cucharada de zumo de limon.

Me suelen achacar que saco el pescado asado con poco refrito, poco aceite y lo justo de vinagre, pero yo creo que hay esta el truco de que no salga pesado y sobre todo CALENTAR bien las fuentes ( siempre loza o ceramica, nunca metal), esto es cocina de producto, donde la calidad es fundamental, si el cocinero abusa del vinagre, guindilla, ajo, limon, laurel o cualquier otro "cundimento" en muchos casos suele ser sinonimo de que el pescado ha pasado demasiadotiempo fuera del agua jeje..

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
compay (31-01-2016), robalub (10-11-2017)