La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-09-2024, 21:26
Avatar de Unfor
Unfor Unfor Conectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2019
Edad: 35
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hilo para hablar del marcado CE

Hola y unas rondas para todos
Abro este hilo con la intención de hablar y llegar al fondo del asunto con el (para algunos dichoso) marcado CE.
Mi cuestión personal es que soy un enamorado de los motoveleros. Antiguos, muy antiguos. Tienen como algo especial que me atrapa, y, aunque hay alguno con bandera española, fuera de aquí hay mucho más mercado y generalment mucho mejores precios de compraventa.

Bien, hasta aquí la introducción. Ahora vamos al asunto principal. Para importar una embarcación antigua y abanderarla en España se necesita este marcado CE que muy pocas o casi ninguna tiene. Este marcado CE, por lo que tengo entendido se conseguiria mediante un proyecto o similar realizado por un ingeniero naval, y siempre se habla de una cifra que ronda los 2000 o 3000€.

He leído mucho sobre este tema, en este foro y por todo internet pero me gustaría saber historias reales, de personas que lo hayan hecho, en que consiste realmente, cuanto cuesta, es 100% seguro que con ese papelito te daran la bandera? Otro tema, para cuántas personas se podrá despachar cada barco? Con que categoría de diseño me dejaran navegar? Esto lo decide el ingeniero o la capitanía?

En fin tengo muchísimas preguntas sobre el tema, y estoy planteando seriamente hacerlo ya que sale a cuenta pagar esos 2000 o 3000 euros para importar una embarcación que sea mucho más barata que eso.

Hay aquí algún ingeniero naval que nos pueda arrojar también algo de luz al asunto? Alguien que nos pueda decir de primera mano como funciona este tema?

Sin mas, muchas gracias y espero que con este hilo me quede a mí, y a los demás cofrades mucho más claro este tema.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-09-2024, 21:45
Avatar de buzo
buzo buzo Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,526
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 236 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

¿Te has planteado abanderar en otro pais menos burrocratizado?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
Unfor (16-09-2024)
  #3  
Antiguo 15-09-2024, 21:58
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,238
Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 5,915 Agradecimientos en 2,668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Que yo sepa:

- Un estudio de marcado CE postconstrucción no cuesta 2000~3000 €, sino 5000~6000 €.
- Presentar el estudio es condición necesaria, pero no suficiente: te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que te denieguen el marcado CE.
- Los criterios para despacho del barco son muy restrictivos; pregunta a cualquiera que haya intentado subir de zona un Oceanis 350, por ejemplo.
- Por la décima parte de lo que te cuesta el estudio de marcado CE, abanderas en el extranjero.

Yo seguiría el consejo del cofrade buzo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Unfor (16-09-2024)
  #4  
Antiguo 15-09-2024, 22:05
Avatar de Unfor
Unfor Unfor Conectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2019
Edad: 35
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Hilo para hablar del marcado CE

Agradezco vuestras respuestas pero en mi caso concreto, la bandera ha de ser española ya que lo utilizaré en lista sexta. Sin embargo, no quiero desviar el tema y me gustaría tratar de averiguar tanto para mí, como para los que puedan venir detrás, que hace falta realmente para pasar un barco de una bandera de la UE, a la española, sin marcado CE.

En cuanto a lo del marcado post fabricación , creo que se aplica solo a las importaciones desde fuera de la UE o mejor dicho del EEE. Sin embargo, el motivo del hilo es justamente ese, que alguien que haya hecho los trámites nos cuente su historia,y que algún ingeniero naval, que seguro que los hay por aquí, nos cuente también como de hace y todos los pormenores de la operación.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-09-2024, 12:53
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 310 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Hola,

El procedimiento de marcado CE posterior a la fabricación está regulado en el anexo V del Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, por el que se regulan los requisitos de seguridad, técnicos y de comercialización de las motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes.

La conformidad y marcado CE se obtienen con el módulo "EPF"

Según dicho RD, además de que la embarcació0n deberá cumplir con los requisitos de las normas actuales de seguridad necesitarías un informe pericial o proyecto que imagino debería realizar un ingeniero, y posteriormente solicitar pruebas de evaluación a un organismo notificado -una especie de ITB extraordinaria- que si no estoy confundido incluye inspección en seco y pruebas de estabilidad de la embarcación.

Creo que hay solo dos o tres organismos notificados españoles que podrían hacer las pruebas que permitan el marcado.

En su momento, pregunté a un par de ellos para obtener el marcado de un pequeño velero, y no llegaron a ofertarme formalmente. Sí me dijeron que solamente el informe rondaría los 4000 €. También me dijeron que solamente en el caso de embarcaciones de un valor importante podía interesar obtener dicho marcado CE.

Finalmente, he abanderado en Polonia. Ésa es mi experiencia.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
caribdis (17-09-2024), Unfor (16-09-2024)
  #6  
Antiguo 16-09-2024, 14:27
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,007
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 668 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Hay gustos caros.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Unfor (16-09-2024)
  #7  
Antiguo 16-09-2024, 14:52
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 946 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Pes el hilo o tema está bien, cuantas veces has vistos barcos extranjeros que se venden, ya con unos añitos pero los precios son inbatibles, muy completos. equipados y te ves tentado, sobre todo franceses y alemanes, pero piensa en el papeleo para pasarlo a español, pierde cualquier margen, y como que no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Unfor (16-09-2024)
  #8  
Antiguo 16-09-2024, 16:02
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,238
Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 5,915 Agradecimientos en 2,668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Hilo para hablar del marcado CE

Cita:
Originalmente publicado por Unfor Ver mensaje
Agradezco vuestras respuestas pero en mi caso concreto, la bandera ha de ser española ya que lo utilizaré en lista sexta. Sin embargo, no quiero desviar el tema y me gustaría tratar de averiguar tanto para mí, como para los que puedan venir detrás, que hace falta realmente para pasar un barco de una bandera de la UE, a la española, sin marcado CE.

En cuanto a lo del marcado post fabricación , creo que se aplica solo a las importaciones desde fuera de la UE o mejor dicho del EEE. Sin embargo, el motivo del hilo es justamente ese, que alguien que haya hecho los trámites nos cuente su historia,y que algún ingeniero naval, que seguro que los hay por aquí, nos cuente también como de hace y todos los pormenores de la operación.
Como puedes ver por las respuestas de otros cofrades, aunque el procedimiento está especificado, las condiciones en las que se aplica, y sobre todo las consecuencias son muy variables. La DGMC considera cada caso como algo único. Así las cosas, en tu caso quizá sea más conveniente que te pongas en contacto con una oficina de ingeniería que haga este tipo de estudios. Sobre todo, ten en cuenta una vez más que el estudio de ingeniería es condición necesaria, pero no suficiente, y que te pueden denegar el abanderamiento o te lo pueden dar para una Zona o un número de tripulantes que no quieres después de haberte gastado 6000 pavos en el informe...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Unfor (16-09-2024)
  #9  
Antiguo 16-09-2024, 17:46
Avatar de Unfor
Unfor Unfor Conectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2019
Edad: 35
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Hilo para hablar del marcado CE

Agradezco a todos vuestras respuestas, pero me gustaría enfocar más el hilo de manera general, no sólo para mi, sino para cualquiera que venga después, y pueda encontrar en este hilo respuestas, al igual que espero que las encontremos nosotros .

De momento vamos avanzando pero aún no tenemos el testimonio de alguien que haya pasado por este paso de importar a bandera española un barco sin marcado CE pero procedente de un país comunitario.
También vendría muy bien el testimonio de algun ingeniero que haya hecho alguno de estos proyectos.

Las preguntas siguen en el aire:
¿Cuantos pasos son necesarios?
¿Si consigo un informe que diga que mi barco es apto para.navegar en zona A y con "x" número Dee pasajeros, esto es lo que contará luego?
Y añado otra, si se consiguiera primero el marcado CE con esa otra bandera, cosa que igual es mas sencilla. y luego lo quisiéramos pasar a bandera española ¿Se mantendrá la zona de navegación y el número de pasajeros?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-09-2024, 22:47
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,238
Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 5,915 Agradecimientos en 2,668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Verás...

El marcado CE postconstrucción existe para muchos equipos, pero sólo la DGMC ha tenido la infeliz ocurrencia de exigirlo a los barcos de recreo, en unas condiciones tan absurdas y costosas que prácticamente todos los que han pensado en llevarlo a cabo han desistido y han acabado abanderando en lugares más razonables.

Por esta razón será muy difícil que encuentres a alguien que lo haya hecho, y será todavía más difícil que encuentres a alguien que lo haya hecho en el extranjero, simplemente porque ningún país de la UE ha tenido la estúpida idea de exigir el marcado CE a barcos que por su antigüedad no estuvieran obligados a tenerlo.

En cuanto a los ingenieros navales o a las oficinas de ingeniería, les va a pasar tres cuartas de lo mismo: saben cómo hacerlos, pero no habrán hecho ni uno porque los que se los piden pierden súbitamente el interés en cuanto les dicen lo que les va a costar el proyecto de marras.

Si esperas que salga alguien que te diga “sí, yo soy ingeniero naval y se hace así”, o “sí, yo lo hice para mi barco y fue todo coser y cantar”, puedes esperar sentado.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-09-2024, 06:02
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

En mi caso estuve a punto de traer de Francia un Beneteau 33.7 de 1998, idea que se diluyó en cuanto que tenía que pasar el susodicho proyecto, así como renovar toda la electrónica que llevaba el barco, no les servía a sus majestades, lo que me suponía desembolsar casi 4000 euros. Todo esto me lo dijeron en Capitania Valencia, ademas el papelito solo lo hacen los amigos de la "banda", a lo mejor ni Botín puede hacerlo. Ya se sabe..
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-09-2024, 07:51
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 616
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 338 Agradecimientos en 220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Antes de la existencia (y exigencia) del marcado CE, la DGMM exigía que los barcos estuvieran homologados. Si importabas un barco que no tuviera homologacion en España, era necesario hacer un proyecto firmado por un tecnico naval que justificara que el barco cumplía con toda la normativa.
Entre la documentación de mi anterior barco, que no tenía marcado CE, me encontré que ese informe que tuvo que encargar el anterior propietario.
Ahora, se le llama de otra manera, marcado CE postconstruccion, pero no deja de ser la misma cosa.
Creo que actualmente es más fácil y barato limitarse a buscar barcos con marcado CE que meternos en esos berenjenales de proyectos navales. Solo si el barco fuera una bicoca o muy exclusivo merecería la pena considerar hacer un proyecto de marcado CE.
Cosas de la burocracia.

Saludos, Oscar.


Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Unfor (18-09-2024)
  #13  
Antiguo 17-09-2024, 08:20
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 310 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Hilo para hablar del marcado CE

Cita:
Originalmente publicado por Unfor Ver mensaje
Agradezco a todos vuestras respuestas, pero me gustaría enfocar más el hilo de manera general, no sólo para mi, sino para cualquiera que venga después, y pueda encontrar en este hilo respuestas, al igual que espero que las encontremos nosotros .

De momento vamos avanzando pero aún no tenemos el testimonio de alguien que haya pasado por este paso de importar a bandera española un barco sin marcado CE pero procedente de un país comunitario.
También vendría muy bien el testimonio de algun ingeniero que haya hecho alguno de estos proyectos.

Las preguntas siguen en el aire:
¿Cuantos pasos son necesarios?
¿Si consigo un informe que diga que mi barco es apto para.navegar en zona A y con "x" número Dee pasajeros, esto es lo que contará luego?
Y añado otra, si se consiguiera primero el marcado CE con esa otra bandera, cosa que igual es mas sencilla. y luego lo quisiéramos pasar a bandera española ¿Se mantendrá la zona de navegación y el número de pasajeros?
Hola Unfor,
Yo no he realizado el procedimiento, pero por otras cuestiones profesionales estoy familiarizado con el marcado CE.

El RD 98/2016 que es el que aplica en este caso, incorpora al derecho español, entre otras, la directiva 2013/53/UE. En ésta se explicará que el procedimiento consiste en aplicar el módulo EPF que es algo así como que el propietario se auto-declara fabricante y solicita a un organismo notificado que estudie la documentación descriptiva y haga las pruebas al barco para comprobar que cumple con todo lo descrito en la directiva y normas armonizadas correspondientes.

Si en el país de origen consigues un marcado CE post producción, éste es válido también para España, pues el marcado CE es comunitario en todos los casos y para todos los productos que se aplica.

Es más, por poder, podrías solicitar que el marcado te lo realizara cualquier organismo notificado de cualquier país incluido en la lista "NANDO" (buscar en interné) para la directiva 2013/53 y módulo EPF, pero evidentemente, desplazar a un inspector de un país a otro en general no es rentable.

Pero sí, preguntar en el país de origen si te consiguen el marcado puede ser una buena opción y el marcado que allí se aplique será válido también en España y en todos los países de la CE.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
caribdis (17-09-2024), J.R. (17-09-2024), jorgesanchis (17-09-2024)
  #14  
Antiguo 17-09-2024, 09:09
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

La burocracia marítima española es perversa.

La entrada en vigor del Marcado CE para las embarcaciones de recreo, ya desde 1998, supuso un enorme alivio para astilleros e ingenierías.

De pelearse a muerte con Inspección de Buques y tener que sufrir sus arbitrariedades y su frecuente desconocimiento técnico (hay honrosas excepciones), motivadas en parte porque se sentían responsables de la seguridad de lo que aprobaban, se pasó a un sistema de autocertificación en el que el astillero se hace responsable de que sus barcos cumplen una normativa muy detallada, concisa y en inteligente evolución, y, con apoyo o no de un Organismo Notificado, presenta una declaración de conformidad que dice, este barco cumple la normativa, es seguro en las condiciones especificadas y nosotros nos hacemos responsables de ello.

Y las capitanias deben aceptar esa declaración y matricular y despachar ese barco. Punto.

Los problemas continúan con las embarcaciones profesionales, o las tradicionales, todas con las que no se puede aplicar la Directiva 2013/53/UE, pero para las que se puede es una balsa de aceite.

El marcado CE posterior a construcción está muy bien, pero es caro. Es necesario preparar toda la documentación que demuestre que el barco cumple con la normativa ISO actual para embarcaciones de recreo, posiblemente una veintena de normas de aplicación específica. Tal vez no hay documentación original ninguna de la embarcación y es preciso levantar planos y esquemas de instalaciones. Es necesario redactar un manual de propietario...Esta documentación la prepara una oficina técnica y maravilla de los mares, no precisa la firma sacrosanta de un ingeniero superior, va a ser el armador el que se haga responsable de que la documentación sea correcta (él sabrá a quien se la encarga, o se la prepara él mismo si tiene conocimientos), de que el barco se adapte a ella y cumpla la normativa.

Peero..hasta aquí hubiera llegado y sobrado..pero desde el RD 1435/2010 donde se permite usar esta evaluación posterior a fabricación (EPF), se obliga a que esa documentación la certifique un organismo notificado, pero el responsable sigue siendo el armador!!

Y las tarifas de los organismos notificados son elevadas, si, deben revisar los cálculos, inspeccionar el barco y tal vez hacer una prueba de estabilidad, (que no está normalmente incluída en la tarifa), pero, sobre todo para embarcaciones pequeñas son muy elevadas.

De la sartén, al fuego, te libras de arbitrariedades y normativa confusa, pero pasas por caja. En las capitanías aceptarán estas EPF, que también son válidas para autoconstrucciones, o para embarcaciones sin documentación previa, no tendrán problema, lo que quieren es que haya quien se haga responsable del barco...pero el proceso es laborioso y caro.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Newton (17-09-2024), Unfor (18-09-2024)
  #15  
Antiguo 18-09-2024, 07:24
Avatar de Unfor
Unfor Unfor Conectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2019
Edad: 35
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Hilo para hablar del marcado CE

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola Unfor,
Yo no he realizado el procedimiento, pero por otras cuestiones profesionales estoy familiarizado con el marcado CE.

El RD 98/2016 que es el que aplica en este caso, incorpora al derecho español, entre otras, la directiva 2013/53/UE. En ésta se explicará que el procedimiento consiste en aplicar el módulo EPF que es algo así como que el propietario se auto-declara fabricante y solicita a un organismo notificado que estudie la documentación descriptiva y haga las pruebas al barco para comprobar que cumple con todo lo descrito en la directiva y normas armonizadas correspondientes.

Si en el país de origen consigues un marcado CE post producción, éste es válido también para España, pues el marcado CE es comunitario en todos los casos y para todos los productos que se aplica.

Es más, por poder, podrías solicitar que el marcado te lo realizara cualquier organismo notificado de cualquier país incluido en la lista "NANDO" (buscar en interné) para la directiva 2013/53 y módulo EPF, pero evidentemente, desplazar a un inspector de un país a otro en general no es rentable.

Pero sí, preguntar en el país de origen si te consiguen el marcado puede ser una buena opción y el marcado que allí se aplique será válido también en España y en todos los países de la CE.
Esto que dices es bastante interesante, ya que veo que en ocasiones puede ser bastante más factible obtener un marcado CE en el país de origen, estando ya abanderado el barco en ese país, y que la propia capitanía de ese país lo acepte. Podrías explicarnos cual sería la metodología para obtener el marcado CE en este caso? Sería "simplemente" con el informe de un ingeniero naval? O se ha de pasar por más bolsillos?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-09-2024, 08:42
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 295 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Además, si no estoy mal informado, puedes sustituir el marcado CE por un proyecto de abanderamiento realizado por un ingeniero técnico que resulta algo más barato; aproximadamente la mitad.

No sé si habrá cambiado, pero sé positivamente que esto era una opción para abanderar en The Kingdom of Spain...

Habría que confirmar, de todos modos, las limitaciones de esta variante.


Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
Unfor (18-09-2024)
  #17  
Antiguo 18-09-2024, 09:00
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo para hablar del marcado CE

Hay diversas variantes. Están especificadas aquí:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-17038



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Unfor (18-09-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto