La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-07-2024, 03:11
Avatar de Rayito
Rayito Rayito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2023
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Gracias cofrade. Perfectamente explicado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayito
coronadobx (29-07-2024)
  #27  
Antiguo 27-07-2024, 15:53
Avatar de JavierC
JavierC JavierC esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2022
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Saludos a todos y una rondita
Conozco los detalles del caso, de los que merece destacar.... No dieron aviso x el 16 sino al 112. En el 112 les dijeron que ellos no eran competentes y les pasaron con Salvamento Marítimo. No saben si llegaron a darles la posición porque se corto la llamada. Una vez lanzada al agua se dieron cuenta que la balsa tenía un fleje de acero que no pudieron cortar. Al parecer tal fleje vino tras una revisión.
Fue el Ferry quién dio aviso a Sálvamento Cantabria al ver unos náufragos. En cualquier caso también la radiobaliza daría el aviso y posición.
El mecánico que mantiene el barco , que también es el mío, me dijo que estaba perfecto de mantenimiento y se habían hecho pruebas de mar a fondo recientemente. La única explicación que él le ve es que incendiara el generador que llevaba entre los dos motores y se quemaran las mangueras de toma de agua

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JavierC este mensaje:
Bernardo II (27-07-2024), caribdis (27-07-2024), Manila1886 (28-07-2024), Rayito (28-07-2024)
  #28  
Antiguo 27-07-2024, 19:16
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por JavierC Ver mensaje
Saludos a todos y una rondita
Conozco los detalles del caso, de los que merece destacar.... No dieron aviso x el 16 sino al 112. En el 112 les dijeron que ellos no eran competentes y les pasaron con Salvamento Marítimo. No saben si llegaron a darles la posición porque se corto la llamada. Una vez lanzada al agua se dieron cuenta que la balsa tenía un fleje de acero que no pudieron cortar. Al parecer tal fleje vino tras una revisión.
Fue el Ferry quién dio aviso a Sálvamento Cantabria al ver unos náufragos. En cualquier caso también la radiobaliza daría el aviso y posición.
El mecánico que mantiene el barco , que también es el mío, me dijo que estaba perfecto de mantenimiento y se habían hecho pruebas de mar a fondo recientemente. La única explicación que él le ve es que incendiara el generador que llevaba entre los dos motores y se quemaran las mangueras de toma de agua
Hola

Desgraciadamente solo algunos pocos detalles realmente relevantes (que se agradecen)

La llamada al 112 sería una llamada a la desesperada por no tener ninguna emisora disponible po los motivos que fuese

Lo del fleje de acero impidiendo la aoertura del bidón es de traca, aunque no nos debe sorprender

Si el mayday efectivo vino del ferry, la efectividad de la radiobaliza parece como si estuviera en entredicho

Si ha habido incendio ó no, eso es absolutamente relevante

Seguimos esperando, por el interes general, las circunstancias, causas y evolución del siniestro

Un saludo

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
TORRETA (28-07-2024)
  #29  
Antiguo 28-07-2024, 08:12
Avatar de JavierC
JavierC JavierC esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2022
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Solo por puntualizar,
Conozco a los náufragos desde hace años y hablé con 2 ellos personalmente para conocer los detalles del suceso, uno era el propietario. El otro, de nombre A. fue quien llamó al 112. Me dijo que del 16 ni se acordó. Como tampoco de pulsar el botón DSC. Navegaban sin incidencias hasta que empezaron a oler a humo y abrieron la sala de máquinas.. "Había mucho humo y entraba muchísima agua". De llamas no me dijo nada. Supongo que en esos momentos el pánico se apodera de ti, con tiempo justo de ponerte el chaleco.
El barco se hundió rápidamente así que la vía de agua debía ser muy grande.
Desgraciadamente no creo que lleguemos a saber con certeza la causa del siniestro.

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JavierC este mensaje:
Extremadura (28-07-2024), Manila1886 (28-07-2024), TORRETA (28-07-2024), Xenofonte (28-07-2024)
  #30  
Antiguo 28-07-2024, 08:44
Avatar de belatza
belatza belatza esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 57
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por JavierC Ver mensaje
Solo por puntualizar,
Conozco a los náufragos desde hace años y hablé con 2 ellos personalmente para conocer los detalles del suceso, uno era el propietario. El otro, de nombre A. fue quien llamó al 112. Me dijo que del 16 ni se acordó. Como tampoco de pulsar el botón DSC. Navegaban sin incidencias hasta que empezaron a oler a humo y abrieron la sala de máquinas.. "Había mucho humo y entraba muchísima agua". De llamas no me dijo nada. Supongo que en esos momentos el pánico se apodera de ti, con tiempo justo de ponerte el chaleco.
El barco se hundió rápidamente así que la vía de agua debía ser muy grande.
Desgraciadamente no creo que lleguemos a saber con certeza la causa del siniestro.

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk
Buenos días yporque hubo un final feliz
No me estraña nada que en esos momentos se olviden de la emisora ,DSC y lo que sea .
Tiene que ser un momento de mucho nerviosismo .
Trabajo en el ámbito de la emergencia sanitaria y en momentos puntuales cada uno actúa de una manera diferente,suena una sirena de bomberos o ambulancias y cuatro coches se retiran para la derecha y el quinto para la izquierda impidiendo el paso del vehículo ,eso sin tensión...
por ese final,en invierno habría sido diferente.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-07-2024, 11:30
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por JavierC Ver mensaje
Solo por puntualizar,
Conozco a los náufragos desde hace años y hablé con 2 ellos personalmente para conocer los detalles del suceso, uno era el propietario. El otro, de nombre A. fue quien llamó al 112. Me dijo que del 16 ni se acordó. Como tampoco de pulsar el botón DSC. Navegaban sin incidencias hasta que empezaron a oler a humo y abrieron la sala de máquinas.. "Había mucho humo y entraba muchísima agua". De llamas no me dijo nada. Supongo que en esos momentos el pánico se apodera de ti, con tiempo justo de ponerte el chaleco.
El barco se hundió rápidamente así que la vía de agua debía ser muy grande.
Desgraciadamente no creo que lleguemos a saber con certeza la causa del siniestro.

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk
Un caso parecido, una Astondoa, haciendo rumbo sur paralelo al tramo Cabo Cervera- Palos en marcha libre, comienza a empoparse y disminuir la velocidad y lógicamente el piloto, desde el fly mete mas palancas y el barco se vuelve mas pesado y mas lento. Alguien levanta la escotilla de la máquina y bingo, muito fume y agua, palancas a tope y meten hacia tierra.
Cuanto mas aceleraba mas humo y agua entraba en la sala de maquinas.
Al final deciden abandonar el barco, a la zodiac, llamada por el 16 y 112 y cuando llega la caballería el barco había desaparecido de la superficie.
Al contar la historia alguien ee acuerda de que un mecánico había estado trajinando con los tubos de escape de los motores y uno de ellos se podría haber soltado del manguito de unión y estaba descargando en la sala de maquinas.
El seguro, estos se la cogen con papel de fumar, mandaron reflotar el barco, estaba a 40 metros y en posición de navegación.
Negligencia, sabotaje... no me lo contaron. Pero los zunchos de unión tubo/manguito estaban flojos y el tubo suelto.
Ya sabéis la moraleja.
En lo que he leído en los post anteriores hay algunas cosas que no me cuadran
Recuerdo los restos del Astondoa en seco, al cual supongo tras su paso por la secadora y el hospital dando satisfacciones a su nuevo dueño.
Buen domingo
saludos

Editado por TORRETA en 29-07-2024 a las 08:17.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 28-07-2024, 11:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

no sabía que se podía llamar al 900 202 202 que es el telefono de emergencias maritimas, son llamadas desde tierra , pues si ves algún incidente. junto con el 112, pero supongo que se pdría usar igualmente. claro que no será tan efectivo e inmediato que un 16 o DSC
Citar y responder
  #33  
Antiguo 28-07-2024, 22:18
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Hola

Quizás soy muy lerdo, y debo aclarar que mi únoca experiencia con el 112 ha sido nefasta

En una embarcación de cierto porte, con dos motores y un generador, en la que irá un titulado con al menos el PER, que se supone ha estudiado el temario de la radiocomunicacion y hecho las practicas de radio, me cuesta mucho concebir que teniendo una estacion barco VHF que funcionase, antes de llamar al 112, que nunca sabes la disposición de quienes te van a atender, no se pulsase boton rojo y no se diese mayday a la costera y por el 16, especialmente si hubiese mucho nerviosismo e incluso pánico a bordo. Claro, que yo no lo conciba no quiere decir que no lo acepte como posible, en fin, se ve de todo en el mar.

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #34  
Antiguo 29-07-2024, 09:26
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

O sea que están vivos porque pasaba por allí un ferry que los vio y le llamó la atención dos bañistas tan lejos de playa aunque fuesen de Bilbao.

La balsa no se abrió, el VHF no emitió señal de socorro, la baliza no funcionó, no había VHF portátil tampoco, ni bengalas.

Yo en su caso echaría la primitiva a ver si todavía queda algo de ese aluvión de suerte que han tenido.

Brindo alegrándome de que están vivos
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Rayito (29-07-2024), TORRETA (29-07-2024), Xenofonte (29-07-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
naufragio, rescate, vizcaya


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto