La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #201  
Antiguo 20-08-2024, 20:39
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,681
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Os parece mucho fondear con 70 metros de línea de fondeo si hay 30 nudos?

Creo que todavia pasan muy pocas cosas, la suerte sin duda, existe..





Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
La cuestión no es esa Caribdis. Simplemente no se pueden filar 70 metros así como así en Baleares en agosto, y en muchas calas directamente nunca porque no hay espacio. En primer lugar el viento no suele ser constante, es frecuente rolar incluso 360 en un día. En segundo lugar hay gran afluencia de embarcaciones, hacinamiento, vamos.

De verdad, ésto va de otra cosa. Claro que yo en enero estuve en Formentera y filé 30 metros en 4 de sonda porque sí, si esoerar nada de viento, por comodidad para dormir tras una noxhe en vela.

El verano es otra cosa, filas 40 metros y la que se lía es graciosa. En general. Si vienen 30, 40, 50 ó 60 nudos la cosa es ver dónde te metes conociendo bien la zona como para saber que tendrás espacio suficiente para poder filar. No es el caso habitual de la gente que suele estar allí en verano.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Bernardo II (20-08-2024), caribdis (21-08-2024), genoves (21-08-2024), kisero (22-08-2024), Pinksea (21-08-2024)
  #202  
Antiguo 20-08-2024, 20:51
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,413
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una ayuda para reducir borneo y evitar las "navegadas" sobre el ancla


https://www.sail-world.com/Australia...?source=google



ya lo había visto, como una curiosidad, el "anchor riding sail" intraducible.
pongo un enlace donde habla de esta y otras tecnicas para evitar el cabeceo, "yaw" en los fondeos parece interesante. un coñazo en ingles ya se sabe.
https://overg.dk/how-to-avoid-yawing-at-anchor/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Sulo (20-08-2024)
  #203  
Antiguo 21-08-2024, 00:50
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,573
Agradecimientos que ha otorgado: 5,787
Recibió 9,481 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
La cuestión no es esa Caribdis. Simplemente no se pueden filar 70 metros así como así en Baleares en agosto, y en muchas calas directamente nunca porque no hay espacio. En primer lugar el viento no suele ser constante, es frecuente rolar incluso 360 en un día. En segundo lugar hay gran afluencia de embarcaciones, hacinamiento, vamos.



De verdad, ésto va de otra cosa. Claro que yo en enero estuve en Formentera y filé 30 metros en 4 de sonda porque sí, si esoerar nada de viento, por comodidad para dormir tras una noxhe en vela.



El verano es otra cosa, filas 40 metros y la que se lía es graciosa. En general. Si vienen 30, 40, 50 ó 60 nudos la cosa es ver dónde te metes conociendo bien la zona como para saber que tendrás espacio suficiente para poder filar. No es el caso habitual de la gente que suele estar allí en verano.



Pues ya te digo, todavía es poco lo que pasa..

Pero una cosa es un fondeo en una cala a darte un baño con la tripulación a bordo y atentos a salir si se pone feo, y otra quedarte con un aviso de Dana en un fondeo abierto, con costa muy baja que no eleva el viento, tenedero regular y dejar que te cace a pleno día sin salir por patas al primer nubarrón negro y la primera olita de mar que te llega. En enero subimos de Canarias con una Dana que lo único que hizo fue parar el alisio, la previsión en superficie era buena, pero te juro que no las tenia todas conmigo. Y a medida que se acerca septiembre, en el Levante ya se sabe, ojo, mucho ojo.






Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Argu (21-08-2024), humpback (21-08-2024), Pinksea (21-08-2024)
  #204  
Antiguo 21-08-2024, 08:31
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

En definitiva que en verano allí no es posible por lo general hacer un fondeo en condiciones.
Puede que explique parte de lo que ocurrió.
Por cierto quería consultaros opinión: en una de las anclas más famosas (empieza por Roc) comenta el que las diseño que en realidad con eslora y media de cadena es suficiente y que con dar luego suficiente longitud de cabo para el resto, la tracción del ancla para aguantar un temporal se realizaría correctamente. Viene a decir que este tipo de ancla te permite ahorrar metros de cadena.
Mi duda es hasta dónde es real y si hay parte importante de argumento comercial.

Venga buen día cofrades
Citar y responder
  #205  
Antiguo 21-08-2024, 08:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,573
Agradecimientos que ha otorgado: 5,787
Recibió 9,481 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
En definitiva que en verano allí no es posible por lo general hacer un fondeo en condiciones.
Puede que explique parte de lo que ocurrió.
Por cierto quería consultaros opinión: en una de las anclas más famosas (empieza por Roc) comenta el que las diseño que en realidad con eslora y media de cadena es suficiente y que con dar luego suficiente longitud de cabo para el resto, la tracción del ancla para aguantar un temporal se realizaría correctamente. Viene a decir que este tipo de ancla te permite ahorrar metros de cadena.
Mi duda es hasta dónde es real y si hay parte importante de argumento comercial.

Venga buen día cofrades
Totalmente cierto, es la manera de fondear con muchos metros sin llevar un enorme peso que afecta a la propia navegación en la proa.

Además, los molinetes actuales permiten usar las líneas de cadena/cabo sin ningún problema.

Y el fondeo es más flexible, nunca hay tirones secos porque la catenaria tensa totalmente.

Peeero...sin el montoncito de cadena que se acumula bajo la proa en un fondeo con calma chicha, un barco con menos cadena es más nervioso, y pone más nerviosos a los vecinos de un fondeo atestado. La solución: la segunda ancla auxiliar a barbas de gato.

Yo lo tengo claro, para mi la prioridad es que el barco navegue bien, luego, proa pesada no, y la solución, o retrasar el pozo de anclas hasta el palo como hacen muchos barcos, o línea de fondeo mixta, 100 m de cabo de 18 mm pesan 20 kilos, no 200.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Pinksea (21-08-2024)
  #206  
Antiguo 21-08-2024, 12:26
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,301
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 279 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Totalmente cierto, es la manera de fondear con muchos metros sin llevar un enorme peso que afecta a la propia navegación en la proa.

Además, los molinetes actuales permiten usar las líneas de cadena/cabo sin ningún problema.

Y el fondeo es más flexible, nunca hay tirones secos porque la catenaria tensa totalmente.

Peeero...sin el montoncito de cadena que se acumula bajo la proa en un fondeo con calma chicha, un barco con menos cadena es más nervioso, y pone más nerviosos a los vecinos de un fondeo atestado. La solución: la segunda ancla auxiliar a barbas de gato.

Yo lo tengo claro, para mi la prioridad es que el barco navegue bien, luego, proa pesada no, y la solución, o retrasar el pozo de anclas hasta el palo como hacen muchos barcos, o línea de fondeo mixta, 100 m de cabo de 18 mm pesan 20 kilos, no 200.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Yo he fondeado a barbas de gato muchas veces...y la mayoría de ellas levantando el fondeo con las líneas cruzadas. En el caso que nos ocupa creo que hubiera sido mucho peor si la decisión era salir pitando.

Odin
Citar y responder
  #207  
Antiguo 21-08-2024, 12:35
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 251 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

En tiempos pretéritos me han pillado dos rascas de este estilo en Baleares, hablo con propiedad, cuando se lía lo hace muy rápido, igual en una hora cambias de sol y calma relativa a un carajal que flipas. Subestimar al Mediterraneo es una pésima idea. Lo que suele pasar es que nos confiamos demasiado en la predicción. Los vientos en estos casos son cambiantes y racheados, no siendo predecible realmente por donde puedes estar seguro. En esta situación yo valoraría dos opciones, o intentar entrar a puerto y abarloarse en andanada y que les den pomada a los que te nieguen el acceso o el amarre o plan B, ni fondeo ni perlas, salir a una distancia prudencial y capear a motor y en su caso tormentin. Hay que currarselo y echarle un par , pero ¿cuantas embarcaciones ha hecho zozobrar la dana que estuvieran en la mar y no en abrigos o fondeos ? para mi que ninguna. Mejor sudar un poco que ver como te vas a las rocas o en el mejor de los casos a la arena con tu barco.
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a NAUTICO este mensaje:
Bernardo II (21-08-2024), Bob (26-08-2024), caribdis (21-08-2024), genoves (21-08-2024)
  #208  
Antiguo 21-08-2024, 13:09
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,413
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
En tiempos pretéritos me han pillado dos rascas de este estilo en Baleares, hablo con propiedad, cuando se lía lo hace muy rápido, igual en una hora cambias de sol y calma relativa a un carajal que flipas. Subestimar al Mediterraneo es una pésima idea. Lo que suele pasar es que nos confiamos demasiado en la predicción. Los vientos en estos casos son cambiantes y racheados, no siendo predecible realmente por donde puedes estar seguro. En esta situación yo valoraría dos opciones, o intentar entrar a puerto y abarloarse en andanada y que les den pomada a los que te nieguen el acceso o el amarre o plan B, ni fondeo ni perlas, salir a una distancia prudencial y capear a motor y en su caso tormentin. Hay que currarselo y echarle un par , pero ¿cuantas embarcaciones ha hecho zozobrar la dana que estuvieran en la mar y no en abrigos o fondeos ? para mi que ninguna. Mejor sudar un poco que ver como te vas a las rocas o en el mejor de los casos a la arena con tu barco.
Eso es asi pocos, si ninguno se han hundido por pillarlos en altamar, eso si procura que te pille con todo arranchado, atado y asegurado, porque saldrá todo volando, dinguis, genovas, mayores, placas solares, etc
Citar y responder
  #209  
Antiguo 21-08-2024, 14:01
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 254 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Hubo uno de bandera sueca, que se ve navegando a motor en el video, que acabó en las rocas. Le debió fallar la máquina....

Citar y responder
  #210  
Antiguo 21-08-2024, 14:23
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,573
Agradecimientos que ha otorgado: 5,787
Recibió 9,481 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Yo he fondeado a barbas de gato muchas veces...y la mayoría de ellas levantando el fondeo con las líneas cruzadas. En el caso que nos ocupa creo que hubiera sido mucho peor si la decisión era salir pitando.



Odin
Cada uno tiene sus experiencias. Yo "estrené" anclas en Porto Santo, Madeira, dentro del puerto, con infinidad de otros veleros. Nos pasó por encima una borrasca con el centro muy cercano que hizo rolar 360° el viento a lo largo de 24 horas. Llegó a fuerza 11. Fondeado a barbas de gato fui manteniéndome apartado de los otros barcos ajustando los cabos. Al final tienes que quitar la vuelta que cogen las dos lineas. Varios barcos acabaron encima de la escollera.

El riesgo de que el ancla no suba siempre existe..boyarín o defensa y ya intentarás recuperarla.

Dos cabos, dos anclas trabajando en tenederos en los que tal vez uno agarra regular..a mi dos anclas me dan tranquilidad, nunca al contrario.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #211  
Antiguo 21-08-2024, 15:44
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Hubo uno de bandera sueca, que se ve navegando a motor en el video, que acabó en las rocas. Le debió fallar la máquina....

Los motores tienen unos angulos maximos de trabajo con respecto a la vertical que suelen venir especificados por el fabricante. Si se sobrepasan la toma de aspiracion de aceite del carter se queda en el aire y deja de funcionar la lubricacion por falta de aceite con lo que ello conlleva.
Puede que le haya ocurrido esto porque alguno que escapaba a motor llevaba una escora muy considerable.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Bernardo II (21-08-2024), Tristan Primero (21-08-2024)
  #212  
Antiguo 21-08-2024, 21:43
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera




Me acaba de salir en Youtube este video del 2017. Se ve el radar de la tormenta, viene desde la península, da lugar a vientos del oeste y acaban en cala saona embarrancados varios barcos. Parece claro que está zona de la isla no es muy recomendable para las tormentas ...
Citar y responder
  #213  
Antiguo 22-08-2024, 00:43
Avatar de pupo
pupo pupo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2013
Localización: Costa brava
Edad: 51
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 29 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Eso es asi pocos, si ninguno se han hundido por pillarlos en altamar, eso si procura que te pille con todo arranchado, atado y asegurado, porque saldrá todo volando, dinguis, genovas, mayores, placas solares, etc
Creo recordar que el año pasado o anterior por estas fechas se perdió un velero de 10 metros que hacia la travesia de menorca a port colom. No es tan evidente eso de salir a alta mar y correr allí el temporal.

https://www.diariodemallorca.es/suce...-92252137.html

Incluso el articulo habla de temeridad el salir en tales circunstancias, aunque todos sabemos que seguramente sea mas seguro pasarlo en alta mar que cerca de tierra...
Citar y responder
  #214  
Antiguo 22-08-2024, 03:01
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,413
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

si, ya se habló aquí en el foro del suceso, pero es que también entre Menorca y Mallorca se dan unas circunstancias que empeora la situación, creo que le llaman canales, al igual que en Canarias, hacen efecto tunel para el viento, creo que es así, siempre hablo de oidas, aparte de que el parte aconsejaba claramente no salir. triste suceso.
Citar y responder
  #215  
Antiguo 22-08-2024, 09:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,573
Agradecimientos que ha otorgado: 5,787
Recibió 9,481 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

Cita:
Originalmente publicado por pupo Ver mensaje
Creo recordar que el año pasado o anterior por estas fechas se perdió un velero de 10 metros que hacia la travesia de menorca a port colom. No es tan evidente eso de salir a alta mar y correr allí el temporal.



https://www.diariodemallorca.es/suce...-92252137.html



Incluso el articulo habla de temeridad el salir en tales circunstancias, aunque todos sabemos que seguramente sea mas seguro pasarlo en alta mar que cerca de tierra...
No es la misma situación, la borrasca Betty ya venía provocando mal tiempo desde su paso por Galicia. Realmente era una temeridad hacer una travesía de ida y vuelta de Menorca Mallorca por placer en un barco de 9 metros, por muy bien que lo conozcas con esas predicciones.

https://www.google.com/amp/s/amp.elm...96c8b45cd.html

Una Dana es diferente, la turbonada duró media hora, ni llega a montar mar casi, el problema es que te eche a tierra.

..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #216  
Antiguo 22-08-2024, 19:55
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Temporal Formentera

yo he vivido tres danas por encima de la perilla, dos en alta mar y una fondeado. La que estaba fondeado la peor de todas por supuesto.


Cuando viene viene de repente. la temperatura baja en 10 segundos de 30 grados normales a 16 o menos, el viento pasa de nada a 60 nudos en esos diez segundos también, llueve horizontal, el viento hace que la lluvia se mueva horizontal, con lo cual, mi conclusión es clara. O estás preparado para la que te viene encima por que la has visto venir, (se ven venir tanto de día como de noche y si tienes radar más aún), o si no estás preparado vas a tener problemas seguro, si te pilla desprevenido te va a joder la auxiliar porque vuelan literalmente levitan sobre el agua, el bimini, el antirociones, las velas si no están aseguradas te las saca, todo lo que haya en cubierta volará si no está bien firme y sujeto (he perdido dos tapas de raymarine por estos putos fenómenos). Si tienes un solo portillo, aunque sea vertical abierto, o el mismo cuartel que no esté puesto, vas a embarcar agua por un tubo.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
Bernardo II (22-08-2024), Bob (26-08-2024), caribdis (23-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto