La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2024, 14:29
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antenas 1/4 de onda

Mirando de instalar nueva antena, me decanto por las de 1/4 de onda, son más cortas y las veo aconsejables para instalar en el palo, buena "windage" como dicen los guiris. sobre todo cuando el motivo del cambio es que la anterior cayó por efecto de la naturaleza (viento).
Que tal van, la información es de lo más variopinta, muchas vi que tenían una ganancia de "-2 DB", de repente veo una que tiene 2,algo db de ganancia, otra cosa es que leo que está necesitan toma de tierra o algo así "ground plane", y en especificaciones pues como que no hace falta, y eso, sobre todo que tal funcionan. saludos y buena onda (perdón por el chascarrillo)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-07-2024, 15:57
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,910
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,315 Agradecimientos en 1,071 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

Las antenas de 1/4 se conocen como "paraguas"
Los 4 "rayos" de abajo hacen de "tierra" el "palito" de arriba de elemento activo

Son populares porque son omnidireccionales baratas y ofrecen poca resistencia al viento. Si se rompe un rayo medio que no pasa nada (algo pasa pero... no mucho) si se rompe el palito cambia la antena antes de que te vuele los transistores de salida.

Ganancia tienen poca 1,8 db (mas o menos)

Más ganancia en omnidireccional tienes las de 5/8 de onda pero son mas caras y en veleros... medio que no.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (05-07-2024), m.a.d. (05-07-2024), TXELFI (05-07-2024)
  #3  
Antiguo 05-07-2024, 16:15
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

si, creo que en algún barco las he visto, pero en este caso dicen que no le hace falta ese "plano de tierra" (Does not require ground plane.)
Viene con 20 metros de RG58 y el precio pues no está mal.
por los decibelios de ganancia pues no me preocupa mucho, la anterior una Banten tenía 0db, la típica de media onda, 1 metro y pico de antena, y se oia estupendamente, más aún cuando los cables en zona de cubierta estaban literalmente podridos
Pues eso que lo veo demasiado perfecto, no quiero decir que sea publicidad engañosa.
La antena es una VHF V-TRONIX HA156C Shakespeare, helicoidal y heliflex, ganancia= 2,5 dBi, pues eso aumentando vocabulario, helicoidal que en su interior tiene forma de helice, heliflex debe ser su construcción pues sólo aluden a tubos plastico PVC,etc, con espiral de refuerzo.

Editado por Bernardo II en 05-07-2024 a las 16:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
m.a.d. (05-07-2024)
  #4  
Antiguo 05-07-2024, 17:36
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,341
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Las antenas de 1/4 se conocen como "paraguas"
Los 4 "rayos" de abajo hacen de "tierra" el "palito" de arriba de elemento activo

Son populares porque son omnidireccionales baratas y ofrecen poca resistencia al viento. Si se rompe un rayo medio que no pasa nada (algo pasa pero... no mucho) si se rompe el palito cambia la antena antes de que te vuele los transistores de salida.

Ganancia tienen poca 1,8 db (mas o menos)

Más ganancia en omnidireccional tienes las de 5/8 de onda pero son mas caras y en veleros... medio que no.


Claro, sucinto y preciso
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Egis (05-07-2024)
  #5  
Antiguo 05-07-2024, 17:53
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,469
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 947 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

Cuidado con la unidad de la ganancia, si es en dB, es en relación a un dipolo de media onda, pero si es en dBi, es en relación a una antena ficticia isotrópica, vamos, un punto en el espacio, y la cifra sería mayor, a pesar de tener realmente menor ganancia.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Bernardo II (05-07-2024), Egis (05-07-2024)
  #6  
Antiguo 05-07-2024, 19:06
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,910
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,315 Agradecimientos en 1,071 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
si, creo que en algún barco las he visto, pero en este caso dicen que no le hace falta ese "plano de tierra" (Does not require ground plane.)
Viene con 20 metros de RG58 y el precio pues no está mal.
por los decibelios de ganancia pues no me preocupa mucho, la anterior una Banten tenía 0db, la típica de media onda, 1 metro y pico de antena, y se oia estupendamente, más aún cuando los cables en zona de cubierta estaban literalmente podridos

Pues eso que lo veo demasiado perfecto, no quiero decir que sea publicidad engañosa.

La antena es una VHF V-TRONIX HA156C Shakespeare, helicoidal y heliflex, ganancia= 2,5 dBi, pues eso aumentando vocabulario, helicoidal que en su interior tiene forma de helice, heliflex debe ser su construcción pues sólo aluden a tubos plastico PVC,etc, con espiral de refuerzo.

Ahora que mencionas la marca las Shakespeare son buenas.

Y en el mar, en donde NO hay tanta polución / satyutaración radioeléctrica con una buena antena y un BUEN cable ya está bien.

Además muchas opciones NO tienes porque en barcos sólo sirven la omnidireccionales (porque emiten para todo el horizonte). EN tierra se suelen colocar también otras que tienen más ganancia pero... los lóbulos de propagación de la señal hacen que NO sean omnis. Los arraus de dipolos tienen mucha ganancia pero... cubren ángulos reducidos delante / atrás y las yagui tienen más pero emiten mucho para un sólo lado (ángulo de propagación reducido) y casi todo para delante.

Compra una buena antena de 1/4 de onda y un buen cable... listo.
Sinó tienes las antenas "latigo" que son más robustas pero si se te jode la bobina de abajo sonaste.

Vete a una casa de esas que van los radioaficionados (suelen asesorar mejor en RF que las casas de náutica)... te darán a elegir algunas y luego nos cuentas. ¿Precios? Rondan los €100 mas o menos.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-07-2024, 21:06
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

pues naaa, creo que me conseguire una Banten, de media onda,de lo más barato que he visto y 3dBi, sin cable , 40 euros más otros 40 de RG58 y soporte ya está instalado, que la economía también cuenta, siempre se ha dicho, más vale malo conocido que bueno por conocer.
espero que aguante lo suficiente el ventoral de esta zona, que es tela. pero bueno esta última creo que aguanto bastante por el estado en que estaba.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-07-2024, 09:30
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 194 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
pues naaa, creo que me conseguire una Banten, de media onda,de lo más barato que he visto y 3dBi, sin cable , 40 euros más otros 40 de RG58 y soporte ya está instalado, que la economía también cuenta, siempre se ha dicho, más vale malo conocido que bueno por conocer.
espero que aguante lo suficiente el ventoral de esta zona, que es tela. pero bueno esta última creo que aguanto bastante por el estado en que estaba.
Si hombre, sí. Se te habrá caído porque le tocaba, corrosión galvánica en los tornillos, remaches o lo que fuese, pero vamos he llevado siempre antenas de media onda en la perilla, también ahí en Canarias, de fibra rígidas porque coincidió más que otra cosa, y nunca se me ha caído ninguna.

Entre una de media y una de un cuarto hay cuarenta y pico centímetros de diferencia.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 06-07-2024 a las 09:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Eien (06-07-2024)
  #9  
Antiguo 06-07-2024, 10:46
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,469
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 947 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Si hombre, sí. Se te habrá caído porque le tocaba, corrosión galvánica en los tornillos, remaches o lo que fuese, pero vamos he llevado siempre antenas de media onda en la perilla, también ahí en Canarias, de fibra rígidas porque coincidió más que otra cosa, y nunca se me ha caído ninguna.

Entre una de media y una de un cuarto hay cuarenta y pico centímetros de diferencia.
La antena cuanto más grande, mejor, más ganancia.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-07-2024, 12:18
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,743
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

algo intuia, aunque sobre el papel según datos en cuanto dBi etc. parece que no hubiera diferencias. todas maneras es que hay que ver como pega en el puerto el viento en verano, es para pensarselo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-07-2024, 09:33
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 194 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antenas 1/4 de onda

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
La antena cuanto más grande, mejor, más ganancia.
Lo sé, lo sé, pero no se por qué para velero en lo alto del palo no recomiendan más de 3db, por la forma demasiado estrecha que adopta el campo y que hace que por los traveses con el barco escorado la radiación sea mucho menor.

Media onda 3db rígida (fibra o similar) a mi siempre me ha ido bien. Mide unos 90cm de alto, que tampoco es mucho y lo que si que procuro es usar cable de baja pérdida, aunque la tirada en mi caso son sólo 12m. Antiguamente coaxial grueso, en este barco que es muy pequeño he puesto el H155PE de Belden a ver que tal. lo que es una joda para estos cables un poco raritos, H155 4D-FB LRM240, etc que tienen el aislante más ancho, es encontrar los conectores.
__________________
No terra sed aquis.

Editado por flipk12 en 07-07-2024 a las 19:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto