La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-09-2024, 15:42
Avatar de serviola10
serviola10 serviola10 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-09-2024
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegación por el Cantabrico

Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro, hace 12 años que no navego, tuve durante 3 años un Serviola 23, por el que hacía pequeñas salidas de fin de semana por la zona del Mar menor y Cartagena.

Ahora, voy a mudarme a Cantabria, y me gustaría comprarme un velero(8/9 metros aprox.) para volver a navegar. Me gustaría navegar cerca de la costa, haciendo pequeñas travesías de dos o tres días.

La pregunta, para los navegantes de Cantabria/Asturias, es si por esa zona se puede (y es seguro hacer con un velero de esas características) fondear por las calas para pasar la noche, al igual que se hace en el Mediterráneo. No se si será posible hacer esto en el cantábrico por las mareas y el oleaje, mucho más grande que en el mediterráneo.


Un saludo y muchas gracias.


Editado por serviola10 en 12-09-2024 a las 16:17.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-09-2024, 16:32
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Con un poco de cabeza, y conociendo dónde, se puede fondear y pernoctar tranquilamente.
Es cierto que no puedes llegar y plantar el ancla en mitad de una de las muchas playas abiertas al mar que tenemos, porque, a poca mar de fondo que haya, las olas rompen. Sin embargo, conociendo cada zona, encuentras fondeaderos.
La gracia, claro está, es conocer bien la zona, e interpretar bien las condiciones, pero no se...a mí eso me parece parte de la gracia.
Las mareas no son precisamente un problema. La amplitud oscila entre 2 y 4 metros, y eso es perfectamente asumible para una linea de fondeo.
Por último, si lo tuyo es el fondeo, en esas esloras tienes barcos con orza abatible que te pueden dar mucha vidilla en varias de las rías que existen.


Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
serviola10 (12-09-2024)
  #3  
Antiguo 12-09-2024, 17:30
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,769 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Cita:
Originalmente publicado por serviola10 Ver mensaje
Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro, hace 12 años que no navego, tuve durante 3 años un Serviola 23, por el que hacía pequeñas salidas de fin de semana por la zona del Mar menor y Cartagena.

Ahora, voy a mudarme a Cantabria, y me gustaría comprarme un velero(8/9 metros aprox.) para volver a navegar. Me gustaría navegar cerca de la costa, haciendo pequeñas travesías de dos o tres días.

La pregunta, para los navegantes de Cantabria/Asturias, es si por esa zona se puede (y es seguro hacer con un velero de esas características) fondear por las calas para pasar la noche, al igual que se hace en el Mediterráneo. No se si será posible hacer esto en el cantábrico por las mareas y el oleaje, mucho más grande que en el mediterráneo.


Un saludo y muchas gracias.

Hay muchos menos resguardos que en el mediterraneo, pero aun asi hay sitios donde fondear, aunque las distancias entre ellos son mas lejanas..

Tienes algunos ejemplos en los videos de mi canal:

Este es el último que he publicado sobre el tema

https://youtu.be/WOCCKG1tXY4?si=AmBxyK0WsLI8fAwx

Pero el año pasado publiqué alguno, por ejemplo fondeado en San Vicente, también por la zona tienes toda la bahía de Santander, la de Laredo, etc..


https://www.youtube.com/watch?v=6AU-pPn3W3A

Y luego algunos sitios que ya estan mas influidos por el estado de la mar..




-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
serviola10 (12-09-2024)
  #4  
Antiguo 12-09-2024, 17:39
Avatar de asturias
asturias asturias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: CANTABRICO
Edad: 61
Mensajes: 189
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 111 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Seguridad, seguridad en las bahías de Santander, San Vicente, Laredo, Castro y poco más ,nuestra costa es para navegarla. no para fondear y menos en invierno. Playas abierta al mar , borrascas en el Atlántico, generan mar de fondo en el 80% del año. Nada que ver con el precioso Mar Menor.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-09-2024, 17:41
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 399 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Vas a ir a parar a la que probablemente sea la zona con menos fondeaderos seguros de la peninsula. No dices a que parte de Cantabria vas, pero de este a oeste, como fondeaderos seguros para pasar una noche tienes el puntal entre Laredo y Santoña, la bahia de Santander y San Vicente de la Barquera. Otros fondeaderos, pero no como para pasar una noche segura en cualquier circustancia tienes Castro, Sonabia y Suances. No se si me dejo alguno.
En Asturias parecido, muy pocos fondeadero, de facil acceso es Lastres, de ahi no tienes nada mas hasta pasar Gijon, en Candas y Luanco. El resto son puertos mas o menos de refugio, Llanes, Ribadesella, San Juan La Arena, Cudillero, Luarca, Tapia y Castropol.
Por aqui la filosofia de viaje es mas de dormir en puerto, tipo pesquero normalmente, que en fondeaderos.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
serviola10 (12-09-2024)
  #6  
Antiguo 12-09-2024, 19:17
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 291 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Pobre .... ¿Fuiste malo? ¿Te castigaron?

No se estila mucho el fondeo, en rías y poco más, en donde tienes alguna complicación de entrada por barras y luego temas de calado.

Aquí la costa está a sotavento, así que si garreas, comes playa o rocas. Todos los años pasa.

Entre Cantábria y Galicia, fondeables, Suances, San Vicente, Tina Mayor, Ribadesella, Villaviciosa, Muros, Eo, Foz, Vivero.

Pero hay tránsitos en los puertos deportivos, que es la opción segura y cómoda. Algunos no tienen agua y electricidad, pero desembarcas caminando y duermes amarrado.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
serviola10 (12-09-2024)
  #7  
Antiguo 12-09-2024, 20:05
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

En verano en la bahía de Santander se fondea en el Puntal... si encuentras un hueco. De hecho muchos es lo único que hacen con el barco.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
serviola10 (12-09-2024)
  #8  
Antiguo 12-09-2024, 20:15
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 477 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Una costa muy bonita para navegar y disfrutarla todo el año🍻
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
serviola10 (12-09-2024)
  #9  
Antiguo 12-09-2024, 21:09
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,783
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

En primer lugar bienvenido. Y en segundo, aunque a continuación voy a responder ( En parte) a lo que preguntas...

Para no hacer diferencias creo que lo mejor sería que te presentes en el foro correspondiente. Que, de seguro al entrar al foro has sido invitado a dirigirte. Al fin y al cabo acabas de llegar a este Genial&imcomparable yGenuino "Antro". Del cuál además de obtener cierta información seguro que también gusta de hacer nuev@s Camaradas con la Marinería.

Algo de información ya te han dado y cuando estés por aquí nos envías un privado según hacia la zona a la que te dirijas o te apetezca navegar. Según ésta te daremos más especificaciones sobre si te puedes abarloar a un Malecón o te merece la pena pagar 15 euros y pasar la noche a resguardo y seguro. Lo cual no quita luego fondees en alguna cala más protegida. Yo te puedo hablar más de la zona de Vizcaya aunque Laredo y Cantabria visito mucho. Y en caso de duda son unos cuantos euros muy bien gastados que además te permiten darte una ducha, dormir bien. E incluso tomar algún que otro buen vino con la marinería.

Además como hasta ahora aquí lo que se dice verano verano, ha sido inexistente, en algún momento dejará de llover y hasta tendremos casi 30 grados. ( Aunque ésto sea casi llegando a la Navidad.)


Salud, sensibilidad, conciencia&Amorrosh*.. y Buen
viento !

-NOTA; reedito porque el corrector sumado a escribir desde el móvil, ha generado algo más que múltiples errores gramaticales.

*No así, con el término que utilizó como Amorrosh... que proviene del griego y cuya etimología e interpretación refiere al Amor, carente de "pasion". ( lo cual en nuestra cultura sorprende por asociar prácticamente este último adjetivo al amor) no me extiendo más ( No mejor..) que ya tengo los ojos cansados.

Ahhh..! Y Gracias J.R& True, por señalar me las incongruencias Sintácticas antes escritas.

Si es que....
Ahhh...! Y preséntate debidamente, Cojons!

Buen viento!

Editado por Itxasfree en 12-09-2024 a las 22:12.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-09-2024, 21:29
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,114
Agradecimientos que ha otorgado: 6,522
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

No te "sulfures" demasiado, pero creo que el corrector ortográfico te la ha jugado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Itxasfree (12-09-2024)
  #11  
Antiguo 12-09-2024, 21:52
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Lo importante, es que no dice nada que no sea real.
Con corrector o sin el, el fondo del asunto es que se pierden valores, a pesar de que en la parte alta de la página pone en negrita:
Normas del Foro: Obligatoria su lectura....
El administrador Tabernero


Si uno sabe registrarse, ver los distintos apartados del foro, iniciar un hilo....
Si luego, a pesar de constar que el autor ha estado por aquí, no se participa, debate, interactua...

El corrector debería actuar.

En fin......

Una ronda, a la salud de todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Itxasfree (12-09-2024)
  #12  
Antiguo 13-09-2024, 00:00
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,783
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Gracias J R.& True por avisar de los errores sintácticos gramaticales de mi mensaje.


Estaré más atento. ( Pero a éstas alturas Quién me mandará responder ni escribir)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
J.R. (13-09-2024)
  #13  
Antiguo 13-09-2024, 06:11
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

En ningún momento me he planteado fiscalizar.
Mucho menos a quien colabora y participa.

Lo que sí me parece inoportuno es, registrarse, escribir un primer mensaje solicitando lo que interesa, sin antes proceder como ciertas normas de principios y comportamiento social, establecidas.
Luego, en muchos casos, obtenido el fin, ni se valora el esfuerzo, tiempo y la dedicación de otros.




Esperemos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Lation (13-09-2024)
  #14  
Antiguo 13-09-2024, 06:20
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,382 Agradecimientos en 395 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Bienvenido, Serviola,

Pasas de un extremo a otro: del mar Menor (donde podrías tirar el ancla casi en cualquier punto y quedar inmediatamente fondeado) a la costa de Cantabria que, como te han dicho, es una de las más inhóspitas para fondear de la península... sin tampoco ponernos drásticos porque, en el fondo, estamos muy bien acostumbrados (y qué bien que sea así!). A cambio, también está a las antípodas en saturación y tiene alguna de las bahías más bonitas que conozco, como la que te han señalado de Santoña... aunque no soy neutral porque, aunque navego básicamente por el Mediterráneo, mis orígenes son cántabros.

Por lo demás, no añado mucho más que lo que ya te han apuntado por aquí; cuando más visitaba mis orígenes no había pasado todavía de la vela ligera al crucero, así que todas las opiniones anteriores, que además me parecen muy coherentes, son más fundadas que la mía. Respeta la meteo porque el Cantábrico se cabrea más que el Mediterráneo y ten en cuenta que, si la zona por la que navegas del Mediterráneo -no hablamos del golfo de León- frecuentemente perdona errores con el parte sin muchos más sustos que un mal rato y alguna vela rifada, con el Cantábrico, por viento y sobre todo por ola -ojo a las rompientes del mar de fondo-, los errores pueden pagarse mucho más caros. Es, a cambio, un mar más noble que el Mediterráneo y que avisa más y mejor -galernas aparte- con lo que, a poco que seas prudente con la meteo, descubrirás una costa fantástica y tremendamente complementaria a la que ya conoces, lo que es todo un privilegio.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
JVPIT3R (13-09-2024), serviola10 (13-09-2024)
  #15  
Antiguo 13-09-2024, 10:32
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 291 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
En ningún momento me he planteado fiscalizar.
Mucho menos a quien colabora y participa.

Lo que sí me parece inoportuno es, registrarse, escribir un primer mensaje solicitando lo que interesa, sin antes proceder como ciertas normas de principios y comportamiento social, establecidas.
Luego, en muchos casos, obtenido el fin, ni se valora el esfuerzo, tiempo y la dedicación de otros.




Esperemos.
Hay una forma sencilla de solucionar esto mediante la configuración del foro. No permitir postear en areas que no sean la de presentaciones hasta que no se tenga un número mínimo de mensajes (1, 2 .. 5) con los que se supone que te presentaste y respondiste.

https://forum.vbulletin.com/forum/vb...sitor-messages

Aunque más simpáticos eran los mensajes de Atarip.

Lo de que contesten ya es más complicado.
__________________
No terra sed aquis.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-09-2024, 11:04
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Es un tema que depende de los administradores.
Ellos deciden y ponen las normas.

Ahora no está el gran Atarip para aleccionar a algunos de los que entran a saco.

El foro irá perdiendo grandes seguidores y aficionados, cuestiones de edad, y lo que entra igual no participa de modo altruista y desinteresado como hacen muchos.
Nuevos tiempos, nuevas formas de comportamiento social.....

Mucho blanqueo dónde no debería haberlo......

Un saludo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-09-2024, 12:20
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,783
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Bien traida tu sugerencia Flipk!

Y aún mejor Recordatorio del Gran Atarip... de estar él rodarían cabezas! Bien Pasados por la quilla.

En cualquier caso, todavía es pronto y aún mejor que contestar, quizás responda. Es Navegante y a bién seguro con interés.


Que ya sabemos la tendencia de los Piratas a hacer del áspero Cáñamo "linda corbata"... y lo de la presunción de inocencia no está nada mal. ( Por muy en desuso que al parecer, se lleva).


Por cierto ya aclaré/corregí algunos errores de mi anterior mensaje.
Que no gusto de poner en juego "il mío Gaznate".
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-09-2024, 12:36
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Cita:
......

En cualquier caso, todavía es pronto y aún mejor que contestar, quizás responda. Es Navegante y a bién seguro con interés........
Cita:
.........


Esperemos..........
.


Paciencia.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-09-2024, 14:34
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,783
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación por el Cantabrico

Pena. Triste... Real.

Ganas de no volver escribir ni aportar a nadie nuevo. Que como mínimo, no se presente.

Ó.. qué bueno.

Porque aprender, ó responder con habilidad ( Responsabilidad), es lo único que de verdad está en nuestras manos.


Paciencia... Pro sea Paz Ciencia, requiere de...
La Premisa ; Analizar y Aprender. Responder.


Versus.. "Tooó er mundo es Bueno"
Menudo grandidimo esfuerzo escribir.. 4 líneas?
Inclusive Aún sin saludar ó
presentarse.


Un@ puede ser ácrata, de izquierdas, anarquista, antisistema o todo lo contrario. Lo de verdad triste...

Ser un desagradecido y solo interesado. ( Porqué intereses.. tenemos todos. Obvio. )

Question a parte es considerar a quien está al otro lado incluso no le conozcas.

Cada quién genera su destino.. Vida.

Brindis a la Salut&Buen hacer, y Buen viento a los de-Más cofrades.

Gracias.

Editado por Itxasfree en 17-09-2024 a las 14:53.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto