La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2024, 10:23
Avatar de jkakes
jkakes jkakes esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-04-2022
Localización: Mediterráneo Occidental
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Escapando del Golfo de León para el invierno

¡Saludos a todos los marineros y sin duda a todos los que planean aventuras de otoño! Tengo una pregunta con la que quiero maximizar mi tiempo de navegación este otoño e invierno, pero hay un problema. Mi velero, ubicado en Portbou, está sujeto a Tramontana tras Tramontana durante el otoño y el invierno. Esto es un poco demasiado deportivo para mí, especialmente con el Cap de Creus como costa de sotavento muy cercana.

Pronto planeo mover mi barco costa abajo para el otoño e invierno, más allá del Cap de Creus, para encontrar refugio de la Tramontana y el desagradable oleaje de 1-2m que trae. En otras palabras, quiero disfrutar de algo de navegación este invierno sin miedo; quizás incluso la almirante se una entonces.

Para mí, ráfagas de hasta 20 nudos con un fetch corto es todo lo que quiero para un buen día de navegación. Es un poco deportivo en mi barco (Dufour 365) pero no demasiado aterrador para la almirante. Sí, sé que no soy un aventurero, pero se trata tanto de esconderse de ese desagradable oleaje del viento del Mediterráneo.

Entonces, ¿qué dicen los hermanos? ¿Tiene la Bahía de Rosas más días de navegación que el Golfo de León en invierno? ¿O necesito llegar a Palamós para encontrar más clima de navegación en invierno? ¿O incluso más abajo hasta Blanes? No deseo ir mucho más allá de Sitges. Hace un año moví mi barco a Port Olímpic para la temporada de invierno y lo encontré algo deficiente, pero eso pudo haber sido solo esa temporada en particular.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-09-2024, 10:59
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escapando del Golfo de León para el invierno

Todo lo que comentas es cierto. Cuanto mas al sur tengas tu puerto base menos días de tramontana y que la costa está mas orientada al sur.
La bahia de Roses esta "protegida" de la tramontana y los precios de los amarres mas contenidos que los de los puerto del centro de la costa brava ( L'Estartit a Sant Feliu de Guixols ).
Otra opción seria El Maresme , desde Blanes hasta Mataró ... donde casi nunca toca la Tramontana.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-09-2024, 17:05
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escapando del Golfo de León para el invierno

Hola Jkakes,

He tenido durante tres años amarre en Empuriabrava (Roses) y llevo unos cinco en el Maresme (Port Mataró).

En primer lugar, estás en una de las zonas más bonitas de nuestro Mediterráneo para navegar; una zona que recorría frecuentemente cuando tenía amarre en Roses... y cuando no soplaba Tramontana porque, tal y como dices, el mar que levanta es considerable, y además con Creus a sotavento. En tu lugar, me plantearía tres opciones,

- Si es uno de los primeros inviernos que vas a pasar en tu zona actual y vives cerca de ella, probaría a quedarme en ella. La Tramontana es menos estacional que otros vientos -sigue soplando en verano- y quizás el invierno no te parezca tan inclemente como anticipas. O quizás ya has pasado unos cuantos inviernos y quieres salir claramente de ahí... por eso añado dos más.

- La segunda opción, para mí sería la bahía de Roses, tanto en el puerto de Roses como en Sta Margarida y Empuriabrava, éstos últimos algo limitados por su calado (yo calo 2m y no solía tener demasiados problemas), o L'Escala. En esta bahía seguirás teniendo Tramontana pero no fetch, así que podrás navegar sin problemas por la bahía los días -tampoco son tantos- que tengas Tramontana, un viento que, en el golfo de León, me parece claramente más puñetero por la ola que levanta (que no tendrás en esta zona) que por el viento: sin ola, y hasta cierto punto, todo es llevar una "lencería" coherente con la situación.

- La tercera opción para mí sería bajar al Maresme. Es la zona más cercana a Costa Brava que te salva completamente de la Tramonana, tanto de su ola como de su viento. Ten en cuenta que en la zona central de la Costa Brava seguirás teniendo Tramontana y los precios suben así que, para quedarme en esos puertos y si tienes tu vida más cerca de Portbou, me quedaría en Roses donde, gracias a su bahía, no vas a salir mucho menos que en los dos anteriores. Ahora, si quieres perder la Tramontana de vista completamente, el Maresme es tu opción más cercana. Es, además, una zona en la que te plantas rápido en el Sur de la Costa Brava y con bastante actividad deportiva de regatas.

Ya nos contarás

Editado por Avante en 06-09-2024 a las 17:12.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-09-2024, 18:52
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escapando del Golfo de León para el invierno

Si bajas hasta Palamós ya estás debajo del Cap de Begur con lo que los días que la Tramuntana no deja navegar cómodamente son pocos.

Navegarás con Garbí muchísimos días…


Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
costa brava, invierno, portbou, roses, tramontana


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto