![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que nadie ha abierto hilo sobre este intento de batir el record de vuelta al mundo contra vientos y corrientes, hacia el W.
El record actual lo tiene desde marzo del 2004 y tras cuatro intentos, Jean Luc Van den Heede en su monocasco de 26 metros Adrien. Lo hizo en 122 dias 14 horas. https://www.gillesvaton.com/en/voilier-adrien-vdh/ En 2022 Romain Pilliard y Alex Pella lo intentaron, pero tras un durísimo paso de Cabo de Hornos, encallaron en la costa chilena. https://tripulante18.com/pella-recor...do-este-oeste/ Desde el 23 de diciembre, el navegante francés Guirec Soudee está realizando un nuevo intento que podéis seguir aquí: https://voile-macsf.fr/l-actualite/c...-l-ultim-macsf Ya pasó Hornos, el 14 de enero, en 21 días y 18 horas, con 2.000 millas de ventaja sobre la ruta del Adrien, y ahora está cerca de Tahiti, en una ruta mucho más norte que el Adrien, por supuesto, y lleva un retraso de 340 millas sobre éste, pero es dificil evaluar este "retraso", en distancia a la meta, en realidad va más de 40° de longitud por delante. Vale la pena seguir su Facebook, tiene unos videos con dron impresionantes. https://www.facebook.com/GuirecSoudeeAventurier ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Una ruta que ya algunos clippers casi hacían completa desde Nueva York o Boston a San Francisco, de allí a China a por té y de China a Londres, con regreso a la costa E de Usa. Que curioso
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que se ve en la cartografía del Mascf, deja abierto pasar por Torres o por el estrecho de Bass entre Australia y Tasmania, y después incluso entre Madagascar por el S o el canal de Mozambique...yo esa no la veo, debiera ser claramente favorable pasar por el sur, pero bueno, buscarán no atravesar demasiado el barco a las olas.. ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Lo decía en el sentido que también ha sido una ruta comercialmente viable para barcos de vela. Lógicamente Magallanes y Elcano abrieron el camino pero el trabajo de Bowditch fue el que realmente dió un apoyo digamos numérico a la selección de rutas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salían en marzo desde Acapulco, llegaban a finales de mayo o principios de junio a Manila y volvían a principios de julio por el norte, acercandose a Japón. https://gl.wikipedia.org/wiki/Gale%C3%B3n_de_Manila Pasar Hornos nunca fue plato apetitoso..y los estrechos pasos de Malasia e Indonesia también fueron siempre proclives a encuentros no deseados, lo siguen siendo. Conoces esta relación de rutas inglesas, españolas, francesas y holandesas. ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayito | ||
caribdis (03-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las rutas, con sus vientos y epocas, vienen indicadas en el Ocean Passages of the World, del almirantazgo británico. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo, en tiempos de los vikingos el clima en europa-américa del N era diferente al actual y sus navegaciones hacia el W supongo que fueron más livianas que por ejemplo a finales del S XVIII. La ruta Europa - Labrador realmente es complicada con las borrascas, nieblas icebergs, etc y sin embargo pescadores cantábricos y de Bretaña ya la recorrían habitualmente. Y no digamos acerca del SE asiático y el índico. Es un tema curioso para mi pero que suele estar muy disperso entre libros de historia, navegación, comercio, etc... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayito | ||
caribdis (04-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En 1971, el navegante escocés Sir Chay Blyth hizo historia al convertirse en la primera persona en completar una circunnavegación al mundo en solitario, sin escalas y hacia el oeste, navegando contra los vientos y corrientes predominantes.
La embarcación: El British Steel, un queche de acero de 18 metros (59 pies) diseñado por Robert Clark. Su construcción fue financiada por la British Steel Corporation, que utilizó el proyecto para demostrar la resistencia de su material. Blyth navegó por el "camino equivocado". El explorador Sir Francis Chichester llegó a predecir que tal viaje era imposible para un hombre solo. Partió de Hamble el 18 de octubre de 1970 y regresó al mismo puerto el 6 de agosto de 1971, tras 292 días en el mar. Blyth perdió el sistema de autogobierno cerca del Cabo de Hornos, lo que le obligó a timonear a mano las últimas 20.000 millas. Tuve la suerte de navegar en el British Steel en una parada de la antigua Cutty Shark en La Coruña quizás año 1993 o 1994 que estaba navegado por cadetes de la RAF. Venían en la Tall ships veleros emblematicos acompañando a los grandes que había que conocer. El British Steel fue vendido y cambió de manos entre varios propietarios, incluido el aventurero Pete Goss. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sufrió alguna reforma y cambió de nombre a British Soldier. Para después volver al de British Steel. Está ahora esperando restauración. En Dartmouth
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si. Menudo machaque. Blyth había cruzado el Atlántico a remo con un compañero paracaidista y casi no lo cuentan. Después hizo la Golden globe en un velero tipo Fortuna 9 y llegó a Cape town. Si no me equivoco y creo que no, el Brthis steel hizo l aWhitebread del 93 con el nombre de British soldier. Blyth participaba con el Grat Brain.
La verdad que me encantaban estos barcos ingleses y la psicología que desarrollaban a bordo estos navegantes aunque en aquella Cutty Shark yo fui en un 50 ruso. EBueno hay que seguir al francés a ver cómo le va. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
caribdis (04-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya me acordé ahora al ver esto!!!!, es el que andaba con una gallina en el barco, me acuerdo cuando era un chaval el francés este. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JCPO | ||
caribdis (05-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace un par de años se me estropeó el piloto automático en Mallorca y no hubo forma de arreglarlo, tuvimos que hacer unas 200 millas por turnos a manubrio….casi fue el fin de la familia.. 20.000 millas en solitario…gensanta!! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sii, participó en la última Vendee Globe..no es un fiera en las regatas, pero es un tipo simpático, positivo y seguro que muy resolutivo! Para una vuelta contra vientos y corrientes puede que posea las cualidades adecuadas, el quid va a estar seguro en no forzar el barco y romperlo.. Buenos vientos!! ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|