![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
El otro día hablando con un amigo me comentó que no hera nada bueno que los barcos estuvieran constantemente con la toma de puerto conectada a la embarcación. Me dijo que él había oído (ahí es donde está mi duda) queu debido a la corrosión galvánica producida por la corriente puede producir corrosión en el barco. Como yo de esto no tengo ni idea pero lo dudo mucho, ahí os dejo esto para que entreis en debate Puede ser cierto? Tal vez sea mentira pero a lo mejor no es bueno que estén conectado a la tomo todo el tiempo por otro motivo. Yo lo que creo es que no es bueno porque se fastidian las baterías, pero de ahí a que se corroa el casco...
|
||||
|
||||
|
hola,yo pienso igual que tu que puede hacer daño a las baterias por lo otro no creo,puedo estar
![]() un saludo de un grumete novato
|
||||
|
||||
|
Sin ser un experto, creo que el riesgo de estar permanentemente conectado (aparte de los equipos que puedan no aguantar estar permanentemente conectados, incendios y así), es el que haya derivaciones.
Si por la razón que sea la "tierra" de cualquier equipo conectado al pantalán se conecta con la el negativo de la instalación del barco, a la que pueden estar conectados directa o indirectamente multitud de cosas, la corriente puede usar la toma de tierra de la conexión a puerto como via de escape y así cualquier corriente "a la deriva" por tu lugar de amarre, ve una incorporación a la autopista y la toma sin dilación, comiéndose de paso ánodos y cualquier elemento sabroso que encuentre en su camino. Se puede evitar poniendo "algo" que aisle la tierra del pantalán, pero entonces...te quedas sin tierra en la instalación de 220? Si en casa es importante, ¿lo es igualmente en el barco? Alguien que sepa de verdad que no ilumine, por favor Lo que tiene mucho riesgo es normalmente el mal estado en que están en muchos casos las conexiones y protecciones de las tomas del puerto, todo oxidadas, y que dudo mucho que en caso de necesidad, cumplan su función. Edu
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo conectado permanentemente y no tengo problemas (2 años).
La masa de la instalación 220V del barco no esta unida a la masa de la instalación de 12V ni a ninguna parte metalica. Es un riesgo pero lo asumo al no tener ningun aparato con carcasa metalica (maricondas, nevera, vitroceramica) enchufado al 220 que me pueda dar una descarga entre esa carcasa y alguna parte metalica del barco. El único aparato que uniria ambas instalaciones (220Vac y 12Vdc) es el cargador, y tiene masas separadas, como mínimo hasta donde yo he llegado con el tester (es un Sterling). En caso de dudas existen unos transformadores de aislamiento para poder separar ambas instalaciones y que las protecciones continuen trabajando. Se intercalan entre la llegada del pantalan y la instalación del barco. Usando el buscador tendria que salir alguna cosa.
|
||||
|
||||
|
-
- Creo que en el fondo es como casi todo, si la instalación del barco es correcta, y la del puerto también, non problem, deberias tener la misma seguridad que en casa. - Si hay algún fallo en las instalaciónes, ya sea del barco o del puerto es cuando pueden salir los problemas. - Particularmente tengo el barco siempre conectado, con el cargador de baterias siempre en marcha y la nevera electrica funcionando, las bataerias tienen mas de cinco años y todo OK, eso si un cargador inteligente que regule siempre la carga, y al haber una descarga constante con la nevera mantiene siempre un nivel correcto de carga de las baterias sin dañarlas. - En la torreta del puerto hay un limitador termico de 20 amp y un diferencial de la misma potencia, ademas de uno general que controla todas las torretas del mismo pantalan en las intalaciones del puerto. En el barco tengo otro limitador termico y diferencial de la misma potencia, y cada circuito de 220 v. un interruptor termico de seguridad de diferente amperaje según sus necesidades (son tres, uno de tomas/enchufes de 220v. otro de cargador y un tercero de calentador de agua), lo mismo que en la instalación de 12 v. en la que tengo 16 circuitos independientes cada uno con su interruptor termico de seguridad. - Nunca he tenido problemas de excesivo consumo de los anodos, ni ningún otro en la parte electrica, puedo estar equivocado, pero creo tener una gran seguridad en el sistema y no me da miedo dejar el barco conectado permanentemente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Hace algunas semanas en mi puerto enchufaron por error 400 v en las tomas de 220 v (están de obras de reforma eléctrica).Sólo en mi pantalán cayeron media docena de cargadores de bateríasy alguna nevera que estaba conectada a 220 directa.Afortunadamente pasó en sábado y los damnificados se dieron cuenta en el acto y pudieron atar cabos al comentar entre ellos. Propongo como solución el invento que construí para dejar un radiador entre semana conectado alm puerto (está en la seccón de bricolage) .Básicamente se trata de una segunda toma,independiente de todo, protegida con magnetotérmico y diferencial sin contacto con nada del barco y usando la tierra del muelle (por cierto los voltios no hacen saltar los fusibles ,son los amperios,es decir nada nos protege de las sobretensiones accidentales salvo san Apapurcio,virgen y papa ) Cierraelpico Con ganas de navegar que no veas.... Editado por cierraelpico en 24-10-2007 a las 13:38. Razón: ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo, del que no tengo ni idea, y que era una duda que tambien me rondaba a ni por la cabeza...
Yo por si acaso entre semana no lo tengo conectado, pero tambien me joroba llegar en un momento al barco, por lo que sea, y no poder dejar cargando el VHF portatil... por ejemplo... o un cargador de pilas recargables para el GPS portatil... o simplemente no tener una cervecita frasquita ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al subir la tensión a 400V es posible que el magnetotérmico no salte, si el consumo que ya había a 220V no superaba algo más de la mitad de su tope, en cualquier caso probablemente no saltaría suficientemente rápido para proteger los aparatos conectados (también depende de qué tipo para que sufran daños). Otra cosa es que cada aparato debe llevar su propio fusible de protección, que, si está bien dimensionado, más ajustado al consumo esperado, debe proteger suficientemente, sobretodo si es del tipo 'rápido'. Yo me pensaría dejar un radiador (¿de aire?) permanentemente conectado y sin supervisión. En mi opinión, si la instalación es correcta, dejar el cargador conectado no tiene por qué dar problemas, de hecho un cargador inteligente de tres etapas debería mantener las baterías a su nivel óptimo, lo único, que si hay muchos cortes/retornos de alimentación 220V, y el cargador no es lo suficientemente inteligente, podría llegar a haber una sobrecarga en las baterías (por reiniciarse el ciclo de carga). Creo que Sesgo tiene razón en que un transformador de aislamiento soluciona muchos problemas pero, en mi opinión, deben coincidir otros problemas de instalación para que se haga imprescindible. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se llaman limitadores de sobré-tensiones transitorias , proporcionan protección contra las sobre-tensiones transitorias y las de maniobra (descargas de origen atmosférico en la línea de suministro y o aumento por encima de la tensión de suministro en el porcentaje de tarado), las tenemos con recambios de usar y tirar y o asociadas a protecciones de sobreintesidad (magnetotérmico).Fabricantes como Merlin Guerin, Legrand, Ager, Gerenal electric, etc.. en cualquier almacén de productos eléctricos. Saludos Brutus |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| max sea-puerto USB | vaigfort | Foro Náutico Deportivo | 36 | 04-01-2009 12:13 |
| Riesgo de Galerna en el Cantábrico | Aldisele | Foro Náutico Deportivo | 0 | 03-08-2007 19:49 |
| Una joya en el puerto | Epops | Foro Náutico Deportivo | 4 | 11-04-2007 22:51 |