Trimar obenques arraigados en cruceta
Muy buenas a los cofrades, y vaya por delante una ronda.
Disculpad si es una pregunta de novato, pero en fin... es lo que nos pasa a los novatos...
Tengo un barco con tres pares de obenques. Dos salen de la cubierta y van a parar a la base de la primera y la segunda cruceta, respectivamente. El problema lo tengo con el tercero, que parte no de la cubierta, sino de la base de la primera cruceta (que es donde tiene el tensor, a 6 metros de altura), se abre hasta el extremo de la segunda cruceta y engancha nuevamente a tope de palo. Forma, pues, un rombo allá en lo alto, sin conexión alguna con cubierta.
La duda es simple: para trimarlo correctamente, y dado que a tope de palo no me llega otro obenque que este tercero, ¿tengo que estar subiendo y bajando los seis metros de palo que hay hasta la primera cruceta, o hay alguna forma de trimar el obenque desde cubierta sin tener que hacer de escalador?
El tensor es de los que tiene muy accesible el hueco para meter el destornillador o pasador, supongo que eso ayuda. Había pensado que con una pértiga o similar, quizá. El problema es para girar, sobre todo a partir de cierta tensión.
Un saludo, y muchas gracias!!
Editado por Garrocha en 22-08-2013 a las 05:32.
|