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  #1  
Antiguo 21-12-2013, 11:53
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Predeterminado Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

Una ronda para todos. Hoy acabo de hacer el PER en Barcelona con clave de examen B1213-1

Estas han sido mis respuestas, que no quieren decir que sean correctas, por si alguien ha hecho el mismo examen para comparar:

1.- c
2.- c
3.- b
4.- a
5.- a
6.- b
7.- d
8.- a
9.- c
10.- d
11.- c
12.- d
13.- b
14.- a
15.- d
16.- a
17.- d
18.- d
19.- d
20.- c
21.- b
22.- d
23.- c
24.- a
25.- c
26.- b
27.- b
28.- c
29.- d
30.- b
31.- a
32.- c
33.- a
34.- d
35.- a
36.- b
37.- a
38.- c
39.- a
40.- a
41.- d
42.- d
43.- d
44.- a
45.- b
46.- a
47.- c
48.- b
49.- d
50.- d
51.- d
52.- b
53.- c
54.- a
55.- c
56.- c
57.- c
58.- c
59.- b
60.- a
61.- d
62.- a
63.- c
64.- a
65.- b
66.- a
67.- a
68.- c
69.- b
70.- a
71.- a
72.- l=36º 6,8'N y L=5º 14,4'W
73.- Rv=62º
74.- d=9 millas
75.- l=35º 46,6'N y L=6º 3,4'W

Y ahora toca esperar
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  #2  
Antiguo 21-12-2013, 14:32
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Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

Adjunto las mias

1.- c
2.- c
3.- b
4.- a
5.- a
6.- b
7.- d
8.- a
9.- a
10.- d
11.- c
12.- d
13.- d
14.- a
15.- d
16.- a
17.- d
18.- c
19.- d
20.- a
21.- b
22.- d
23.- c
24.- a
25.- c
26.- b
27.- b
28.- c
29.- d
30.- b
31.- a
32.- c
33.- a
34.- d
35.- a
36.- b
37.- a
38.- c
39.- a
40.- a
41.- d
42.- d
43.- d
44.- a
45.- b
46.- a
47.- c
48.- c
49.- d
50.- d
51.- d
52.- b
53.- c
54.- b
55.- a
56.- c
57.- c
58.- c
59.- b
60.- a
61.- d
62.- a
63.- c
64.- a
65.- b
66.- a
67.- c
68.- c
69.- b
70.- a
71.- a
72.- l=36º 7'N y L=5º 15,4'W
73.- Rv=71º
74.- d=9 millas
75.- l=35º 46,6'N y L=6º 3,4'W

Veo que en la carta tenemos mucha diferencia en la 73. Yo he entendido que era pregunta trampa y nos preguntaba Rumbo verdadero para despues liar con Corrientes y Vientos que entiendo no era necesario considerar, pues el Rv seria el trazado en la carta desde el punto de partida hasta el destino y a mi eso me daba Rumbo 71º.

En la 72 tenemos un minuto exacto de diferencia en la L, espero que no me haya colado...

Suerte!
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  #3  
Antiguo 21-12-2013, 14:58
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Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

Adjunto también mis cálculos intermedios para las preguntas de Carta:

71.
Rv = 255º
Dv (P. Carnero) = 255º
Mv (P. Carbonera) = 90Er
Dv (P. Carbonera) = Rv + Mv = 255 + 90 = 345º
Con eso trazamos Demoras y encontramos la situación en la intersección.
A mi me ha dado
l=36º7' N L=5º15,4'W

72
Mi lógica en esta (no se si correctamente) fue que Corriente y Abatimiento nos pueden afectar si nos piden el rumbo de Superficie Rs o el Rumbe Efectivo Re, pero nos pedian el Rumbo Verdadero desde la situación inicial, a mi ese rumbo, medido en la carta me dio 71º

73
Que cabroncetes, había que encontrar una boya con las marcas cardinales cerca del puerto de Tanger. Una vez encontrada dibujábamos la enfilación:
Dv (enfilación) = 213º
Dv (P. Alcazar) = 90º (Decía situado al Este Verdadero)
Cruzamos las líneas y medimos la distancia con el compás de la intersección hasta punta Alcazar. Resultado 9 millas

74.
Cálculo declinación para 2013: dm (2013) = -2º50' + 7'x8años = -1º54'
Ct= dm + d = -1º54' - 6º = -7º54'
Rv = Ra + Ct = 143 + (-7º 54') = 135º 6'
Con eso trazamos el rumbo desde la situación inicial y el punto de cruce con la isobática de 200 a mi me dió: l=35º46,6' N L=6º3,5'W

Qué pensáis?
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  #4  
Antiguo 21-12-2013, 15:06
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Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje

72
Mi lógica en esta (no se si correctamente) fue que Corriente y Abatimiento nos pueden afectar si nos piden el rumbo de Superficie Rs o el Rumbe Efectivo Re, pero nos pedian el Rumbo Verdadero desde la situación inicial, a mi ese rumbo, medido en la carta me dio 71º


Puedes colgar el enunciado de la pregunta?
__________________
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  #5  
Antiguo 21-12-2013, 15:18
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Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

No lo tengo pero si no lo recuerdo mal decía:
"Situados a un punto 2,5 millas al Norte Verdadero de Punta Cires cual será el Rumbo Verdadero para pasar a X millas (creo que eran 6) de punta Almina si nos afecta una corriente de X y rumbo Y y un viento que produce un abatimiento de Zº."
no es literal (no nos dejaron llevarnos el examen) pero creo que se ajusta a lo que decía la pregunta bastante
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  #6  
Antiguo 21-12-2013, 15:45
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Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

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Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje
No lo tengo pero si no lo recuerdo mal decía:
"Situados a un punto 2,5 millas al Norte Verdadero de Punta Cires cual será el Rumbo Verdadero para pasar a X millas (creo que eran 6) de punta Almina si nos afecta una corriente de X y rumbo Y y un viento que produce un abatimiento de Zº."
no es literal (no nos dejaron llevarnos el examen) pero creo que se ajusta a lo que decía la pregunta bastante
Te sitúas, trazas el rumbo a pasar a las "x" millas de punta Almina (según tú 6 millas) que sera el Rumbo efectivo (o eficaz) , a continuación trazas el Rumbo de corriente (Rc) y su Intensidad horaria (las millas que te digan), ahora desde el extremo de ese vector corriente que has trazado cortas el Rumbo efectivo que has trazado antes (haces arco con el compás) tomando la Velocidad de maquina o del buque que te han dado. Para finalizar cierras el triangulo de corriente uniendo el extremo vector corriente con el corte que has efectuado en el Rumbo efectivo y desde el extremo vector corriente mide la unión que has efectuado... pues bien ese es el Rumbo de superficie, que mides situándote en el extremo vector corriente, y como según el problema tenemos un viento y un abatimiento, ese será el Rumbo de superficie, ahora con el resultado de ese rumbo calculas el Rumbo verdadero de la siguiente manera:

Rs = Rv +o - abatimiento (según sea a Babor (-) o estribor (+))

si es a babor tendremos que

Rs = Rv - Abatimiento por lo que

Rv = Rs + Abatimiento

y si es a estribor

Rs = Rv + Abatimiento

Rv = Rs - Abatimiento


Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 21-12-2013 a las 15:48.
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  #7  
Antiguo 21-12-2013, 15:50
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Pregunta 72, si mi memoria no me falla:

"Situados en Nv de Punta Cires y a 2,5 millas de este, ponemos rumbo para pasar a 6 millas de Punta Almina, con Vb=10 nudos. Nos afecta una corriente Rc=72º con Ih=2,5 nudos, y un viento del Norte con Ab=10º. Calcular el Rv"

Esto es lo que yo he hecho:

Después de situar el punto de partida he calculado el rumbo para pasar a 6 millas de Punta Almina. Me ha dado que el rumbo era 72º, igual que el Rc, luego la corriente no nos afecta para el rumbo, solo hace que la Vef=Vb+Ih=12,5nudos, el buque va más rápido.
Lo que sí nos afecta es el viento del norte. Luego el rumbo que he calculado antes era Rs=72º. Cómo el viento es del norte y vamos hacia el este, hace que el abatimiento sea hacia nuestro estribor, luego es Ab positivo.
Rs=Rv+Ab -> Rv=Rs+Ab -> Rv=72º-(+10º)=62º
Rv=62º que para mí es lógico poner un rumbo más al norte para contrarrestar el abatimiento (el viento)

No sé como lo veis!!!!

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  #8  
Antiguo 21-12-2013, 16:01
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Originalmente publicado por jmas1966 Ver mensaje
Pregunta 72, si mi memoria no me falla:

"Situados en Nv de Punta Cires y a 2,5 millas de este, ponemos rumbo para pasar a 6 millas de Punta Almina, con Vb=10 nudos. Nos afecta una corriente Rc=72º con Ih=2,5 nudos, y un viento del Norte con Ab=10º. Calcular el Rv"

Esto es lo que yo he hecho:

Después de situar el punto de partida he calculado el rumbo para pasar a 6 millas de Punta Almina. Me ha dado que el rumbo era 72º, igual que el Rc, luego la corriente no nos afecta para el rumbo, solo hace que la Vef=Vb+Ih=12,5nudos, el buque va más rápido.
Lo que sí nos afecta es el viento del norte. Luego el rumbo que he calculado antes era Rs=72º. Cómo el viento es del norte y vamos hacia el este, hace que el abatimiento sea hacia nuestro estribor, luego es Ab positivo.
Rs=Rv+Ab -> Rv=Rs+Ab -> Rv=72º-(+10º)=62º
Rv=62º que para mí es lógico poner un rumbo más al norte para contrarrestar el abatimiento (el viento)

No sé como lo veis!!!!

Perdón, he estrimo mal la formula:

Rs=Rv+Ab -> Rv=Rs-Ab -> Rv=72º-(+10º)=62º

Mi duda es si nos afectan corrientes y vientos, es independiente primero ajustar el rumbo para la deriva y después para el abatimiento, o primero el abatimiento y después la deriva? El orden de las operaciones es independiente o afecta?

Cuando tenga un rato voy a hacer los dos casos para ver si me da el mismo resultado.
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  #9  
Antiguo 21-12-2013, 16:01
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Vaya, pues mezcle Rs y Rv, confundí una cosa con otra, en fin, me queda un fallo esta sección...
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  #10  
Antiguo 21-12-2013, 16:01
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Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

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Pregunta 72, si mi memoria no me falla:

"Situados en Nv de Punta Cires y a 2,5 millas de este, ponemos rumbo para pasar a 6 millas de Punta Almina, con Vb=10 nudos. Nos afecta una corriente Rc=72º con Ih=2,5 nudos, y un viento del Norte con Ab=10º. Calcular el Rv"

Esto es lo que yo he hecho:

Después de situar el punto de partida he calculado el rumbo para pasar a 6 millas de Punta Almina. Me ha dado que el rumbo era 72º, igual que el Rc, luego la corriente no nos afecta para el rumbo, solo hace que la Vef=Vb+Ih=12,5nudos, el buque va más rápido.
Lo que sí nos afecta es el viento del norte. Luego el rumbo que he calculado antes era Rs=72º. Cómo el viento es del norte y vamos hacia el este, hace que el abatimiento sea hacia nuestro estribor, luego es Ab positivo.
Rs=Rv+Ab -> Rv=Rs+Ab -> Rv=72º-(+10º)=62º
Rv=62º que para mí es lógico poner un rumbo más al norte para contrarrestar el abatimiento (el viento)

No sé como lo veis!!!!

T5

No hombre ese rumbo que has calculado es rumbo eficaz o efectivo y te piden de verdadero por lo que tienes que plantear el problema tal como te he indicado mas arriba.

Saludos

Guillermo
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  #11  
Antiguo 21-12-2013, 16:06
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Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

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Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
No hombre ese rumbo que has calculado es rumbo eficaz o efectivo y te piden de verdadero por lo que tienes que plantear el problema tal como te he indicado mas arriba.

Saludos

Guillermo
Pero si es lo que hecho, creo. Al trazar en la carta el Ref=72º = Rc
Creo que ese era el truco del problema, para despistar. Luego Ref = Rs para el viento

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  #12  
Antiguo 21-12-2013, 16:21
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Perdonad, en el 72 he copiado aquí mal los datos, lo que he puesto en el examen ha sido:

l=36º 6,8'N
L=5º 15,4'W

Lo mismo que habeis puesto todos

Pues nada, triple ronda para todos :bo rracho:
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  #13  
Antiguo 21-12-2013, 16:25
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Pero si es lo que hecho, creo. Al trazar en la carta el Ref=72º = Rc
Creo que ese era el truco del problema, para despistar. Luego Ref = Rs para el viento

No tengo carta para comprobar si el Rc coincide con el Ref, si es así este, como has deducido, se convierte en el Rumbo de superficie y consecuentemente:

Rs = Rv + Abatimiento por lo que

Rv = Rs -Abatimiento = 72 - 10 = 62º


Saludos

Guillermo
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  #14  
Antiguo 21-12-2013, 17:21
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Cita:
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Perdonad, en el 72 he copiado aquí mal los datos, lo que he puesto en el examen ha sido:

l=36º 6,8'N
L=5º 15,4'W

Lo mismo que habeis puesto todos

Pues nada, triple ronda para todos :bo rracho:
Genial, tenemos 3 preguntas exactamente igual, doy por pasada la Parte de Carta!
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  #15  
Antiguo 21-12-2013, 17:48
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Genial, tenemos 3 preguntas exactamente igual, doy por pasada la Parte de Carta!
Espero que no se miren mucho las anotaciones hechas en la cartar, es que a veces se me olvida apuntar Rumbos, Demoras, ... y con los nervios del examen no me acuerdo mucho que anotaciones he puesto
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  #16  
Antiguo 21-12-2013, 17:54
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Mis respuestas, examen B1213_2
1. D
2. B
3. A
4. B
5. D
6. A
7. C
8. A
9. D
10. C
11. D
12. A
13. C
14. B
15. C
16. A
17. B
18. A
19. A
20. B
21. A
22. D
23. D
24. D
25. C
26. C
27. B
28. B
29. A
30. B
31. B
32. C
33. B
34. D
35. B
36. D
37. A
38. D
39. C
40. B
41. A
42. C
43. C
44. A
45. D
46. C
47. A
48. C
49. A
50. C
51. A
52. C
53. B
54. B
55. D
56. C
57. A
58. C
59. D
60. A
61. B
62. A
63. D
64. B
65. C
66. B
67. D
68. D
69. A
70. D
71. C
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  #17  
Antiguo 21-12-2013, 17:56
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De la carta
72.
l=36° 004,8' N
L=5° 058,2' W

73.
Ra=86°

74. Este casi seguro que lo tengo mal

l=36° 010,9' N
L=5° 010,2 W


75.

Rv=022°
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  #18  
Antiguo 21-12-2013, 20:22
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Hola! os pongo lo que me ha dado a mi en la carta.

72. l= 36º 07,0' N L=005º15,6' W
73. Rv=062º (Es correcto seguro)
74. d=9' (Correcto también, comprobado)
75. l= 35º46,6'N L= 006º 03,2' W
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  #19  
Antiguo 22-12-2013, 09:53
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Hola! os pongo lo que me ha dado a mi en la carta.

72. l= 36º 07,0' N L=005º15,6' W
73. Rv=062º (Es correcto seguro)
74. d=9' (Correcto también, comprobado)
75. l= 35º46,6'N L= 006º 03,2' W
alba1, con los margenes de error permitidos en el examen, tenemos todos los ejercicios de la carta iguales

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  #20  
Antiguo 22-12-2013, 12:42
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Si, estamos todos dentro de los margenes de error!!
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  #21  
Antiguo 22-12-2013, 22:10
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Si, estamos todos dentro de los margenes de error!!
vamos a ver con el problema de Punta Cires y Punta Almina, Una vez situadosa 2,5 millas al Norte Verdadero de P Cires y trazado el Arco para pasar a 6 millas de P Almina, Nos da 72 y ese es el RUMBO VERDADERO pues es el que trazamos en la carta
Todos los calculos de Rs - Ref - Rc Vb - Ab, etc Serian para calcular el RUMBO DE
AGUJA, pero NO piden eso, Piden el R V asi que sobran todos los calculos "Creo yo"
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  #22  
Antiguo 22-12-2013, 22:16
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vamos a ver con el problema de Punta Cires y Punta Almina, Una vez situadosa 2,5 millas al Norte Verdadero de P Cires y trazado el Arco para pasar a 6 millas de P Almina, Nos da 72 y ese es el RUMBO VERDADERO pues es el que trazamos en la carta
Todos los calculos de Rs - Ref - Rc Vb - Ab, etc Serian para calcular el RUMBO DE
AGUJA, pero NO piden eso, Piden el R V asi que sobran todos los calculos "Creo yo"
c
El cofrade luther 4000 lo ha entendido muy bien pden el Rv nada mas
Lo demas es para "cazar"
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  #23  
Antiguo 22-12-2013, 22:51
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El cofrade luther 4000 lo ha entendido muy bien pden el Rv nada mas
Lo demas es para "cazar"
en los calculos intermedios que pones , entiendo que son demoras vistas desde barco - tierra, pero para trazar en la carta se ponen las opuestas, desde tierra - barco, deberias haber puesto Dvop P Carnero 75 y Dvop P Carboneras165, espero que te lo pasen
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  #24  
Antiguo 23-12-2013, 00:20
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vamos a ver con el problema de Punta Cires y Punta Almina, Una vez situadosa 2,5 millas al Norte Verdadero de P Cires y trazado el Arco para pasar a 6 millas de P Almina, Nos da 72 y ese es el RUMBO VERDADERO pues es el que trazamos en la carta
Todos los calculos de Rs - Ref - Rc Vb - Ab, etc Serian para calcular el RUMBO DE
AGUJA, pero NO piden eso, Piden el R V asi que sobran todos los calculos "Creo yo"
Si hay corriente y viento ése será el rumbo efectivo que es por donde navegará el barco.

Algunos cálculos si hay que hacer. En este ejercicio parece ser que coinciden el rumbo efectivo (Re) con el rumbo de la corriente (Rc). Pues bien, al coincidir ambos ése pasa a ser el rumbo de superficie (Rs) pues no nos afecta la deriva. El rumbo verdadero (Rv) lo obtendremos, en este caso, restando el abatimiento.
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  #25  
Antiguo 23-12-2013, 01:02
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Si hay corriente y viento ése será el rumbo efectivo que es por donde navegará el barco.

Algunos cálculos si hay que hacer. En este ejercicio parece ser que coinciden el rumbo efectivo (Re) con el rumbo de la corriente (Rc). Pues bien, al coincidir ambos ése pasa a ser el rumbo de superficie (Rs) pues no nos afecta la deriva. El rumbo verdadero (Rv) lo obtendremos, en este caso, restando el abatimiento.
si nos afecta la corriente por calculo de vectores sobre el Rv sacaremos el Ref, Si nos afecta el viento, sumando o restando sobre el Rv , hallaremos el Rs, o rumbo sobre el fondo, eso lo sabemos de sobra,pero e Rv no hay mas que lo que se traza en la carta,
Segun su teoria tambien podriamos decir que el rumbo por donde va navegando el barco es el que nos marca el compas, y darlo por verdadero, pero no es asi el que marca el compas ya sabemos todos que es Ra calculado con la Ct sobre el Rv ( e insisto y ud, perdone) que es todo lo que se marca en la carta,
Otra cosa es que igual que discrepamos nosotros aqui en el foro los que han redactado el examen lo interpreten de una manera u otra, aunque eso sea o no legal, pero lo que vale como verdadero es lo que se marca en la carta, aunque no sea el rumbo que lleva el barco
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