![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unos
por adelantadoPregunta técnica: cuando uno va al barco y pone el motor en marcha "para cargar" baterías, cuanto tiempo debe mantener el motor en marcha al ralentí para que compense el desgaste sufrido en la puesta en marcha? ![]() Muchas gracias y buena proa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para cargar baterías el motor ha de estar revolucionado, al ralenti prácticamente no carga nada.
|
||||
|
||||
|
Depende del alternador que tengas. No todos sirven los mismos amperios.
También depende de las baterías que haya que cargar. Yo normalmente en unos 10 minutos o menos ya he compensado de sobra el consumo de arranque. Es una batería de 72 A y carga con un alternador de 40 A. Lo comentado sobre las vueltas para cargar es relativo y depende también del modelo de alternador. El mío carga ya unos buenos amperios en cuanto se excita en el arranque. Tiene un regulador de carga y la sirve en cuanto detecta que es necesario. Normalmente empieza metiendo unos 10 o 12 A de carga y se puede ver en el monitor de baterías perfectamente como va bajando hasta llegar a carga de flotación. En cuanto enciendo algo que consume considerablemente como la nevera, en breve el se hace cargo y lo compensa metiendo más amperios hora. Saludos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero depende del tiempo que haya sido necesario para arrancar el motor, de la corriente que haya consumido el motor de arranque y por ultimo de del régimen de carga de las baterías.
Suponiendo que durante el arranque consuma 200 amperios y dure 18 segundos, habrás consumido 3600 amperios x segundo, o sea 1 amperio hora. La batería de arranque suele ser de unos 50 amperios hora o sea que solo habras consumido el 2 % de la batería. Si el régimen de carga ( no al ralentí sino a 1000 rpm por ejemplo) es de 10 amperios necesitaras 360 segundos o sea seis minutos para recuperar lo gastado en el arranque. Si la carga es a 36 amperios, se cargara en 100 segundos, poco mas de minuto y medio. Salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues, tienes que mirar la curva de carga de tu alternador.
Es sencillo busca marca y modelo y en las especificaciones encontrarás la curva de carga. Desgraciadamente, para que trabaje a pleno rendimiento un alternador debe de alcanzar unas 5000 rpm, por debajo de eso su capacidad de carga es mucho menor. Por cierto algunos motores, como los Volvo D4 no se revolucionan más de 2000 vueltas en punto neutro, así que no cargarás mucho. Desde mi punto de vista poner el motor en marcha en una cala, cuando sales todo el fin de semana, es poco menos que absurdo, tienes que tenerlo en marcha muuucho rato para que realmente sea efectiva la carga, y eso es un coñazo para ti y para el resto de personas que están por allí. Lo mejor es salir de la Cala y navegar un rato, aunque te "quiten el sitio". ![]() Hay alternadores de alto rendimiento que se pueden sustituir por el que lleves altualmente en la embarcación, pero estamos hablando de una inversión de unos 2000 euros entre alternador, adaptaciones, instalación. Otra opción es un generador marino de al menos 2-5 kvas, prepara 6000 euros. Un generador inverter, de 2 kvas, no marino, por unos 800 euros. Cuando lo apagas en las calas, la gente aplaude. . Te lo digo por experiencia. Yo lo ponía en marcha cuando fondeaba solo. Por otro lado están las energías renovables, las placas solares, y los aerogeneradores, pueden ayudar, pero en una motora, queda muy feo. ![]() Realmente el problema de la energía no es generarla es almacenarla. Es decir, si dimensionas tu grupo de baterias puedes irte de puerto con las baterias cargadas sin miedo a quedarte sin. Actualmente yo llevo 640 Ah de capacidad de almacenamiento. Sólo con 3 baterias, dos de ellas son de 270 Ah AGM que toleran descargas muy profundas, y la tercera es de unos 140 Ah y se reserva para el motor. Creo que esto es más que lo que preguntabas, pero como se por donde se empieza y como se acaba, te he pegado todo el rollo de golpe. ![]() Saludos,. ![]() Editado por jroggen en 29-03-2015 a las 21:04. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|