La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2018, 20:03
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Ida y Vuelta a Grecia en 1 mes Sí se puede (slow sailing)

Pasad y tomad asiento en mi mesa, queridos Tabernícolas. Quisiera compartir
con vosotros esta travesía junto con esta botella de ouzo que traje de
Grecia y que está todavía por estrenar.
Pues resulta que desde hace muchos años tenía ganas de poder
realizar una travesía de "altura", una de varios días. Creo que todos
los que navegamos habitualmente en vacaciones veraniegas y familiares
tenemos escondido en lo más íntimo de nuestros inconfesables deseos el de
poder realizar una gran "navegación", de estas que se cruzan océanos y están
varios meses en la mar. Pero claro, este inconfesable deseo es solamente
para aquellos valientes que sin rubor pasan meses, años o decenas de años en paraísos tropicales navegando sin parar, medio desnudos, en aguas cálidas, comiendo coco y langosta todo los días, llenando los tanques del barco con T-punch en lugar de agua fresca y fumando vete tú a saber qué. Además estos desaprensivos navegantes de "altura" nos bombardean constantemente con sus fotos azul turquesa y sus historietas de lo bien que se lo pasan.
Sin embargo, nosotros, los navegantes "vacacionales", responsables
trabajadores del sistema que impulsamos sin parar la rueda de la rata para
un mayor progreso, mayor consumo y más felicidad virtual, solo podemos
disponer de unos 30 días al año para cumplir con nuestros insanos deseos y no enloquecer los próximos 11 meses empujando la maldita rueda para el bienestar nuestro y de nuestros gobernantes que nos han prometido una zanahoria al final del camino. Fuentes de total confianza de las altas gobernanzas me han dicho que a mí me la darán dentro de 7 años (ya tengo 60) y que luego ya me pueden dar por viento, y cuanto más lejos me vaya a navegar mejor.
En fin, que disponiendo solo de 30 días decidí con mi señora Almiranta que
nos haríamos un ida y vuelta a Grecia durante el mes de Agosto (total 2.000
millas navegadas). Le prometí que pediría audiencia con el mismísimo Proteus para que me diera un salvaconducto que me asegurara una travesía por mares calmos y vientos suaves, tanto a la ida como la vuelta como así fue. Nada que ver con estas horribles travesías a Menorca con vientos del Norte y olas Kanagawas que se te comen de noche o regresos de vacaciones con over booking de literas. Esta vez sería diferente, no podía fallar nada...
Pero el salvaconducto no fue nadabarato:

-Tanque extra de 125 litros de gasoil para tener unas 600 millas de
autonomía.

-Radar Furuno Wifi para hacer guardias desde la cama.

-AIS transponder por si se despistara el radar y ver los "grandotes", aunque
me dí cuenta que la mayoría de veleros que hacen travesías también lo
usan.

-Comunicador Garmin satélite "por si pasa algo" y poder estar comunicado.

Salíamos de Barcelona el 26 de Julio en la mañana con rumbo al sur de
Cerdeña. Aunque teníamos una previsión WINDY buena para los próximos 3 días con mar calmo, siempre hay una angustia en el estómago que te va diciendo que eres un irresponsable, que es peligroso, que solo piensas en ti, etc etc. Ni caso.

A la altura de Carloforte (320 millas y 2 noches) volvemos a tener
cobertura internet y confirmo que los próximos 3 días serán calmos.
Decidimos seguir sin parar y ponermos rumbo a Palermo para repostar. Después de la 3ª noche empiezan las dudas: ¿estaré yendo demasiado lejos? ¿qué pasará si se lía? ¿y si mejor doy media vuelta en Palermo?, cangeli, dudas, la Almiranta mosqueada al verme en tensión, etc, etc. Ni caso.

4ª Noche: todo tranquilo. Creo que a partir de este momento empezamos a
disfrutar de la travesía. Ya hemos efectuado más de la mitad y ahora no hay
quien nos pare. Las horas pasan sin darnos cuenta. El ronroneo del motor y
el chapoteo de las olas forman un mantra que nos acuna y nos lleva por una
atmosfera sin tiempo. Creo que es el relax después de los primeros días de
estrés, miedos y falta de sueño ya que no entiendo tal punto de relajación.
Es tan relajante que da pereza hasta leer. La Almiranta me confirma que así
va conmigo al fin del mundo. Con la mar calma y espesa nos da la sensación de que navegamos encima de una nube.

Aterrizamos en Palermo justo para repostar y seguir. 15 minutos y sin poner pie en tierra arrancamos otra vez el motor para 3 días más de navegación por el Norte de Sicilia. Ya no hay quien nos
pare. Ahora estamos seguros de que llegaremos a Itaka sí o sí.

Con la moral a tope y motor a 1.800 rpm seguimos rumbo al estrecho de Messina al que llegamos después de la 5ª noche. A estas alturas ya creemos ser unos auténticos "navegantes", más duros que el Capitán Ahab.

Pasamos entre Sicilia y las Eólicas pudiéndolas ver de lejos. En este tramo
es curioso ver una especie de ferrys voladores que hacen esta travesía.
Nuestro marinero gato Syrius pegó un salto que casi golpea la botavara cuando se acercó un monstruo de estos por popa casi sin avisar.

Llegamos sin novedad a la entrada Norte del estrecho y bajamos por nuestro
canal a unos demenciales 9 nudos nunca vistos en mi GPS (mi velocidad de crucero son 5). Intentamos buscar los temibles remolinos pero sólo encontramos fuertes líneas superficiales de corriente que aceleran nuestro velero. El viento acelera pero como es de popa y sin mar es perfecto. Genova y arreando. Lo único un poco preocupante aquí son estos ferris que cruzan sin descanso el estrecho pero no creo que sea más estresante que cruzar la bocana del puerto de Barcelona. Aquí volvemos a tener buena cobertura de internet y vemos que tenemos buena previsión Windy para los próximos días. Avante a toda vela!!!
Las siguientes 2 noches y 2 días pasan plácidamente arropados con nuestro especial mantra motor+olas con la sola preocupación de cocinar cuando hay hambre, dormir cuando hay sueño y contar tortugas o cometas cuando no hay nada que hacer, todo con horario libre, sin restricciones y según vaya pidiendo el cuerpo.
Ya no importa ni el día ni la noche. Es como si hubiéramos entrado en un túnel del tiempo y este ya no corre. Ya no hay prisa ni necesidad de llegar.
Podríamos estar muchos más días en este túnel. Nada que ver con la consabida y repetitiva pregunta de algún tripulante de regreso de vacaciones: "cuantas horas
faltan? ...no lo puedo soportar, que ganas tengo de llegar..."
Fue una sensación nueva para mi. No se si a los "valientes navegantes" oceánicos les ocurre esto pero para mí fue un descubrimiento.

Después de 7 noches, 7 horas y 950 millas lo conseguimos. ¡Ya podemos decir que hemos hecho una larga travesía! Ya somos "auténticos navegantes" (espero que llegados este punto no se cachondee algún experimentado lector
oceánico). Hemos hecho nuestro Everest de la vela (aunque todavía falta bajar...)

Llegamos a Fiscardo sin novedad. Realizamos los procedimientos de entrada
legal DEKPA y nos disponemos a disfrutar de la zona. Fiscardo, Levkas, Meganisi, Itaka, Argostoli, etc. Infinidad de calas. Solo amarramos una noche en Levkas. No os cuento nada del Jónico porque otros Tabernicolas lo hacen mucho mejor que yo pero os puedo asegurar que la zona bien vale este viaje y espero repetir pronto.
Después de 10 días de crucero estival típico zarpamos de Argóstoli
para el retorno. El primer tramo hasta Palermo solo reseñar la subida del
estrecho de Messina a 1 nudo con mis 44 corceles a tope y dando bordos con
mayor sola con viento F5 de morro. Pasé justito después de pelear varias
horas. Al menos el mar estaba plano lo que ayuda bastante.

En Palermo pasamos 2 noches esperando mejora del tiempo como escusa para poder conocer esta interesante ciudad donde vi la tumba del juez Falcone y lo que creo que son restos de los estragos de la mafia.

En Carloforte pasamos 3 noches con la misma escusa, aunque podríamos a ver pasado todo el verano ya que es un pueblo encantador, con turismo local de calidad y sin hordas de borrachos como acostumbramos a ver en nuestras queridas Baleares.

Llegamos a Barcelona el 26 de Agosto después de navegar 2.000 millas,
pletóricos de felicidad por el reto conseguido. Supongo que más de uno reirá
por este "logro" pero para nosotros a sido una aventura fantástica que nos
ayudará a empujar la rueda 11 meses más, con la mente ocupada pensando en nuevas experiencias. Como dijo el poeta griego Kavafis:
"Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias. "

Quisiera agradecer a mis hijos que nos animaron y ayudaron a hacer esta travesía y especialmente a mi Almiranta que tanta paciencia
tiene con este capitan enamorado de la mar y aficionado a la vela.

Muchos saludos

NOTAS:

TRAVESIAS:Tenemos la gran suerte de vivir en el Mediterreneo y a veces siento rubor pensar que no conozco mejor este mar que tantas alegrías y tristezas nos da.
A pesar de tener la fama de tener un humor explosivo lo podemos navegar de punta a punta por los más increibles rincones haciendo solamente saltos de 200 millas
lo que significa pasar una sola noche en altamar por salto, vamos, como ir a nuestras trilladas y queridas Baleares. Nada que ver con grandes travesías oceánicas.
Con los metodos actuales de previsión podemos hacer recorridos de 48h con total seguridad. Precisamente por esta alta variabilidad de cambios metereológicos tenemos incluso la posibilidad de elegir el mar y viento deseado si tenemos el suficiente tiempo y paciencia. Ademas, si hay que recortar millas, no importa, salvo unos pocos lugares todo es bonito. Si Eolo se hubiera puesto de culo y me deja en el sur de Cerdeña pues tampoco pasa nada. Es tan encantador como Grecia....

PREVISION METEREOLOGICA: he usado siempre WINDY y olé. Como voy en modo tranquilo en lugar de ver el viento pongo la pantalla de olas y si está con menos de 0.5 m zarpo.
Si es mayor me quedo. Esto complace a mi Almiranta que me sorprende con sus guisos de alta mar. Además nunca tengo fallas de piloto ni roturas de vela, etc. Supongo que a los puritanos de la vela no les complacerá esto pero a mi me encanta cenar con la mesa puesta en la bañera con calma total rumbo al este y viendo una puesta de sol a 100 millas de cualquier costa, incluso con el chuf-chuf del motor. Ni en el más lujoso restaurant tengo este gusto.

COMUNICACIONES: Llevo un Garmin Inreach que me permite mandar y recivir infinidad de mensajes y emails de 180 caracteres.
Ademas pagando un extra puedes solicitar prevision metereologica de una posicion . Y tiene un botón SOS que moviliza un sistema de rescate (o eso dicen...)

SEGURIDAD: Sobre el despacho pues mi barco está con solo 12 millas.Supongo que la patrullera no saldrá más de estas millas a buscarme si no es por temas de drogas o
terrorismo que no es mi caso.
El resto de medidas de seguridad prefiero tomarlas yo que la administracion:
AIS, Radar, Balsa revisada, neumática hinchada en cubierta y Garmin satélite y VHF portatil y flotante con numero de identificación MMSI.

SEGURO: importante, para sacar la DEKPA hay que tener la poliza en ingles y con los mínimos de cobertura que indican si estas a terceros. Contar 1 dia para todo el papeleo y cola en el banco:

https://www.noonsite.com/Countries/G...pa-2013-update

Editado por PereCaracol en 04-12-2018 a las 20:38. Razón: error titulo
Citar y responder
66 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje:
adri_cubs (07-12-2018), aethra (06-12-2018), Albar (04-12-2018), Arrufo (09-06-2019), barbanegra (05-12-2018), Bekia (05-12-2018), boatmoss (06-12-2018), Bob (04-12-2018), Cafacu (04-12-2018), CaptainCu (04-12-2018), cazalegas (04-02-2019), CeRi_JL (05-12-2018), cierraelpico (05-12-2018), Coke25 (04-12-2018), Davitxin (05-12-2018), de2s (13-12-2018), delagh (05-12-2018), escateret (06-12-2018), estai (05-12-2018), fepofe (04-12-2018), FLAMINGO (04-12-2018), franfran (05-12-2018), GermanR (05-12-2018), grumetillo (05-12-2018), J.R. (05-12-2018), jesmal (05-12-2018), Jolife (06-12-2018), Jose1975 (13-06-2022), jsirventb (05-12-2018), Juan BABS (05-12-2018), Juan de Nova (07-12-2018), Juanitu (09-06-2019), JUGUESCA (09-12-2018), Kenny_VLC (06-12-2018), Lupas (04-12-2018), magopepo (09-12-2018), maka (05-12-2018), Manu-Okavango (06-12-2018), Marconi66 (14-06-2024), mario147 (05-12-2018), miguel ibiza alm (05-12-2018), nothung (05-12-2018), OXI (06-12-2018), PASAVANTE (05-12-2018), Patapalos (01-01-2019), Pesula (28-12-2018), POLIZON A BORDO (05-12-2018), quiquedb (05-12-2018), Ramanema (29-12-2018), robertakis (05-12-2018), Rumbero (07-12-2018), salton (09-12-2018), sebasola (07-12-2018), sintripulación (05-12-2018), suricata (06-12-2018), TIC (05-12-2018), Tomas750 (07-12-2018), Tormentín (05-12-2018), trempallamps (06-12-2018), Tritongolfo (07-12-2018), troner (04-12-2018), truska (04-12-2018), U25pies (04-12-2018), wizz (12-12-2018), Xepe71 (05-12-2018), Zephyros (05-12-2018)

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro