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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Se ha tratado mucho el tema de poner rizos, pero no he visto el de quitar rizos. Os pongo en antecedentes de mi caso y luego pregunto, tengo una toma de rizos automático de un solo cabo y que va por dentro de la botavara, bueno un cabo para el primer rizo y otro cabo para el segundo rizo. Haciendo la maniobra bien baja sin problemas la vela para cualquiera de los dos, pero a la hora de quitarlos me cuesta un montón, aunque abra los mordedores el cabo se queda como bloqueado, tengo que estar tirando de delante y de atras de la botara para liberar cabo y así posibilitar que la mayor pueda subir una vez pasadas las necesidades y claro esto donde mejor se hace es en puerto. No sé si sera el cabo que con los años está un poco más rígido, o serán los rodamientos que van por dentro de la botavara, o la suma de ambos factores.
¿Que consejos me podeis dar, lavar el cabo con suavizante, comprar uno nuevo, revisar los rodamientos internos de la botavara, abriendo esta? Hoy me ha pasado en una regata, despúes de tomar el rizo no hemos podido soltarlo, unas veces venía bién porque entraban algunas rachas fuertes y otras veces nos faltaba trapo, pero ya no hemos podido llevar toda la mayor arriba. Bueno, gracias por vuestra ayuda ![]()
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#2
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En mi barco pasaba algo parecido. Es un 33 pies con palo-botavara de Seldén. Dentro de la botavara tiene un carro con una desmultiplicación de 3:1 para la parte del cabo que va al puño de escota. Cuando metes el rizo, la desmultiplicación trabaja a favor. Cuando lo quitas, trabaja en contra, quiere decir que al quitar el rizo cualquier rozamiento que dificulte el movimiento del carro te va a multiplicar mucho el esfuerzo a realizar con la driza.
Lo mejor es abrir la botavara y sacar el carro, verificar que no le falte ningna de las ruedecitas que debe de llevar en la parte superior e inferior y que no haya dentro de la botavara ningun impedimento para el libre movimiento del carro. Verifica además que los diversos cabos circulen paralelos por dentro de la botavara sin cruzarse. Si el diametro del cabo es excesivo, rozará mas en las poleas y le costará mas circular por ellas ya que el diámetro de algunas está limitado por el espacio disponible. No se que eslora tiene tu barco. El mío venia con cabos de 10 mm y se los cambié por diámetro 8 mm que es mas que suficiente para una mayor de 33 m2. Con esto ahora funciona de modo suave. ![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
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#3
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Buenos días!!! A mi me sucedía lo mismo. Como menor sea el diámetro de los cabos mejor, como dice Icarus. Yo hago una maniobra que me fuciona bien: antes de deshacer el rizo suelto mordaza y tiro con la mano del cabo de rizo que sale a popa de la botavara (tienes que cazar mayor antes para que la botavara se coloque sobre la bañera) largo todo el cabo que queda suelto hacia el suelo y tirando a mano no ofrece demasiada resistencia. Después empiezo a subor mayor con el winche y los cabos suelen pasar bien. saludos!!
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#4
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Cita:
Cuando alguna vez he sacado rizo hacía lo que indica Zco, pero una vez en el puerto y ya sin prisas la volvia a dejar perfectamente, pero el otro día en la regata con el mar movido, el viento racheado, pues se echaba de menos una maniobra rápida. Muchas gracias, me poco manos a la obra ¡¡ya¡¡, que luego se olvida. Si tengo algún problema os seguiré preguntando. .
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#5
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Hola: De acuerdo con todos los cofrades, solo añadirte que para ese sisteme es muy importante como los has tomado, es decir, si ya tienes decidido tomar dos rizos primero toma uno y tensalo bien para luego tomar el segundo, si vas directamente a este ultimo seguro tendras problemas.
Suerte |
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#6
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Comprueba también las roldanas cosidas a la vela. Puede que el estén atascadas por salitre. Limpiar y engrasar con teflón.
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SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
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#7
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Cita:
Afirmativo. Con castaña en el cabo de San Vicente 35 nudos y rachas de 42 ,me costo un Güe y la yema del que quedaba ,rizar las poleas de la vela gripa por la sal. Y lo peor de to tenia un nido de gorriones en la botavara ,ya con tranquilidad en puerto ,limpieza y revision la cantidad de varitas y palitos que meten esos bichos para anidar revision completa sacar porqueria de la votabara ,desmontar las poleas limpiarlas con Centauro y como lo que tenia a mano era vaselina ( industrial nen ) pues fue lo que le di .Que diferencia no habia color,como cazaba ahora le meto una esponja de baño en la botavara,para los putos pajaros y engrase de teflon Y ya como constumbre antes de salir reviso que las poleas giran ,no lo habia echo nunca ,y con tanto viento fue un numero de circo . ![]() Triodo |
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#8
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Cita:
Esta mañana he estado en el barco y he intentado abrir la botavara, lo único que se puede hacer es quitar unos tornillos que sujetan el terminal de popa, dentro van dos poleas sujetas a ese terminal , por la parte de proa va con remaches y eso yo no lo toco. Creo que voy a intentar cambiar el cabo más largo por uno de 8, que además es el que más vueltas da por poleas. Voy a adjuntar un dibujo de lo que creo que más o menos va por dentro, pero que yo no he podido ver claro
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmarmol | ||
harrapatu (28-01-2013) | ||
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#9
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Cita:
Esta mañana he estado en el barco y he intentado abrir la botavara, lo único que se puede hacer es quitar unos tornillos que sujetan el terminal de popa, dentro van dos poleas sujetas a ese terminal , por la parte de proa va con remaches y eso yo no lo toco. Creo que voy a intentar cambiar el cabo más largo por uno de 8, que además es el que más vueltas da por poleas. Voy a adjuntar un dibujo de lo que creo que más o menos va por dentro, pero que yo no he podido ver claro. Siento no haber hecho fotos, se me ha olvidado.Gracias por la ayuda.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmarmol | ||
PEDRO >K (29-01-2013) | ||
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#10
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A ver si ahora.
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#11
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yo tengo bav 38 y me pasa exactamente lo mismo, tirar del cabo de la parte trasera pero me parece un coñazo... tanto rizo automatico y te las ves para volver a subir la vela.
saludos |
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