La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Antiguo 15-05-2015, 19:26
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Predeterminado Pelearla hasta el final

Pelearla hasta el final: Díaz Melogno contó que “rechazamos el rescate” hasta que el mar “se puso totalmente crítico”

El capitán del Gandul –embarcación fabricada en Comodoro Rivadavia, Chubut, que se hundió el jueves pasado cuando se dirigía desde el Caribe a España-, Gustavo Díaz Melogno, habló por primera vez tras el naufragio y aseguró que “estamos muy bien, con unos golpecitos pero perfectos”. Agradeció el trato que recibieron él y su pareja en el carguero turco que los rescató y los llevó hasta Nueva York, desde donde tomaron un vuelo de regreso a España. Relató que rechazaron el rescate “dos o tres veces” y que intentaron armar un timón pero la estructura de soporte “también se había dañado”. Luego el mar “se puso totalmente crítico” y tuvieron que aceptar la ayuda. “Nunca me imaginé que podría pasar esto”, confesó y agradeció entre lágrimas las “innumerables muestras de apoyo. Para mí fue desgarrador a nivel sentimientos pero lo material va y viene y uno puede rehacerse. Te reconforta el alma recibir tanto cariño”, valoró.
“En el carguero turco en el que llegamos a Estados Unidos nos trataron estupendamente y tenemos palabras de agradecimiento para todos. Llegamos sin un documento pero han sido todos muy amables, los consulados colaboraron, nos permitieron bajar y salir con el primer vuelo posible y ahora estamos ya en Madrid organizándonos”, resumió.
Contó en una entrevista con Radio Del Mar que “cuando ocurrió estábamos llegando casi a Portugal, llevábamos casi dos semanas navegando desde Bermudas e íbamos camino a las Islas Azores. Llevábamos 13 días y estábamos a 400 millas de allí”.
“Habíamos tenido una seguidilla de temporales continuos pero el barco respondía bien; nosotros, que éramos sólo dos íbamos muy bien pero luego el temporal incrementó y se rompió el timón que era fuertísimo y estaba perfecto. Fue una ola muy grande –recordó-. Cuando se partió la pala rompió la estructura del timón y nos dejó indefensos”.
“Llevamos bien la noche, la mañana pero a media mañana estaba empeorando claramente. Se tornó peligroso, sin gobierno; el barco quedó atravesado al mar y las olas nos estaban tumbando. Era un momento muy difícil para mí asumir que era difícil que volviéramos los tres con el barco”, confesó.
“Rechazamos dos auxilios, hablamos por barco y dijimos que sería bueno tener un remolque. Sabíamos que había un operativo y más barcos en riesgo”, manifestó y explicó que “no se pudo hacer un remolque”.
Por la zona “pasaron barcos, un avión de emergencia y nos dijeron que era inviable un remolque hasta que lo entendimos. Nos insistían para pedir el rescate pero después de rechazarlo dos o tres veces nos dijeron que venía peor tiempo y a la noche el rescate sería impracticable”.
“Estábamos haciendo un timón de fortuna; armando uno nuevo con los medios que hubiera para poder gobernar. Lo intentamos con madera que teníamos en el salón para tener una estructura que aguante un poco pero cuando fuimos a montarlo encontramos que el soporte se había doblado todo y el trabajo era para dos días al menos y el mar no nos dio la posibilidad, se puso totalmente crítico y ahí decidimos pedir el rescate”, resumió.
“El carguero turco tardó dos horas y algo en llegar. Preparamos nuestros bolsos con equipamiento mínimo y los papeles pero no pudimos salvar ni eso porque en el propio rescate se vino con una ola el barco encima nuestro; ahí se destrozó, nos tiramos al agua y desde allí nos rescataron”, relató.
Gustavo Díaz Melogno comentó que “los momentos más difíciles que me tocó pasar fue en esa hora en el agua. La condición era muy extrema, Sólo sufrimos unos tajos en la cara y unos golpes y lo demás fue historia para contar y ahora veremos cómo nos organizamos de nuevo”.
“El barco estaba pasándola muy mal y probablemente el mar lo iba a destrozar porque no daba tregua… Estaba aguantando, estaba bárbaro, lo habíamos arreglado todo el tiempo para la vuelta al mundo –lamentó el capitán del Gandul-. Ahora esperemos que nos pague el seguro y con eso alcanza para comprar algún barco usado y lo prepararemos. Sería más chico, trabajar será más complicado y vivir también pero nos arreglaremos”.
“Ayer al a noche pudimos entrar a Internet y vimos las muestras de apoyo; para mí fue desgarrador a nivel sentimientos pero lo material va y viene y uno puede rehacerse. Te reconforta el alma recibir tanto cariño”, dijo con la voz entrecortada y entre lágrimas Gustavo Díaz Melogno.
“Nunca me imaginé que podría pasar esto, pensaba que estas cosas le pasaban a los demás pero en el mar nadie es invulnerable. Te tira las olas y eran muy grandes”, aseguró.
“El barco se hace de nuevo pero fue un vehículo que salvó muchísimas vidas a todos y cumplió todo lo que le podíamos pedir”, expresó finalmente.
En un diálogo al aire con su amigo Víctor Correia, quien también participó de la fabricación del barco en Comodoro allá por los 90, confirmaron que buscarán la forma de reencontrarse para el 13 de diciembre de 2016, para festejar los 25 años de esa aventura inolvidable.
“Ya buscaremos el lugar del mundo para reencontraros de nuevo”, dijo Correia
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Antiguo 15-05-2015, 21:31
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Predeterminado Re: Pelearla hasta el final

Grande Gustavo!!
Un ejemplo siempre.
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cachivache (15-05-2015)
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Antiguo 15-05-2015, 22:12
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Predeterminado Re: Pelearla hasta el final

Gracias Alberto por la nota. Muy buenas las explicaciones, se entiende mucho más explicado de primera mano.

Un saludo para Gustavo desde aquí y brindo porque ha salido bien la cosa para ellos. Ánimos y ahora para el rearme!

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cachivache (15-05-2015)
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Sergio Ponce

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