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Predeterminado Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Buenas

En vista de las consultas que me hacen, y que al parecer hay errores de concepto por parte de algunos en cuanto a como afrontar un proyecto este tipo, voy a dejar unas pinceladas de conceptos básicos sobre este tema. Sobre todo para que los que de verdad estén interesados en soltar amarras y lanzarse a esta aventura, sepan que sus barcos son totalmente capaces de llevar este proyecto a buen fin, y que no tienen que andar buscando, ni marcas especiales, ni tipos de barcos especiales.

"El mejor barco para navegar el atlántico es el tuyo"

Esto es lo que me dijo un viejo navegante que me encontré hace muchísimos años en mi puerto base.
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Desmontando Mitos:

El Mito del Barco "Especial": ¿Necesitas un tanque oceánico construido a medida? No necesariamente. Como verás, muchos veleros de serie, con una preparación meticulosa y refuerzos específicos, cruzan el Atlántico cada año de forma segura. Tu barco puede ser tu pasaporte a esta aventura, pero requiere trabajo y conocimiento para hacerlo apto.

El Mito de la Fortuna Inagotable: ¿Es una aventura solo para millonarios? Definitivamente no. Requiere una inversión significativa de tiempo y dinero, sí, pero con una planificación financiera inteligente, priorización de gastos y, a menudo, mucho trabajo personal, es un objetivo alcanzable para presupuestos "normales". No es barato, pero no es exclusivo de la élite.

El Mito del "Super-Navegante": ¿Tienes que ser un lobo de mar curtido desde la cuna? Tampoco. Si bien la experiencia previa es valiosa, lo crucial es la voluntad de aprender, la prudencia, la capacidad de tomar decisiones informadas y el desarrollo de competencias sólidas en navegación, meteorología, mecánica básica y seguridad. Muchos que cruzan no eran expertos consumados al empezar a planificar.
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

En primer lugar, vamos a definir que es un velero de serie:

Un "velero de serie" es una embarcación de vela que se construye de forma estandarizada y en grandes cantidades por un astillero. Sus características principales son:
a) Producción en Masa: Se fabrican utilizando moldes para el casco y la cubierta, permitiendo construir muchas unidades idénticas o muy similares.
b) Astilleros Grandes: Suelen ser producidos por grandes marcas reconocidas a nivel mundial (como: Beneteau, Jeanneau, X-yachts, Bavaria, Contest, Hanse, Dufour, Najad, Wauquiez, Hallberg Rassy, Malo….etc).
c) Diseño Estandarizado: Tienen distribuciones interiores, configuraciones de cubierta y equipamiento bastante definidos, aunque pueden ofrecerse algunas opciones de personalización limitadas.
d) Enfoque de Mercado: A menudo están diseñados pensando en un mercado amplio y generalista, algunas marcas tienen modelos que priorizan el uso de chárter, la navegación costera y de fin de semana, y a veces regatas de club. Se busca un equilibrio entre prestaciones, comodidad interior, facilidad de manejo y coste contenido en algunas marcas Otras buscan al cliente exclusivo que le gusta destacar en marcas de lujo.
e) Materiales: La gran mayoría se construyen en GRP (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).
f) Diferencias: Existen velero de serie de lujo y veleros de serie que no son de lujo, la diferencia radica en los materiales de los interiores, maderas nobles, telas especiales, grifería de estándar superior, equipamiento de serie, reforzados extras. Frente a los estándares de los veleros de serie no de lujo, donde priman la funcionalidad y los contrachapados, y un estándar de materiales de interior y cabina menores.

En resumen, es un velero fabricado industrialmente, no hecho a medida (como un velero "custom" o de construcción única).
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Lo más complicado es soltar las amarras de tierra.

El resto no tiene mucho secreto, llevar agua, comida, alguna fuente de energía, velas , algo para reparar todo aquello que sepamos hacer y listos.

Al final, son 2 o 3 semanas de travesía, 2 o 3 meses de costeo/fondeo y vuelta a empezar.

P.e. saliendo de la península hacia el Caribe, la primera parada es Canarias, y antes de llegar ya sabréis que se ha roto y que os hace falta.

Llevo unas cuantas travesías atlántica, 1 pacífica y algunas por el mar de china y filipinas, aparte del Med. y no es ni complicado ni hace falta 1 barco especial, y menos hoy en día con los AIS, meteo, etc...
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo más complicado es soltar las amarras de tierra.

El resto no tiene mucho secreto, llevar agua, comida, alguna fuente de energía, velas , algo para reparar todo aquello que sepamos hacer y listos.

Al final, son 2 o 3 semanas de travesía, 2 o 3 meses de costeo/fondeo y vuelta a empezar.

P.e. saliendo de la península hacia el Caribe, la primera parada es Canarias, y antes de llegar ya sabréis que se ha roto y que os hace falta.

Llevo unas cuantas travesías atlántica, 1 pacífica y algunas por el mar de china y filipinas, aparte del Med. y no es ni complicado ni hace falta 1 barco especial, y menos hoy en día con los AIS, meteo, etc...
Buenas

Te olvidas del Starlink, que te permite conexión total en cualquier parte del globo.

Correctísimo amigo,, pero se andan preguntado, buscando que si los barcos mas pesados, que si mas estrechos, que si las popas cerradas, que si los barcos anchos no valen por que no te puedes agarrar......etc, en fin una serie de .......... que lo alimentan unos cuantos en las redes.

Pero es como tu dices, solo hay que soltar amarras, y en las primeras 700 millas de travesía hacia Canarias, ya sabes lo que te hace falta, y lo que tienes que reparar o incorporar al equipo básico del barco.

Voy a intentar poner unos Tip´s, que luego desarrollare algo mas en la web, para que se desmitifique lo que es esta aventura.

Queremos contestar a la pregunta

¿Estás tú preparado para semejante empresa? ¿Es esta aventura, realmente, para ti?

Es una pregunta honesta y fundamental. Vivimos en una época donde las imágenes idílicas de travesías oceánicas inundan las redes sociales: puestas de sol perfectas, vientos constantes y sonrisas relajadas en cubierta. Escuchamos relatos heroicos de navegantes legendarios y sentimos la llamada romántica de la exploración (nada mas lejos de la realidad). Pero detrás de ese velo brillante se esconde una realidad compleja, hecha de esfuerzo, planificación, incertidumbre y, sí, también de recompensas extraordinarias.

Tengo amigos que han comprado barcos antiguos (40 años o mas de marcas "de las buenas") con 14 winches, mas el del palo 15, una bañera de un 47 pies que te sientas y pisas los pies del tripulante que esta sentado frente a ti, maniobras complicadas que te obligan a salir de la bañera, pero el amigo ha leído que esos son los barcos buenos. Hoy en día, con 4 winches, y si me aprietas dos winches tienes toda la maniobra de un 45 arranchada, ahora bien , hay que cambiar el concepto de lo que es un barco oceánico, que creo que esta ya algo antiguado, los nuevos diseños son una mejora sustanciable en rendimiento y simplicidad.

Este hilo tiene como objetivo desmitificar el proceso, no para simplificarlo en exceso, sino para ofrecer una hoja de ruta realista y estructurada. Cruzar un océano no es una extensión de la navegación costera; es un desafío de una magnitud completamente diferente que exige un nivel superior de habilidad, preparación, resiliencia y conocimiento técnico. Subestimar el océano o sobreestimar las propias capacidades puede tener consecuencias graves.

Salud
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cuando digo "amarras de tierra", me refiero a todos esos compromisos, gastos, etc.. que nos impiden zarpar, eso es lo complicado.
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Hola Galatea Náutica y enhorabuena por la aventura que has comenzado.
Cuál la web a la que te refieres en los posts?
Muchas gracias y buena proa!
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Me encanta est post...Yo soy partidario que el miedo está en la cabeza de cada uno, en el mar nunca tendrás todo atado y siempre pueden surgir cosas inesperadas, está claro que es importante la formación, tanto teórica como práctica, pero nadie está a salvo de un percance.



Yo particularmente soy de los cobardes, que abogan por cuanta mas seguridad mejor para todos y se que el miedo es mío, por eso este post me gusta, en el fondo se que tenéis toda la razón y eso me echo para adelante a ser más valiente.


Como decía un amigo mío cubano, que en su día estuvo por esta taberna y con mucha experiencia navegando "los españoles tenéis miedo a navegar...mira los franceses, ingleses, holandeses...."
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

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Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Me encanta est post...Yo soy partidario que el miedo está en la cabeza de cada uno, en el mar nunca tendrás todo atado y siempre pueden surgir cosas inesperadas, está claro que es importante la formación, tanto teórica como práctica, pero nadie está a salvo de un percance.

Yo particularmente soy de los cobardes, que abogan por cuanta mas seguridad mejor para todos y se que el miedo es mío, por eso este post me gusta, en el fondo se que tenéis toda la razón y eso me echo para adelante a ser más valiente.


Como decía un amigo mío cubano, que en su día estuvo por esta taberna y con mucha experiencia navegando "los españoles tenéis miedo a navegar...mira los franceses, ingleses, holandeses...."
Yo también soy de los cobardes.

Tu amigo cubano tenia toda la razón del mundo. He encontrado solo un barco con bandera Española, y lo llevaba un extranjero que residía en España. Pero no es que no hay barcos con pabellón español, lo podemos entender ya que el pabellón español es complicado, es que no ven españoles.

En Santa Marta estoy rodeado de franceses, con barcos de todo tipo, grandes, pequeños, de aluminio, navegando solos, en pareja, con los críos y en familia. Luego los ingleses muchísimos, también holandeses, italianos muy pocos, algunos canadienses, ahora por esta zona muchos norteamericanos.

En la ARC del 2019, comentando con una señora de la organización que llevaba años trabajado con ellos, "hay que ver, saliendo este rally de un puerto Español, que pocos españoles se apuntan", dije yo, a lo que ella me contesto, con un tono algo socarrón "serán que tienen mas miedo....... serán que son mas pobres" yo creo que es una combinación de ambas cosas.

Creo que la gran mayoría prefiere comprarse un chalet en la playa que arreglar un barco y navegar por el mundo, y en lugar de invertir en inmuebles invertir en tiempo y en llenar los años de vida, y no la vida de años.

Como he dicho antes, las circunstancias de cada uno son muy respetables y yo no soy nadie, ni tan siquiera para comentarlas. Este no es un hilo para los que prefieren hacer otra cosa o no sacrificarse para hacer esto. Este hilo es para desmitificar la aventura del cruce atlántico, y desmontar algunos mitos que no son ciertos y que hacen a los incautos principiantes caer en trampas que les llevan incluso a perder la afición.

Pero como he comentado, el desmitificarla no significa que sea una cosa fácil de hacer, es muy sacrificada, requiere mucho tiempo y esfuerzo económico y pasaran épocas realmente malas durante la preparación y planificación, luego durante el viaje sufrirás mucho.

Para que te hagas una idea, tarde nueve años en preparar mi primer cruce atlántico, y cuatro años mas después de volver, para preparar la travesía actual alrededor del mundo, y veremos a ver si la termino.

Entonces por que lo hacemos?, la recompensa y la satisfacción de cumplir este objetivo es indescriptible.

Saludos
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Ligera (05-05-2025)
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Me habéis convencido... ¡Allá voy!


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Me habéis convencido... ¡Allá voy!


A la vuelta lo vas a tener un poco más complicado …. Jejeje… no busques latitudes muy altas .
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J.R. (05-05-2025)
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Me habéis convencido... ¡Allá voy!


Bueno no se esta tan alejado de la realidad.

En mi primera estancia en el caribe, fondeado en Bequia encontré a un alemán con un pequeño barco, vede también, el tío era grande como un mundo, y claro, siempre lo veíamos en la playa, o nadando o en la cantina, pero al barco solo iba a dormir, es que no se como se podía meter en ese barco, bueno pues así llego desde Alemania.

Saludos y suerte
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J.R. (05-05-2025)
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Me habéis convencido... ¡Allá voy!


¿Cuántos tripulantes llevarás? ¿Alguno de pago?
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Argu (06-05-2025), Galatea Nautica (06-05-2025), J.R. (06-05-2025)
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

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Hola Galatea Náutica y enhorabuena por la aventura que has comenzado.
Cuál la web a la que te refieres en los posts?
Muchas gracias y buena proa!
Buenas

La pagina web que tengo aun en construcción y en la que estoy poniendo algunas cosas mas desarrollada, sobre todo fotos y videos que no puedo subir aquí por espacio es esta:

https://bluewaterteam.es/

Hemos puesto una pestaña de "técnicas" que es donde quiero ir colgando cosas para intentar dejar algunos conceptos claros, que creo que las cosas se dicen pero no se fundamentan.

Por ejemplo, he leído y he escuchado a algunos en youtube, diciendo que los diseños modernos con las configuraciones que tienen y las mangas tan amplias son menos seguros que los antiguos modelos. Los números lo desmienten, y eso lo estoy preparándolo para ponerlo en mi web.

En fin cosas de esas y lo que me queráis preguntar. Yo ya chupe rueda muchos años y ahora nos tocas intentar volcar lo aprendido, para los que vengan detrás se suban a los hombros, no?

saludos,
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

18 cruces, en un First 285

https://www.youtube.com/live/JwEOxfF...nuPO8wXTL2lbO8

https://www.lavozdealmeria.com/provi...do-velero.html

Yo tengo claro que no hace falta 3 GPS ni desaladora ni Starlink





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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Me interesa este hilo! Cual sería el top 3 de las marcas de veleros de "serie" mas interesante para prepararlo para vivir en el Caribe una temporada?
Me imagino que además de la posibles marcas tendrá mucha importancia el modelo y año del velero.

Saludos.
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  #17  
Antiguo 06-05-2025, 20:21
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

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Me interesa este hilo! Cual sería el top 3 de las marcas de veleros de "serie" mas interesante para prepararlo para vivir en el Caribe una temporada?
Me imagino que además de la posibles marcas tendrá mucha importancia el modelo y año del velero.

Saludos.
Buenas

A esto me refiera en el post anterior.

Mira, la marca es lo de menos, todas son iguales, construyen igual, y los clasifican las mismas sociedades de clasificación o entidades colaboradoras lo que deberías de preguntarte es -Quiero un barco de lujo o un barco utilitario-

Marcas de lujo,

Oyster, Swan, Hallberg Rassy, Contest, Regina, Garcia, Amel, ..... entre otras.

Marcas utilitarias o de "medio pelo" como digo yo

Beneteau, Bavaria, Hanse, Hunter, x-yacht, Dufour, ........ y muchas mas.

Diferencia, acabados interiores, materiales, reforzados extras en algunas zonas, y equipamiento de serie que viene muy completo, y con sistemas en algunos casos redundadas.

Y el precio, un barco de lujo con 25 años de antigüedad, te saldrá mas caro que un barco utilitario nuevo a la misma eslora, pues mire usted, yo al barco mas nuevo que me pueda pagar. la marca, la que sea, edad, lo mas nuevo posible. En estas los materiales serán mejores mas nuevos, el diseño mas moderno y los espacios mas optimizados, además el barco es intrínsecamente mas seguro.

Como quieres ir en un mercedes S 500 de los 90, o en un Ford Mondeo 2024.

Yo he comprado barcos en salón náutico dos veces, lo que hago es ir a la gama que quiero y puedo pagar, y luego pido oferta, el que con las mismo nivel de equipamiento me de el precio mejor, ese me compro.

Mira una marca emblemática (he quitado el nombre ya que no quiero problemas), pues la estructura de fibra, el resto no lo se, pero la estructura las laminan las mimas contratas que laminan otras marcas, te lo digo con conocimiento de causa, y lo hacen igual de bien o de mal que otras marcas. Lo que hacen es que esas estructuras van mas reforzadas en algunas zonas, ya que son barcos que se usan generalmente para regatas y están diseñados para soportar mayores cargas, que uno que se diseña para uso particular de crucero normal.

¿?Eso es lo que necesitamos para nuestra aventura oceánica¿?. Si te plantea ir a tope, con la tripulación exprimiendo hasta el ultimo nudo, buscando las borrascas que te empujen mas rápido que a los demás, y llevando el máximo trapo en cada condición, tendrás que agenciarte un barco de este tipo.

Si haces como yo que con media génova ya consigues 6 - 7 nudos y con eso te vale, pues te pasa como a mi, cualquier barco de cualquier marca es bueno, como lo demuestran las estadísticas de barcos que cruzan el atlántico cada año.

Ahora están de moda los catamaranes

Saludos,
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cuando leo las cosas que hace starlink me alucino. Y es genial sí. Pero también pienso que he tenido mucha suerte de haber hecho mis primeras travesías oceánicas antes de que irrumpiera porque no sé si volveré a tener la suerte de experimentar lo que supone estar solo en el mar con el barco y con la tripulación.
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caribdis (07-05-2025)
  #19  
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

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Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Cuando leo las cosas que hace starlink me alucino. Y es genial sí. Pero también pienso que he tenido mucha suerte de haber hecho mis primeras travesías oceánicas antes de que irrumpiera porque no sé si volveré a tener la suerte de experimentar lo que supone estar solo en el mar con el barco y con la tripulación.
Buenas,

Siempre lo puede llevar apagado y encenderlo en las urgencias

Saludos
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  #20  
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

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18 cruces, en un First 285

Creo recordar que cambió el 285 por un Oceanis Clipper 343 hace más de
diez años. El Temido lll se marchó del puerto de Aguadulce (Almería), en
junio de 2013 y es probable que por esa fecha, José Antonio ya hubiese
cambiado de barco.

Sea con uno o con el otro, la experiencia no deja de tener su importancia.


Un fuerte abrazo. Salud y
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado
patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca.

El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y
ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último
aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe
sobrar para hacer el Atlántico.


Salud y
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

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Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado
patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca.

El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y
ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último
aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe
sobrar para hacer el Atlántico.


Salud y
Yo, lo de lavar los platos, siempre lo hice así: un caldero con agua de mar y un poco de Fairy, fregar, otro caldero con solo agua de mar para aclarar, y luego, cada plato se riega rápido con agua dulce, se seca, y al cajón.
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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

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Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo, lo de lavar los platos, siempre lo hice así: un caldero con agua de mar y un poco de Fairy, fregar, otro caldero con solo agua de mar para aclarar, y luego, cada plato se riega rápido con agua dulce, se seca, y al cajón.
Es mucho más práctico poner 1 grifo de agua salada con bomba en la cocina. Y yo no endulzo, lo seco y listos. No queda nada de sal.
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J.R. (10-05-2025)
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Los X no están en la categoría de los Hunter ni de los Dufour modernos

..

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Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Buenas,

Jlauka, una cosa que se me ha pasado, comentas lo del motor que no ves como prioridad. En parte es cierto, en una travesía atlántica casi no se usa, o no se usa, sobre todo en la de este - oeste, pero....... cuidado las cosas cuando hacen falta deben estar en perfecto estado.

Mira te cuento lo que ha pasado este año en la ARC. ha estado muy movida, el anticiclón de las Azores no estaba donde debía y los vientos no se establecían, hubo un tiempo que dirección oeste estuve ciñendo descuartelaito, pero ciñendo, esta en el video de la web.

La ultima semana, los que optamos por ir mas al norte nos encontramos con una serie de borrascas, durante 5 días, durante el día se montaban unos cumulonimbos que parecían catedrales y por la noche empezaba la fiesta, vientos, rayos fuertes lluvias. Cuando te ves rodeado por varios frentes, y vas viendo que se forman claros y que el viento no te da para ir hacia esos claros, la única opción es o te la juegas pasando por debajo de los rayos y recoges velas y vas a motor hacia esa zona, si el motor en ese momento , de mucho mar, viento y rayos no esta perfecto pues te comes el marrón. Aun con motor pasando por el pasillo entre borrascas, algún rayo que cayó cerca me jodido la veleta del B&G, que después en Martinica se reparó, pero yo llevaba a bordo una de repuesto.

Claro, alguien puede decir, joder llevar una veleta de repuesto, pues si, mira, no te hace falta hasta que llega un rayo y te la jode. Habrá repuestos que nunca use, y ojala vuelva a España con todos en su caja, pero las cosas se joden y siempre pasa cuando el el tiempo esta peor.

Por ejemplo yo no llevo un rodete de la bomba de agua salda de motor de repuesto, yo llevo además de un rodete, una bomba completa.

Por eso digo que en el mar cualquier precaución es poca. Ojala no tengamos que usar nunca los repuestos, pero......... Mi recomendación siempre, en este caso es mejor pecar por exceso que por defecto.

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