![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos, este es mi primer hilo a parte de una pequeña presentación que he hecho en el apartado correspondiente.
Soy de Madrid y me he sacado el PER hace algo menos de un año, pero por diferentes circunstancias no he podido coger un barco todavía. Hace unos meses fui a Valencia a una clase de refresco del PER para practicar atraques, navegación a vela, maniobras, fondeo, etc. y tengo pensado hacer un par más de clases de este tipo a modo de "clases de autoescuela" antes de coger un barco por mi cuenta para tener seguridad y más confianza en que me desenvuelvo correctamente ya que las prácticas que hice para sacar el título me parecen insuficientes. Dicho esto, tengo unas pequeñas notas que tomé para saber los pasos a realizar para izar las velas y me gustaría, si fuera posible que me comentéis si son correctas. Entiendo que cada barco es un mundo, pero bueno, por hacerme una idea: "1. Aflojar la escota de la contra 2. Aflojar la escota de la botavara 3. Hacer flecha en la driza de la mayor e izarla. Hacerla firme en el piano (stopper). 4. Para largar la génova, tirar de la escota previamente de haber soltado el stooper del enrollador." Ya os digo, tengo pendiente dar más clases de refresco para coger soltura pero me gustaría tenerlo apuntado en alguna parte las "maniobras básica" para el izado de velas (aunque sea algo muy genérico" para no liarla. Un saludo, muchas gracias y perdonad si es una tontería de tema. He buscado un poco y no he visto nada parecido aunque quizá no he buscado correctamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de izar mayor es fundamental soltar los stopper de los rizos y de la contra, dejar en banda la escota de mayor y cargar suficientes vueltas en el winche que vayamos a utilizar para la driza de mayor. Para subir la mayor hay que aproar el barco así que será el caña el que dé la señal cuando el barco este contra el viento. Es recomendable que un tripulante suba la mayor desde el palo, con cierta práctica en la mayoría de barcos se puede subir hasta muy arriba...
Buena idea que acudas a una escuela, si puedes recibir alguna clase en un barco de vela ligera te ayudará a aprender más rápido. A tu salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias Quecorro, me apunto el dato de lo de la vela ligera, parece una gran idea. Luego con detenimiento leo bien tu mensaje sobre el izado para apuntármelo bien ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El izado de vela mayor exitoso comienza antes de empezar a navegar, en el mismo pantalán, verificando: si el grátil está ligado al palo adecuadamente, según el sistema que tenga (relinga, patines, etc); si el pajarín está amollado, si están los sables colocados y cerrados, si las lanillas de la baluma no están liadas; si los cabos de rizos están colocados y no dificultan la subida de la vela......
Luego ya navegando en marcha avante lenta y proa al viento, y si se puede al abrigo de algún dique, puedes empezar a subirla, mejor desde el palo. Mientras, si navegas acompañado, alguien irá desde el winche cobrando la driza, para que se mantenga la tensión que te permita en los últimos metros 'hacer flecha' que dices tú , porque sin tensión en el cabo es difícil que lo puedas hacer. La elección del lugar del plano de agua en el que iniciar la maniobra de subida es importante, porque si hay obstáculos cerca, pueden obligarte a trasluchar cuando todavía no has ajustado driza, pajarín, contra, cunnigham (en su caso), cabos de rizos, escota..... Con el tiempo se hace todo mecánico, casi sin pensar. Pero también puede ocurrir que el exceso de relajación lleve a olvidar alguno de los pasos. O que los cambios en el número de tripulantes , varien las tareas de cada uno en ese día concreto, y algo se quede sin hacer. Por eso es tan importante que el patrón concrete lo que va a hacer cada uno antes de iniciar la maniobra. ![]() Editado por Mateando en 21-07-2017 a las 14:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Un par de apuntes:
1) Si el barco tiene lazy-bag o lazy-jacks, hay que aproarlo muy bien para asegurarse de que las puntas de los sables no se enreden con los lazys. Si ocurre (siempre ocurre), se suelta un pelín de driza, se libera el sable tirando un poquito de la baluma y se continúa izando. 2) El procedimiento que propones es el correcto si el barco tiene motor, y puedes irlo manteniendo aproado y navegando muy lentamente contra el viento mientras izas. Si no, es fácil que la mayor epiece a hincharse, y entonces hace mucha fuerza y es casi imposible de seguir izando. 3) Si no tienes motor, es preferible izar primero el génova, y usarlo para dejar el barco al pairo (génova acuertelado y caña a sotavento). Así, el barco queda proa al viento de manera natural y puedes izar la mayor sin problemas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Knopfler (22-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este caso la mayor por así decirlo "ya esta izada", debes desenrollarla, utilizando los Stopper y la driza en cuestión. Los rizos lógicamente se cogen de diferente manera. Enhorabuena por asegurarte bien antes de salir a navegar en solitario. |
|
|
||||
|
||||
|
Y controlar cómo quieres que quede el amantillo, salvo que la contra sea rígida y no lleves.
![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade y que corran las
que ya es viernes.Como te comentan anteriormente, el trabajo en el pantalan para mi que casi siempre navego solo es fundamental, ademas de liberar los rizos, la contra, etc, etc que ya te han indicado, yo izo la mayor un poco, hasta que el segundo sable supera los cabos del lacybag, porque aunque este totalmente aproado al viento, siempre se traban los sables con los malditos cabos y cuando estas solo es una molestia, pero tambien te digo, es una cuestion de practica mas que de otra cosa. Por cierto, no se a que te refieres con "hacer flecha" fijo que esa clase me la pase en la cafeteria, igual que otras muchas. ![]() ![]() ![]() Saludos y buenos vientos.
|
||||
|
||||
|
Ya te han dicho todo respecto a la mayor.
En cuanto al genova, para abrirlo hay que caer un poco para que el viento te ayude a desenrollarlo ( suponemos que llevas enrollador). Durante la maniobra hay que mantener tensión en el cabo del enrollador para evitar que se produzcan vueltas pisadas en el mismo. Si vas solo, la manera de mantener la tensión es tirar el cabo al agua. La misma fuerza de arrastre es suficiente.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Buen truco, lo pongo en practica. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a que maniobra se refieren con el termino "hacer Flecha"?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sí, ahora que lo leo detenidamente (
![]() ), yo tampoco he oído nunca ese término. Tengo curiosidad! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero nunca había oído lo de 'hacer Flecha'.....salvo hace muchos años, referido a los niños desde 6 años que captaban los del llamado Movimiento durante la dictadura ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer estuve probando la técnica de lanzar el cabo del enrrollador al agua y a mi no me funciona, ejerce muy poca tensión y se lio parda, sigo haciendolo de la misma forma que hasta ahora, escota del genova y cabo del enrrlloador en la mano y mantengo la tensión mientras saco la genova. Un saludo
|
|
||||
|
||||
|
No me esperaba tantas respuestas!! A ver si me pongo con ellas que os tengo que leer muy detenidamente para quedarme con todos los conceptos
![]() Muchas gracias de nuevo, os iré diciendo las dudas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, se supone que llevas velocidad i el cabo se deslia solo. De todas maneras siempre puedes poner punto muerto y parar el motor. Se supone que la mayor ya deberia portar
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Tirar el cabo del enrollador al agua????? En serio??! Yo no lo haría... al menos el mío es bastante largo y seguro que Murphy me lo lleva justo a la hélice y ya la hemos liado. Vale, si ya has apagado motor, es otra cosa, pero creo que no se apaga hasta ya tener gobierno con las velas, con lo que si la estás sacando aún, seguirá dando vueltas . No se si es que no lo he entendido bien.... 🙄🙄🙄🙄 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
El stopper de la driza de la mayor siempre lo tengo cerrado durante la izada.
Deja pasar el cabo en la dirección buena y evita que la vela se caiga si algún tripulante se despista en la maniobra. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que muy grande tiene que ser la mayor (y por tanto muuuy pesada) para ser necesario hacer flecha o ballesta, o cosas así (agarrarse a un obenque, mientras izas la vela).
La clave esta en que la vela no coja viento, para que no haga mas fuerza que su propio peso. y para ello hay que "soltar" generosamente todos los cabos que pueden hacerla portar: contra y escota (estas dos, sobre todo) pero tambien, cunnigham (si lleva), amantes de rizos y dejarlos sueltos por el penol de la botavara, incluso amollar pajarin. Con todo eso suelto, y los patines bien suaves, no deberia haber ningun problema para izar desde el palo, y sin ayuda de winche la mayor hasta arriba, y sin necesidad de hacer mucha fuerza. A mi al menos en mi 34 pies, con una mayor de 34 m2, la subo como una pluma. Pero he navegado en otros barcos de mayor porte, y si, como digo, liberas la mayor de cualquier cabo que pueda hacerle coger viento, suben que se las pelan... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suelo navegar, entre otros barcos, en un First 45 F5, con una mayor de 53 m. y una botavara sobredimensionada, y te puedo asegurar que al final de la izada, cuando la vela está tirando ya de la botavara hacia arriba, o eres Superman, o no llegas solo a fuerza de brazo.......y eso que soy de Bilbao . Pero bueno, para eso también están los winches.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|