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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos y rondas frescas aún.
Problema ánodo intercambiador calor. algo así: ![]() Os explico: Al terminar las vacaciones y antes de iniciar el regreso decidí revisar varios puntos de mantenimiento del barco y entre ellos uno que no sabía que existía hasta que revisando el manual lo encontré: el ánodo del interior del intercambiador de calor de la refrigeración del motor. Al sacar el tapón donde debería estar este ánodo solo encontré el tapón dorado vacío. Evidentemente se ha disuelto, así que tomé el de repuesto y aquí apareció el problema: el ánodo no entra en su lugar, un lugar bastante incómodo de alcanzar, como siempre. El nuevo es idéntico modelo que el desaparecido pero al entrar en su lugar tropieza con los restos del viejo que están convertidos en óxido, o algo así, y ocupando el hueco necesario para el nuevo. La posición no me permite muchas maniobras así que meto un destornillador fino con suavidad y rascando saco un barro grisáceo parecido al aluminio oxidado, que seguramente es lo que es. Así que la pregunta es: ¿cómo puedo eliminar esa obstrucción sin desmontar todo el conjunto?, ¿algún líquido mágico?, ¿me decido a probar con el maravilloso y nunca suficientemente alabado WD-40, a ver que pasa?, ¿alguna idea o experiencia parecida?. ![]() ![]() ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#2
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¿Pincelito largo, paciencia, varias manos y clorhídrico (agua fuerte), aparte de seguir rascando?.Los restos de ánodo serán atacados por el ácido más que al latón o más rápido. Es una idea/sugerencia.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan | ||
LSV (20-09-2014) | ||
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#3
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Cita:
un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino | ||
LSV (21-09-2014) | ||
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#4
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Cita:
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#5
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Y rebajando el nuevo ánodo no sería mas fácil
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#6
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hola. pues si seria mas facil, pero cuando se haya desgastado ese anodo y se haya quedado inscrustado en las paredes, el orificio sera de menos diametro, hasta que termine por cerrarse, del todo, y entonces habria que meter una broca y limpiar, hasta dejarlo en su diametro original,
creo que lo mejor es ir limpiando, y no dejar que se vaya obstruyendo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino | ||
LSV (21-09-2014) | ||
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#7
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Cita:
saludos |
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#9
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Es de agradecer toda esta información, buscaré en los manuales a ver si hay algún ánodo más en el motor, a parte los de la cola (Z-drive).
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#10
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Hola yo me acabo de enterar que el intercambiador también lleva ánodos (Volvo Penta aq151) así que lo primero gracias a todos.
En mi intercambiador lleva el sitio para un tornillo pero es un pequeño grifo , supongo que para vaciar el circuito de agua salada. La pregunta es ¿si pongo los ánodos por la parte exterior del colector de escape intercambiador cumplen bien la funcion? Estoy pensando en dejar el grifo de vaciado y poner unas escuadras para acosar ánodos al intercambiador |
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#11
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Refloto el tema para recordaros que hay que revisar los amoros del motor. Yo lo hice ayer, tras 18 mese desde el último cambio y me ha pasado lo mismo, los ánodos se han soltado del tornillo y se han quedado en el intercambiados. Ahora tendré que desmontarlo todo. Una putada, ya que en mi caso, esta limpito y reluciente, ya que se desmontó hace 18 meses y se volvió a montar con amoros nuevos. A partir de ahora, revisaré cada 6 meses.
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#12
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Yo tengo un Solé Mini44 y me parece que no lleva.
Acabo de mirar el despiece y no aparece ningun anodo. Alguien me lo puede confirmar? Y, si es que lleva un anodo, donde está? |
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