![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos.
Llevo algunos años asomandome a este foro y finalmente me atrevo a lanzar una pregunta. Siempre he tenido un gran interés por la navegación, pero nunca la he practicado. El tiempo pasa y siento cada vez más la necesidad (especialmente después de leer a Julio Villar) de empezar a dar pasos en esa dirección. Quiero dedicarme a la navegación profesionalmente, ya sea en regatas, traslados de veleros, travesías etc. Sin embargo nunca he navegado y no tengo ni idea de que hacer. Querría saber si algún viejo lobo de mar podria darme consejos acerca de como iniciarme en la vela teniendo en mente que quiero dedicarme a ella más allá de como forma de ocio. Conozco, además de los títulos clásicos de vela (PER, PPER, STCW varios...) Que existen ciertas titulaciones profesionales de la marina mercante. Y más recientemente descubrí que existen ciertas formaciones de Técnico Deportivo de vela (vela ligera, con aparato fijo etc) Sin embargo no tengo ni idea de que posibilidades me ofrecen todas estas titulaciones, ni que dirección profesional proyectan. Como digo me gustaría poder dedicarme en el futuro a la vela de forma profesional, pero no tengo ni idea de que dirección tomar, y me seria de gran ayuda recibir algo de guía de tan distinguidos marinos como los que frecuantan esta taberna. Como digo no tengo ninguna titulación y nunca he navegado. Tengo 22 años, y tengo una carrera profesional para nada relacionada con la navegación, por lo que para mi sería todo un cambio de rumbo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, bienvenido al foro.
Que suerte tienes, si no sabes nada cualquier cosa que hagas te hará aprender y avanzar en tu objetivo. Nos haría falta información de lugar de residencia, dinero disponible, etc. Antes de empezar a gastar dinero en cursos ya sean de recreo o enseñanzas regladas ( gratis, pero …) me acercaría por algún club de tu zona y me ofrecería como aprendiz en lo que sea: vela ligera, crucero, ayudar en regatas...Así podrías ver si el mundo de la vela es lo que piensas y lo que te gusta. Titulación de recreo para ir empezando. De cara a el próximo curso académico me miraría las titulaciones profesionales regladas (https://www.todofp.es/que-estudiar/f...-pesquera.html). Tendrás una titulación pero en la parte de vela te deberás formar por tu cuenta. En los ciclos de técnico deportivo hay una prueba de acceso (informate en qué consiste, paga una escuela de vela para que te forme y aún así igual está complicado). Si quieres optar a todo lo que pones puedes empezar por un ciclo básico: Título Profesional Básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo (un navegante, patrón... que sabe reparar y mantener encontrará trabajo más facilmente). Si no tienes prisa ni mucho dinero optaría por los ciclos y buscarte la vida en clubs (para mí la vela ligera es básica para progresar y sentir embarcaciones más grandes ). Si dispones de dinero: escuelas para aprender y hacer horas de navegación hay muchas en España y en el extranjero (si controlas idiomas y tienes claro que este es tu mundo). Mucho ánimo y a seguir participando y leyendo este foro. Para los que somos “grumetes” es una fuente inigualable de conocimientos y experiencias. |
| 2 Cofrades agradecieron a Siames este mensaje: | ||
Itaca (02-10-2025), Willie el tuerto (02-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además de lo que te han comentado, puedes empezar sacando el título de PER para tener base y ver si realmente te engancha.
Luego, si te interesa la vía profesional, infórmate sobre el Título Profesional Básico en Mantenimiento de Embarcaciones o los ciclos de Técnico Deportivo en vela. Mientras tanto, apúntate a un club local para ganar horas de navegación práctica, eso te abrirá muchas puertas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diffeacten02 | ||
Willie el tuerto (02-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En primer lugar leer a Julio Villar es una cosa y navegar es otra, yo he tenido la suerte de conocerlo y es una persona muy especial con una forma de ver la vida y la navegación muy distinta a la mayoría de nosotros. Para trabajar en regatas no te hace falta titulo profesional, solo ser muy bueno y estar federado. Para trabajar en los barcos no te hace falta titulación, solo tener el Formación Básica y sacarte el titulo de marinero competente. Un chuminada, podrás estar de marinero en cualquier barco. Recomendación, primer navega, mira lo que realmente es estar en el mar sin ver costa varios días, comiendo y durmiendo mal. Barcos que en algunas ocasiones tienen cucarachas en los camarotes, barcos con servicios precarios........ y después valora si quieres hacer eso profesionalmente. Estarás muchos días fuera de casa, tendrás que dejar a tu familia, los sueldos no son nada del otro mundo, tendrás tripulaciones Filipinas, Africanas y asiáticas.............., ya que los españoles no quieren trabajar de eso, Entonces valora si te compensa. Para estar de tripulante de cruceros de regata, y que además te paguen, pues tendrás que apuntarte primero a un náutico, luego al equipo de vela ligera, entrenar todos los días, invierno y verano, ganar regatas subir de clase, y si aun sigues ganando y algún gran regatista te acoge bajo su ala podrás formar parte de la elite de regatas española. Y otra vez a sufrir en el duro mundo de la regatas de elite. Si quieres conseguir un titulo profesional y académico, yo soy Profesor universitario e imparto clases a los marinos mercantes que serán en un futuro Capitanes. Enviame un privado si estas interesado y te informo de las posibilidades de formación académica que tienes, desde la formación en grados medios de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, el grado superior de la misma clase, y por ultimo tu acceso a la universidad para por fin después de 6 años de formación tendrás que hacer tres años mas de embarque para hacerte capitán de la marina mercante. Como ves cualquier camino requiere, dedicación y esfuerzo, y te aseguro que navegar en cualquier tipo de barco es muy duro. Pero si te gusta adelante. A mi me encanta. Visita mi Web y canal y tendrás mucha información y viajes. Suerte. ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| 3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la respuesta, me es de mucha utilidad. Ya veo que hay mucha más formación y más variada de la que creía.
Sin duda es un camino que toma mucha determinación y esfuerzo. Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la respuesta, y por el enlace a la página de la marina, no sabia que existía un escalafón tan grande de formaciones.
Sobre mi lugar de residencia, jeje, Yo soy de Valencia, y voy allí a menudo, pero desde hace unos años resido en Dinamarca, por lo que me he estado planteando seriamente la posibilidad de explorar ese mundo aquí arriba. Emocionante. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|