La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2018, 13:02
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Regulador placas solares para varias baterias

Saludetes y rondas.

Por circunstancias de la vida, voy a dejar el barco fondeado en boya. Tengo dos placas que me regaló mi querido amigo Pipe (QEPD) y las tengo con un regulador de 30 A conectado a una batería que alimenta la nevera.
El caso es que quisiera que las placas me cargaran también las baterías de arranque y servicio. Y de ahí la pregunta:
¿Puedo usarlo así conectando las baterias en paralelo? Con un interruptor para elegir cual cargar. Así no pasaría toda la corriente por la salida del regulador, pero, ¿hay algun problema con eso?

Gracias.
Antiguo 15-06-2018, 16:41
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Predeterminado Re: Regulador placas solares para varias baterias

Las placas pueden cargar varias baterías a la vez , estando estas conectadas en paralelo.

Ahora bien , las baterías , para conectarlas en paralelo es aconsejable tengan la misma potencia, la misma vida, etc a ser posible. Si no es de esperar que la " mala" fastidie la " buena" y en poco tiempo te quedes sin ellas.

También debes tener en cuenta que la suma de la corriente corta circuito de cada placa sea inferior al amperaje que soporte tu regulador.

Aconsejan poner un fusible en cable que vaya de positivo de batería a regulador de carga, para evitar descargas que te rompan el regulador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Marconcio (16-06-2018)
Antiguo 15-06-2018, 17:43
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Entiendo que tienes tres bancos de baterías que quieres cargar de forma independiente con las placas.

Pues para eso tienes esta opción o esta otra, por ejemplo...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
KULUXKA2 (15-06-2018), Marconcio (15-06-2018)
Antiguo 15-06-2018, 22:19
Hermano de la costa

Gracias.
Tengo un separador de baterias para la carga desde el alternador, pero creía que no se debia usar con las placas. Supongo que babrá que ponerlo en la salida del +de bateria del regulador. El consumo que use la batería de motor no pasará por el regulador, naturalmente. Eso no será inconveniente, ¿no?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Nuncaestarde (19-06-2018)
Antiguo 16-06-2018, 09:45
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Hola! Pues yo me encuentro en una situación parecida. Estoy instalando dos placas y pensaba poner los cables directamente. Como tengo un separador, me aconsejas cargarlas a través de este separador?. Las tres baterías son idénticas. Una de arranque y dos de servicios. Para colmo he instalado un NASA BM2 y no se como hacer para cargarlas a través del separador y que el NASA me monitorice la carga y descarga. Vaya lío!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2018, 10:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Las placas pueden cargar varias baterías a la vez , estando estas conectadas en paralelo.

Ahora bien , las baterías , para conectarlas en paralelo es aconsejable tengan la misma potencia, la misma vida, etc a ser posible. Si no es de esperar que la " mala" fastidie la " buena" y en poco tiempo te quedes sin ellas.

También debes tener en cuenta que la suma de la corriente corta circuito de cada placa sea inferior al amperaje que soporte tu regulador.

Aconsejan poner un fusible en cable que vaya de positivo de batería a regulador de carga, para evitar descargas que te rompan el regulador.
No entiendo lo de cada placa...

Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk
Antiguo 16-06-2018, 12:42
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Creo que el separador electrónico o de diodos no funcionará, porque el regulador no verá la lectura de la batería...
Yo lo pobre con mi sterling y no me ha funcionado...

Sin embargo una vez les escribí y me dijeron que se podía, aunque no he trasteado mucho, a mi no me funcionó.

Hay reguladores solares para cargar dos bancos de baterías por separado.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
Marconcio (16-06-2018)
Antiguo 16-06-2018, 12:56
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Acordaros antes de cualquier manipulación qué es imprescindible conectar primero el regulador a las baterías y únicamente después, las placas al regulador.
En caso contrario, si se conectan las placas a un regulador qué no este conectado a las baterías, éste último se quemará.

Un saludo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a KITU este mensaje:
caribdis (16-06-2018), fguerrir (17-06-2018), Marconcio (16-06-2018), nothung (13-07-2018), xplanero (19-06-2018)
Antiguo 18-06-2018, 20:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
No entiendo lo de cada placa...

Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk
Hola Marconcio, después de ver tu web y las virguerias que has hecho con tu barco , pensé que no te aportaba mucho .

Pero ante tu pregunta , lo intento de nuevo.

Lo que quería decir es que si el regulador es de hasta 30 A , la suma de corrientes de cortocircuito (Isc)de la suma de las placas que pongas , no debe superar esta cifra.

Cosa que supongo tienes en blanco y negro ... pero por si acaso.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (19-06-2018), Marconcio (18-06-2018)
Antiguo 18-06-2018, 22:27
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

yo voy a montar dos placas en paralelo de 150 w cada una policristalinas que le afectan menos el angulo del sol,con un regulador de 30a,porque 30?,porque 300w me van a dar de carga 25 ah hora,por eso el de 30 ah y del regulador un fuse a la bateria en el cable positivo,primero se conecta el negativo y despues el positivo al regulador,despues se configura el mismo,despues el negativo de las placas al regulador y a continuacion el positivo y de paso tambien voy poner un foco en el arco con interruptor directamente conectado al regulador,pero siempre conectando el negativo.....buf me estoy cansando de estudiar tantos rollos a la vez jujujujujuju
Citar y responder
Antiguo 18-06-2018, 23:10
dagovima dagovima esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes

Primero unas cervezas, .
Yo tengo montadas dos placas de 130w con un regulador mppt para cargar dos baterias de servicio de 140ah cada una.

Cosas a tener en cuenta:
- como te han dicho, siempre debes conectar el regulador a la batería y las placas, por lo que la opción del separador de baterías no funcional, ya que no enviarían voltaje al regulador.
- el regulador además de regular, hace de cargador (en función de las funciones del mismo), estableciendo el tipo de carga (flotación, carga inicial, etc), en función de como esté la batería. Si pones varias baterías en paralelo, para el cargador solo hay una, por lo que las se tendrán que equilibrar entre ellas y el cargador probablemente este siempre en carga inicial, vamos estamos machacando las baterías, por eso deben de ser iguales y ambas siempre estar juntas.
- ahora ya existen cargadores con salida dual, es decir, controlan las carga de dos baterías. Igual puede ser una opción.
- la duda que teng9 es sobre la potencia del regulador, si es de 20a , ¿quiere decir que la potencia máxima de placas es 20 A?, o ¿que gestiona como maximo 20 A? Estas preguntas tiene sentido para reguladores MPPT, ya que las placas pueden dar 20A, pero el regulador puede entregar 24 amperios a la batería, vamos que los MPPT dan más amperaje que lo que dan las placas.

Un saludo.

Editado por dagovima en 18-06-2018 a las 23:15.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2018, 23:57
Hermano de la costa

Gracias por las aportaciones. Pero tengo una duda. ¿Tengo que sacar todo el gasto eléctrico de las baterías que cargue con las placas/regulador por el regulador? Del regulador sacaría energía para la nevera y la luz de fondeo, y dejaría la de servicio sin gastar nada mientras el barco está fondeado sin nadie a bordo.
Antiguo 19-06-2018, 00:37
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Saludetes y rondas.

Por circunstancias de la vida, voy a dejar el barco fondeado en boya. Tengo dos placas que me regaló mi querido amigo Pipe (QEPD) y las tengo con un regulador de 30 A conectado a una batería que alimenta la nevera.
El caso es que quisiera que las placas me cargaran también las baterías de arranque y servicio. Y de ahí la pregunta:
¿Puedo usarlo así conectando las baterias en paralelo? Con un interruptor para elegir cual cargar. Así no pasaría toda la corriente por la salida del regulador, pero, ¿hay algun problema con eso?

Gracias.
Si como tu bien dice le puedes poner un conmutador y decidir que bateria vas ha cargar no tienes ningun problema.

Cuantas baterias tienes,de que potencia son con mantenimiento o son de AGM.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-06-2018, 11:03
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

copiado y pegado de una pagina web solar
Reguladores de Carga PWM y Reguladores de Carga MPPT
Cómo elegir cuando usar un regulador de carga MPPT o PWM
Antes de empezar, daremos un breve repaso por los 2 tipos de reguladores de carga o reguladores solar: El regulador de carga PWM, es aquel que tan sólo actúa de corte de paso de energía entre los paneles solares y la batería cuando ésta tiene una carga completa. Para que este regulador de carga funcione correctamente, deberá encontrarse el mismo voltaje en los paneles solares y en las baterías, por ejemplo, si tenemos un panel solar de 12V y una batería de 12V. También funcionará correctamente si tenemos paneles solares de 24V y un grupo de baterías que funciona a 24V.

Panel 12V + Batería de 12V = Regulador de carga PWM

Panel 24V + Batería a 24V = Regulador de carga PWM

Panel 48V + Batería a 48V = Regulador de carga PWM (En este caso deberemos comprobar que el regulador de carga funciona a 48V ya que no todos los reguladores de carga son capaces de hacerlo)

Por otra parte nos encontramos con los reguladores de carga MPPT, este tipo de regulador de carga o regulador de batería que además de cortar el paso de corriente de los paneles solares cuando la batería se encuentra a plena carga, estos tipos de reguladores de carga o regulador solar son capaces de adaptar el voltaje de salida del panel solar al voltaje de la batería. Utilizar este tipo de reguladores de carga o, lo que es lo mismo, reguladores de carga solar, y resulta muy útil cuando disponemos de un panel solar que no es del voltaje de la batería. Aquí presentamos algunos ejemplos del funcionamiento de un regulador de carga:

Panel de Conexión a Red + Batería de 12V = Regulador de carga MPPT

Panel de 24V + Batería de 12V = Regulador MPPT

Todos los reguladores de carga MPPT presentan 3 limitaciones muy importantes a considerar para elegir el regulador de carga que se necesita para regular la carga del panel solar:

La primera limitación que nos encontramos en los reguladores de carga MPPT es la potencia máxima de campo fotovoltaico, es decir, cada regulador nos va a limitar la cantidad de W que suman todos los paneles que tenemos en nuestro sistema, por ejemplo, si tenemos 2 paneles solares de 300W, deberemos tener en cuenta que disponemos de 600W de campo fotovoltaico. Los reguladores de carga o regulador de batería MPPT tienen limitaciones de W en el campo fotovoltaico.

La segunda de las limitaciones de los reguladores de carga MPPT o reguladores de baterías MPPT es, como en todos los reguladores de carga o reguladores de placas solares, los amperios de entrada desde los paneles, nunca deberemos superar los amperios máximos del regulador de carga. Para calcular los amperios que bajan desde los paneles solares deberemos sumar los amperios de cada uno de los paneles y sumarlos. En el caso de que hagamos series de paneles solares de 2 o 3 paneles solares, deberemos tener en cuenta que en las series se suma voltaje y no amperios, por lo que el amperaje de bajada de un grupo de 2 paneles solares será igual que hubiera un panel, pero al doble de voltaje.

La última limitación es el voltaje de entrada, normalmente, los reguladores de carga MPPT o reguladores de carga solar MPPT tienen un voltaje de entrada más grande que el de los reguladores de carga PWM, de manera que nos permite tener en serie varios paneles solares. Por ejemplo, si un panel solar tiene 8A de corriente máxima y 34V, al conectarlo con otro igual en serie, el resultado de la unión será 8A y 72V. Nunca deberemos de superar el límite de voltaje de los reguladores de carga si no queremos tener problemas con el funcionamiento del mismo. De ahí la importancia del regulador de placas solares o regulador solar.

Los reguladores de carga o regulador de carga solar son una de las piezas más importantes de nuestra instalación solar fotovoltaica. El regulador de carga o Regulador carga solar, se sitúa entre los paneles y la batería y es el encargado de controlar la tensión e intensidad con la que se cargan las baterías. El regulador de carga o regulador panel solar se convierte así en una pieza clave, ya que es el que va a cuidar de la batería y, de este modo, alargar su vida útil.

El componente regulador de carga o reguladores placas solares también protege las baterías frente a sobrecargas o frente a descargas muy profundas. Gracias al regulador de carga o regulador solar, el estado de carga de la batería está controlado en todo momento y pueden generar alarmas según la carga de la batería

.
La avanzada tecnología de estos reguladores de carga o regulador de baterías permiten adaptarse de forma automática a las distintas condiciones que marca la batería, también permite regular de manera manual distintos parámetros.

Por lo general encontramos dos tipos de reguladores de carga solar o regulador solar: los reguladores de carga PWM y regulador de carga MPPT.

Estos reguladores de carga solar o reguladores placas solares se diferencian en la tensión a la que hacen trabajar a los módulos fotovoltaicos. Los reguladores de carga solar PWM son los más sencillos y hacen trabajar a los módulos a la tensión se la batería. Se dice que actúan como “interruptores” entre las placas solares y las baterías.

El regulador de carga MPPT o regulador placa solar MPPT tienen un seguidor de máxima potencia y hacen trabajar a los módulos a la tensión que más le conviene a la batería, según la etapa de carga en la que se encuentre. El regulador de carga MPPT es el que consigue sacar el máximo rendimiento a los módulos fotovoltaicos.

Reguladores de Carga o reguladores de carga solar: Estos reguladores de carga son un tipo de controlador de carga o regulador carga específico para energía solar que se encarga de acotar los límites de carga y descarga de baterías. Cuando una batería se encuentra cargada al 100%, el regulador de carga solar corta la electricidad que va desde el panel solar hasta la batería. Cuando el consumo que estamos teniendo es mayor que la carga que hay en la batería, y ésta llega al límite de su capacidad, el regulador de carga solar o regulador panel solar interviene para cortar el consumo que estemos realizando impidiendo la descarga completa de la batería.

Reguladores de carga o regulador de carga están compuestos por dos entradas y una salida para el consumo, cada regulador de carga solar o regulador panel solar tiene una entrada para el positivo y negativo de paneles, otra para positivo y negativo de baterías y una salida para consumo directo a 12V, sin necesidad de utilizar ningún inversor de corriente que transforme la energía 220V, de manera que si tenemos un sistema todo funcionando 12V sólo necesitamos el panel solar, la batería, y el regulador de carga solar, además de tener un consumo 12V. Algunos reguladores de carga como los Atersa, disponen de un pequeño display donde se puede mostrar el porcentaje de carga y descarga de baterías teniendo así un mayor control sobre la misma.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a HIPPIE este mensaje:
trempallamps (12-07-2018), XALOC (12-07-2018)
Antiguo 19-06-2018, 11:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Varios cofrades han corroborado que, en caso de tener un regulador MPPT, y si su voltaje máximo lo admite, es más efectivo poner las dos placas en serie que en paralelo.

El regulador mppt lo que hace es pasar la corriente contínua que recibe alterna, le cambia el voltaje y la vuelve a pasar a contínua, optimizando el voltaje para obtener la potencia más alta posible.

Al regulador por tanto, le da igual recibir el doble de voltaje, si está dentro de sus límites, que enviará la corriente a las baterías con el voltaje adecuado para obtener la máxima potencia, y parece ser que los resultados son mucho mejores con las placas en serie.

Lo que no entiendo es lo que dice el cofrade Dagovima sobre obtener más amperaje a la salida del regulador que el que dan las placas...eso sería como aumentar el caudal de agua que nos llega por una tubería, podremos aumentar su presión y obtener más o menos trabajo de ese caudal impulsando una turbina, pero nunca vamos a tener más agua de la que nos llega...

Un saludo

Antiguo 19-06-2018, 13:41
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

yo llevo cuatro baterías de 100 A y las llevo en paralelo y me va de maravillas y llevo una placa de 120w y la llevo con desconcertador y un corte de corriente y dejo dos a una parte y la otras dos para arranque de motor y las otras dos para los carretes de pesca y la nevera y perfecto hace ya cuatro años
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel Caparros
Marconcio (20-06-2018)
Antiguo 12-07-2018, 12:02
Al-Mahara Al-Mahara Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Una cuestión, desde la ignorancia de este tipo de temas... voy a instalar una placa flexible de 100w. Llevo un regulador de carga como el de la foto con 2 entradas para alternador y 3 salidas de baterías Max 100Ah. ¿Podría instalar la placa directamente a la segunda entrada del regulador ( la primera entrada la ocupa el alternador del motor) o debería poner otro específico para placas solares?
Gracias por anticipado y unas birras bien frías de mí cuenta

Antiguo 13-07-2018, 04:14
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Saludetes y rondas.

Gracias.
Hola Marconcio no sé si has solucionado el tema pero te dejo aquí mi sugerencia por si te ayuda. Entiendo que aunque estés en una boya dejas la nevera funcionando e imagino que será desde las baterías de servicio. Si quieres que también te cargue la de motor sin dejarlas constantemente en paralelo lo que te recomiendo poner entre un banco y otro es un relé sensitivo https://www.francobordo.com/accesori...-p-339620.html
Este aparatito las mantendrá en paralelo sólo cuando las placas estén metiendo carga(porque lee el voltaje de la que te marque como motor constantemente), cuando las placas dejen de cargar el relé se abre separando los bancos. Por lo tanto la de motor queda aislada y no se descargará. La única salvedad es que tu deberías montar el lado del relé que dice motor en las de servicio porque estás estarán recibiendo la carga de las placas y el lado que dice servicios en la de motor. Esto es porque el parato está pensado para ser montado a la salida del alternador del motor.
Un saludo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
caribdis (13-07-2018), Marconcio (13-07-2018)
Antiguo 13-07-2018, 13:32
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Acordaros antes de cualquier manipulación qué es imprescindible conectar primero el regulador a las baterías y únicamente después, las placas al regulador.
En caso contrario, si se conectan las placas a un regulador qué no este conectado a las baterías, éste último se quemará.

Un saludo.
pues por ahí lo debo haber hecho mal
LLevo dos baterías de 182 amperios , un cargar Dolphin para el puerto , alteradora de motor y por ultimo dos placas de 100 W cada una conectadas a un regulador victron mpt ( creo que es así ) con un interruptor para impedir la llegada de corriente desde las placas a las baterías . siempre me habían dicho que las baterías solo pueden recibir corriente de una sola fuente y cuando llevo el motor en marcha desconecto las placas .
el caso es que el regulador ha dejado de cargar , lo habré quemado ??

Lo siento pero soy de los que tiene paico a la electricidad , para mi es un jeroglífico .

Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 13:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
LLevo dos baterías de 182 amperios , un cargar Dolphin para el puerto , alteradora de motor y por ultimo dos placas de 100 W cada una conectadas a un regulador victron mpt ( creo que es así ) con un interruptor para impedir la llegada de corriente desde las placas a las baterías . siempre me habían dicho que las baterías solo pueden recibir corriente de una sola fuente y cuando llevo el motor en marcha desconecto las placas .

Lo siento pero soy de los que tiene paico a la electricidad , para mi es un jeroglífico .

Porqué sabes que ya no cargan las placas a través del regulador?
Es posible que no lo haga por estar ya cargadas las baterías. Precisamente, esa es una de sus funciones. Además de los tintineos y colores de los led del Victron , puedes verificar este asunto con un multimetro.
Los reguladores están para , entre otras cosas, gestionar esa entrada de corriente.
Si esta cargando el alternador no es necesario cortes corriente de placa . El regulador hará ese trabajo , claro siempre que esté correctamente instalado y funcionando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
nothung (13-07-2018)
Antiguo 13-07-2018, 14:12
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

el regulador se queda en verde , Posición Stand by , con lo que intuyo recibe corriente de las placas
Pero a pesar de tener la nevera conectada unas cuantas ( 8 ) a la batería de servicio horas no hizo mención de carga ni parpadeo ninguna otra licecita ( Floating Charging etc )
revise cable que va a las baterías y parecía todo correcto . Mirare con el medidor
Citar y responder
Antiguo 13-07-2018, 14:16
Hermano de la costa

Cita:

Cita:
el regulador se queda en verde , Posición Stand by , con lo que intuyo recibe corriente de las placas
Pero a pesar de tener la nevera conectada unas cuantas ( 8 ) a la batería de servicio horas no hizo mención de carga ni parpadeo ninguna otra licecita ( Floating Charging etc )
revise cable que va a las baterías y parecía todo correcto . Mirare con el medidor
Si no recuerdo mal , modelos de Victron 75/15 , que tengo yo ; el led verde es que la batería y regulador están conectados.
Amarillo tintineante rápido carga inicial, amarillo tintineante lento absorción y fijo el amarillo flotación.

Mira a ver si le llega carga de las placas al regulador con multimetro, no vaya a ser que se l problema lo tengas en ese tramo .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
cargar baterias, regulador solar

Herramientas
Estilo

Reglas del foro