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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() ![]() y![]() , que estamos casi a primeros de mes y estoy que lo tiro. Tengo una duda: Porque la mayoria de los barcos, muchos de ellos barcos de crucero, pensados para largas travesias donde te puedes encontrar de todo, llevan solo 2 fajas de rizos en la mayor? y ademas, de solo un metro, dejando con la vela rizada al maximo una superficie tan grande? yo antes tenia un sistema de enrollador en la botavara, pero al ser infernal, cambie al sistema normal de rizos, lleve mi vela a la veleria, y encargue dos fajas a 1,10 m. El problema es que cuando sopla, 30 nudos o 35, voy pasadisimo, y la mayor de capa se queda corta. Evidentemente la solucion va a ser encargar otra faja (120 euritos cada....), esta vez a 2 m o mas, que la vela se estrecha, y asi creo que tendre cubiertos todos los rangos de viento, pero fijandome en barcos ultimamente, aun no he visto ninguno que lleve 3. |
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#2
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Hola Edmo, el mio (JOD 35) llevaba una, y yo le he puesto dos más. En total tres, y a veces le he puesto los tres rizos y porque no tenia cuatro. Cuando sopla fuerte, no tienes nadie que haga banda y llevas un barco ligero y con mucho trapo, te hacen falta los tres, y más. Yo llevo una mayor (20 metros cuadrados) más pequeña que la de serie (40 metros cuadrados) para cuando salgo solo y hay o se preveé rasca, y me va muy bien con ella y con un foque pequeño, de puño de escota alto y de tejido recio.
Salud y buena mar compadre.
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"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista. |
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#3
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El mío, Jeanneau 38', tiene tres fajas de rizos, con una mayor de 36 m2.
Te aseguro que, en ocasiones, he echado de menos la cuarta faja. ![]() Tampoco veo lógico que, la mayoría de barcos, lleven solo dos fajas de rizos. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#4
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completamente de acuerdo con lo anteriormente expuesto. Yo tengo dos rizos en la mayor (Beneteau 323) y cuando sopla hecho de menos un tercero, que ya está encargado a la velería.
Rones a todos!! |
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#5
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Pues ya somos dos que hemos encargado la 3ª faja, lo que no se es a que distancia ponerla de la anterior. En la veleria me dijeron que como medida normal estan a 90 cm, yo les dije que a 1,10, pero esta tercera pienso que habria que separarla mas, ya que como la vela se va estrechando, los metros cuadrados que quitas son menos. Habia pensado 2m, o incluso 2,5m, no se si me estare pasando, pero aun quitando ese trapo quedaria una buena cantidad de vela
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#6
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Unas rondas para todos a mi cuenta tabernero.
Mi barco es un 34 pies y tambien tiene 2 rizos, siempre he creido que uno mas iria muy bien, y ahora entre todos me lo habeis aclarado, tengo que encargar al velero el tercer rizo, por seguridad. Muchas gracias. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#7
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Yo llevo 3 rizos en mi barco un Astraea 330, con 34 metros de mayor, y he utizado el tercer rizo con bastante frecuencia.
Un saludo |
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#8
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pues imagino que dependerá también de la botavara que se lleve, por la cuestión del reenvio, si solo llevan roldanas para pasar tres cabos, pues va el pajarin y dos rizos, vamos, digo yo
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#9
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26 pies y una sola faja de rizos en una mayor con un sable forzado. este rizo aguanta bien hasta muchiiiiiiiiiiisimo viento, (he navegado bien en f6 con un solo rizo)... si llegado el caso tuviera que necesitar rizar por segunda vez, pues que quereis que os diga, arrio y meto motor.
Hasta entonces prefiero jugar con el aparejo (largar-cazar). Aquellos que andais con tres fajas y hasta cuatro,... pues no se, llegado el caso de rizar tan profundamente es que algo no va bien. un saludo ![]() ![]()
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Winter is coming... |
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#10
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Yo tengo una vela de capa que diria que es muy parecida a esa en tamaño, pero se me queda muy pequeña, a menos que ya este soplando muy seriamente supongo. Al final encargue un tercer rizo, a 1,70 del anterior, y la vela que queda es mas del doble de la de capa, asi que creo que con los 3 rizos y la de capa cubro todos los rangos. Creo que lo suyo seria que los 2 primeros rizos estuvieran a mas distancia, y no a los 90 cm estandar, que seguro que para afinar esta muy bien, pero para los que pensamos mas en la comodidad en crucero no tanto, asi no se necesitaria un tercer rizo, que llena la vela de refuerzos, ollaos y demas
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#11
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Yo nunca he necesitado un 3er rizo.
Si voy con 2 rizos, es xq voy de ceñida con muuuucho viento y mala mar, por lo que voy con la mayor rizada y motor. Si sube mas el viento, mayor para abajo y a buscar un puerto a sotavento navegando de portante. Si voy en portantes, y no esta el dia como para ir con spi, entonces sólo voy con génova, enrollada segun corresponda, y tal vez algo de motor para que el flujo de la hélice de mas control al timón. A mi es que las medias tintas no me van... ![]()
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#12
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En mi First 305 aún tengo una mayor antigua de sables forzados con tres rizos y el tercero no lo usé jamás y algunas travesías y regatas hice con mas de 30 nudos. Hace dos años renové la mayor y ésta tiene sólo dos rizos aunque el segundo está arriba (reduce más) que el otro segundo y de momento aún no lo he usado.
Con esto quiero decir que llevar dos o tres es un pura cuestión numérica si el segundo está a la altura del tercero pues rizado a tope tienes lo mismo: mayor simplicidad pero menor capacidad de ajuste al viento. Si rizado a tope en una mayor digamos de crucero no puedes con el barco, como ha comentado algún cofrade ya vienen soluciones de emergencia (capa, tormetín, motor, etc.). En mi opinión cuando mas grande sea la vela más se puede justificar el tener más rizos, pero en esloras medio pequeñas creo que con dos va bien. Saludos |
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#13
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Un saludo |
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#14
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Cuando pase la zurra, bien descansado, me dedico a navegar a rumbo de nuevo... posiblemente ya no sea de ceñida dura... Matarte a ceñir sólo tiene sentido si tienes costa a sotavento cerca sin puertos accesibles, pero esto significará que no hiciste los deberes bien, pues estas donde no debes... ![]() PD: y a 200-500-2000 millas de puerto puedes poner motor unas horitas... arrancar motor en la mar no significa apagarlo en puerto... vamos que además normalmente hay que ponerlo para cargar baterias, que funcione y lubrique, etc, etc
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#15
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Yo creo que soluciones que planteamos para navegación costera, no sirven para navegación de altura, y no siempre la zurra es tan fuerte que tengamos que poner la vela de capa. Yo creo que por ejemplo si te coje una sobre 40 nudos de viento, con mar formada, puedes navegar con el barco bien equilibrado con el tercer rizo y un pequeño foque, y lo mismo te sirve para ceñir que para portantes, ya que no solo dependerá de por donde nos viene el viento para decidir por donde lo cojemos, sino que tambien deberemos tener en cuenta por donde nos entra la mar. Un saludo |
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#16
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Ronda para todos, una pregunta de ignorante en la materia.
Según entiendo el 3º rizo o la vela de capa,? es para navegar en solo en rumbos de ceñida?¿ en rumbos abiertos no se necesita vela de capa?. ¿si navegas por la aleta con la mayor, como se desbenta la vela? ¿o en popa? me direis que ornando, pero ¿no es peligroso en esas condicionas orzar y correr el riesgo de ponerse de traves? |
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#17
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El peligro en rumbos portantes es una trasluchada involuntaria. La botavara barre el barco, y no solo se lleva lo que encuentre, si que la hostia que da del otro lado puede romperte desde el palo, pinzote botavara, etc, etc Por orzar no pasa nada, las velas flamean, el barco se balancea, pero no pasa nada si es poco rato y las velas están en buen estado. Por eso, con viento fuerte, en portantes solo trapo a proa. En catas recomiendan los astilleros llevar mayor por reducir tendencia a clavar proas, pero yo las pocas veces que he navegado con rasquita en catas en portantes he andado bien con un pañuelito de genova. Salu2
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#18
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Pues lo adecuado es tener un tercer rizo para poder disponer de trapo en la mayor por si hay que ceñir y las condiciones son muy duras incluso para un segundo rizo. Es cuestión de seguridad y maniobrabilidad.
Salud ![]() |
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#19
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¿El peligro de la traslucha se puede se evitar poniendo retenida? ¿el barco en rumbos portantes con mucho viento y mayor con rizos escora?
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#20
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Cita:
Lo mejor, mayor abajo en portantes a partir de 25-30 nudos de viento. Más que comprobado por mi y por muchísima gente que navega millas... Yo es que por lo general ni la rizo, o entera o abajo (en portantes) ![]()
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#21
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Referente al 3º rizo, poca gente lo pone ya que apartir del 2º la vela va abajo. Salvo en rumbos portantes, yo no bajaria del todo la mayor...(mientras se pueda)
Siempre he pensado en el uso del 3º para usar la mayor casi como vela de capa... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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#22
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Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Para ir de popa, mi corta experiencia con génova y gennáker (en cata de crucero), me dide que es preferible estas dos velas que génova y mayor. Quizás andes algo menos, pero lo tranquilo, seguro y cómodo que vas, compensa la pérdida. Tan solo cuando hay muy poco viento, es cuando enrollo la génova y pongo la mayor con el gennaker. A partir de 15 nk de aparente (seguimos con portantes), se enrrolla el gennáker y sigues solo con génova. La velocidad aun será buena. Respecto de lo de clavar las proas, por muy rápido que vayas, las olas son las que te adelantan, y así resulta difícil que pueda pasar. Saludos. ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#23
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![]() no conviene poner rizos asi como asi cada rizo debera poder compensarse con la correspondiente vela de proa y siempre tendran que ser superior en potencia a la que pueda hacer la hobra muerta del barco
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#24
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En mi Astraea 26´el primer rizo es totalmente inservible, pues le quita muy pocos m2, el segundo es el que pongo en cuanto tengo que rizar y claramente me haria falta un tercero que no tengo.
Cuando se diseña una vela se deberia hacer pensando en el tipo de barco al que se va a destinar, pues el mio pide rizar bastante pronto y el primero se podia haber puesto como tercero. Ahora toca pasar por el velero para que le ponga otra faja de rizos o arriar y poner motor. ![]() ![]() para todos... |
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#25
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Se te va de orzada si el viento es duro, el timón no sirve para mucho en este caso, el barco escora cuando el viento lo puso de través y luego como un tentenpié se valancea, es un buen susto, no te quedan ganas de mayor rizada ni nada.
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