La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2006, 12:37
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Marina Seca. Experiencias, comentarios...

Estimados cofrades,
Esta semana tenemos una reunión para perfilar la reordenación del Puerto de Ciutadella y uno de los puntos calientes es que quieren construir una marina seca para 180 embarcaciones.
He estado leyendo sobre marinas secas y ya tengo una idea sobre sus limitaciones y ventajas, pero me gustaría escuchar la opinión de algún usuario antes de la reunión.
En concreto hay una situación que me preocupa y es el caso en que se levante mal tiempo y nos encontremos con 150 barcos apelotonados frente al toro necesitando salir del agua. El puerto no dispone de mucho espacio y dedicar los siempre escasos amarres a embarque y desembarque de la marina me parece contraproducente.
¿Ideas o Experiencias?
Muchas gracias y una ronda bien fresquita para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 13:18
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Marina Seca. Experiencias, comentarios...

Hola Taranta, hace tiempo (En la LTP 1) en un post hablando del problema
de la falta de atraques existentes en nuestro pais, comentamos que la
unica solución positiva al mismo era justamente el vuestro, marinas secas.
La tragedia de nuestras empresas nauticas ubicadas en marinas tal vez
estribe en eso, en que como concesiones que son necesitan aplicar las
formulas de trabajo aplicados en la famosa empresa BERASA, (BENEFICIOS
RAPIDOS S.A.) por lo que las tarifas de TRAVE-LIFT o GRUA son despropor-
cionados para la inversión en los mismos, amortización, mantenimiento de
los mismos asi como tiempo y costo de los trabajos que realizan.
Igualmente las tarifas a aplicar en estadias en la marina seca.
Todo ello lleva a que la gente prefiera tener el barco en el agua aun cuando
lo usen muy de tarde en tarde.
Racionalmente, los que usan el barco frecuentemente deberian de estar en
el agua, los que no, fuera, no seria tan complicado mandar un mail o fax
dando orden de que te pongan el barco en el agua (Muelles de espera)
para una fecha determinada. Si la Tarifa fuese razonable, estoy seguro que
la gente lo haria, pues es cierto que tanto Armadores como Directores
de Marinas dormirian mas tranquilos, unos sabiendo que su propiedad está
segura en tierra y los otros sabiendo que su responsabilidad de seguridad de
las embarcaciones de su marina estan cubiertas.

Pero el problema como digo (En tu caso es espacio y tal vez Tarifas) es que
aqui todos trabajan para BERASA.

Aclaración: BERASA es fruto de mi invención, no conozco que exista dicha
sociedad, al menos en el ambito maritimo.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 13:42
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Una ronda para los cofrades

Aca tenemos los dos tipos de marinas, me referire a las secas.

Los barcos permanecen en el agua, acoderados a muertos, desde septiembre hasta mayo y en seco durante los meses del invierno, en esa epoca se aprovecha para hacer todo tipo de mantenimiento y puesta en son de mar de cada barco.

Afortunadamente, las condiciones climaticas son bastante estables durante los meses de primavera, verano y otoño.

Rondas nuevamente y perdon por el rollo
Antiguo 14-11-2006, 15:11
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

El problema entiendo es que si llenas la marina seca y la otra marina como puñe*a vas a poder tener tu barco en el agua cuando quieres, o sea agosto, fines de semana etc , si en esta fechas todo el mundo lo quiere hacer por lo que resultaria casi duplicar el numero de atraque en el agua ¿¿?? como se hace eso,, se echa a los del agua pa la seca???

A ver si alguien me aclara esto
Antiguo 14-11-2006, 16:52
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Pues yo tampoco termino de ver lo de la marina seca, tal como se ha comentado existirá problemas cuando "todos" quieran disfrutar de la embarcación, que por desgracia coincidirá bastante en el tiempo, la única solución viene por una buena logística entrada-salida-entrada, lo mejor esos sitemas de parking automáticos para los coches, donde lo dejas en una plataforma y se te lo llevan a no sabes donde .......... pero adaptar un sistema de esos a los diferentes tipos de barcos y pesos tiene que ser la leshe

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 17:18
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

En Santapola hay una empresa que vende motos de agua y pequeñas embarcaciones y tiene una pequeña marina seca.
El sistema, para lanchas de esloras pequeñas, no es malo, justo al contrario.
Por el porte de las embarcaciones estas pueden ser transportadas desde el agua hasta el lugar de "estacionamiento" mediante una carretilla de esas porta palets.
Las motos de agua se almacenan en nichos como en el cementerio con dos o tres alturas y las barcas igualmente en un par de alturas.
Resultado, se puede multiplicar por X el numero de embarcaciones almacenadas sin ocupar espacio en el puerto. El barco se deteriora menos, no coje caracolillo, etc.
Cuando vas a por el barco llamas al marinero y este te baja al agua la lancha, llegas, te montas y a navegar. Cuando acabas la suben con una grua y con la carretilla al nicho.
Datos economicos no dispongo.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
pil pil (31-12-2018)
Antiguo 14-11-2006, 18:42
7898
Invitado

Yo a TARANTA le voy a responder con otra pregunta:

¿Conoces de algún puerto, en el cual un día de buen tiempo en pleno Agosto, queden libres todas sus plazas de atraque, porque todos los barcos hayan salido a navegar?

Naturalmente, aunque no es algo excesivamente implantado en España, las marinas secas son una realidad consolidada fuera de nuestras fronteras. Es decir, es un tema más que estudiado y analizado, así como sus flujos de entrada-salida y/o demanda.
Evidentemente, aún así, puede ser que haya momentos puntuales de saturación o de colas (por ejemplo un domingo de agosto que coincida con el final de un puente). Pero esto pasa en cualquier infraestructura, carretera de acceso a una ciudad, puertos, aeropuertos, gasolineras, incluso en el CARREFOUR (no es lo mismo ir un martes a las 15 horas que ir un sábado a las 19 horas con todas las cajas abiertas al cobro). Pero sin duda las marinas secas son la solución de futuro. Mirar mejos las ventajas, que ya vereis como las pegas son menores.

Editado por 7898 en 14-11-2006 a las 18:45.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 19:03
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

¡Taranta! Cómo me alegro de saludarte en el foro.
(Aclaración a la tropa: Taranta me ayudó a resolver un problema que tuvimos este verano con el barco en Menorca ).

Al asunto: en el Port Forum, en Sant Adrià, ya funciona la marina seca para tractores de hasta unos 9 metros. Tienen un toro tremendo y los que lo llevan se manejan muy bien y muy rápido.
No creo que lleguen a tener apelotonamiento, ni siquiera en verano. Y bajan o suben los barcos en muy pocos minutos. Acudí a ver como iba la cosa un día normal el año pasado y a mí me pareció que funcionaba muy bien, aunque todavía no había muchos clientes.
Las lanchas quedan perfectamente seguras en sus estanterías. Y bien cuidadas. De hecho, la mayoría ni siquiera necesitan que se les ponga antifouling.
Yo creo que resulta imprescindible hacer marinas secas de cara al futuro, aunque muchos puertos, como el mío, andan escasos de espacio en tierra.

saludos. Y una ronda especial

Lord Jim
Citar y responder
Antiguo 14-11-2006, 23:48
Corsario

Hola Lord Jim,
Yo también me alegro de saludarte y de que todo acabara bien este verano. A ver si el que viene repites.
En respuesta a 7898, en Menorca, un domingo del mes de agosto puedes encontrarte que se te van a navegar el 90% de la flota.
Por experiencia te digo que uno de esos días se ha levantado un vientecillo del sur de fuerza 4-5 y ha provocado la estampida, con la saturación del canal de entrada de Cala'n Bosch.
En ese caso no es como la cola de un super, donde te paras tranquilamente esperando y ya está. SI tienes a la familia medio mareada, las olas van creciendo, la costa a sotavento y hay barcos que se cuelan o que fallan la entrada, la situación tiene puntos para acabar mal.
Si de las 180 plazas nos sale el 80% (145 más o menos) y nos regresan despavoridos el 80%, tenemos un centenar de embarcaciones llegando a la vez a una zona donde no hay amarres ni agua abrigada para acogerles.
Esto en Menorca pasa bastante y me temo que sea una pega para la marina seca.
Por eso me interesaba el comentario de los usuarios acerca de situaciones de saturación. Por ejemplo ¿Que pasa en Port Forum o Puerto Sherry un domingo por la mañana?¿Son lo bastante ágiles para absorber la demanda?
Gracias por vuestra ayuda y buen viento,
Citar y responder
Antiguo 18-11-2006, 22:59
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Puerto Sherry un domingo por la mañana?¿Son lo bastante ágiles para absorber la demanda?
Gracias por vuestra ayuda y buen viento,
En Puerto Sherry los domingos no hay servicios de varadero.

Por otro lado, aqui la marina seca se usa para estancias largas o reparaciones. Los unicos barcos que se sacan del agua despues de navegar son los de vela ligera (incluyendo un cata Ventilo 28', una cacharro "tutti carboni").

Sobre los movimientos, creo que en temporada punta (junio-principio julio) han rozado los 30 movimientos/dia teniendo en cuenta que aqui los barcos llevan una cuna complementada por puntales.

Creo que los barcos que hay en las famosas estanterias estan todos abandonados desde hace muuchos años...

Aqui en esta zona no hay cultura de sacar el barco del agua despues de navegar, yo sólo recuerdo que hicieran eso con el Brenta 24 Juliana/Romerijo (en el R.C.N.Pto.Sta.Maria).

Además para evitar el colapso del varadero, pagando estadia anual en el agua sólo se puede tener el barco fuera del agua 15 dias. A partir del dia 16 pagas varadero y amarre (antes pagabas amarre y podias tenerlo todo el año en el varadero, pagando solo los movimientos de travel)

Salu2 (y suerte!)
Antiguo 15-11-2006, 12:57
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Otra solucion seria que hubieran rampas de varada en los puertos. Cuando estuve en Bretaña habia en Brest una rampa enorme. Asi vas con tu coche y echas el barco al agua y cuando te marchas te lo llevas al jardin de tu casa o lo dejas en la explanada del puerto.

Aqui los puertos se construyen sin rampas de varada publicas ¿sera porque no hay negocio con este sistema?

¡Cervezas para todos!
Citar y responder
Antiguo 15-11-2006, 13:48
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Capitanpescanov, creo que has dado en el clavo.En España queremos rentabilizar hasta el último rincón y nunca llegaremos al nivel de otros paises europeos. Da gusto ver webs de Inglaterra o Francia en la que un domingo sales a navegar y como tu has dicho, el barco lo bajas y lo subes tu con tu remolque. En Denia hay una marina seca que no está junto al puerto, señal de que no es necesario tenerla a pie de mar, o eso creo . Lo ideal en la península sería que nos facilitaran tantas cosas.......un buen principio sería una varada libre y en condiciones. En Santa Pola que es donde estoy da pena ver las rampas libres, no se cuidan,son pozos de fango, claro que por eso valen tanto los amarres. La nautica parece deporte de ricos y realmente quien disfruta de verdad y se debería valorar algo más es el esfuerzo que hacemos los modestos ,conyo que tambien tenemos derecho a vivir y pagamos nuestros impuestos.

Salvar la Tierra por favor y el Mar con ella.
ErikElSueco (30-04-2020), privateer (20-01-2013)
Antiguo 15-11-2006, 14:55
Capitán pirata

Estoy de acuerdo en muchas cosas. Para resumir me imagino que las marinas secas serianpara embarcaciones (tractores en casi la totalidad) de hasta 9 metros con un par de muellecitos para el embarque y desembarque de la tripu.

El problema es que los veleros por su orza seria casi imposible.

Por otro lado habria que disponer de una buena rampa de varada para su uso por "clientes" de solo rampa con lo uqe descongestionaria aun mas la marina seca pero haria falta aparcamientos amplios de vehiculos.

El problema es que adosados a las marinas suele haber viviendaas que son los que les dan el lucro a los promotores de estas marinas.

Y claro la pela es la pela y los barcos ellos solo piensan que esten en el agua no en tierra.

saludos
Antiguo 18-11-2006, 17:08
Corsario

Hale, finalmente nos han encasquetado la marina seca de 180 barcos. Esperemos que los usuarios la disfruten en lugar de padecerla. Por otro lado el varadero se amplía, lo que me parece positivo por el tipo de barquita y de uso que tenemos por aquí.
Ya veremos cómo acaba este episodio.
Buen viento,
Citar y responder
Antiguo 18-11-2006, 22:56
Capitán pirata

Lo que espero es que cuando se vaya a Ciudadela en verano haya algun sitio mas porque es de pena.

Otra cosa, no se recuerdas que el año 2003 a primeros de agosto se lio la mundial y hubo gresca en el puerto y tuvo que intervenir la guarcia civil.

Si lo viste o sabes algo enviame un privado.

Gracias
Antiguo 20-01-2013, 21:29
privateer privateer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Da gusto ver webs de Inglaterra o Francia en la que un domingo sales a navegar y como tu has dicho, el barco lo bajas y lo subes tu con tu remolque. En Denia hay una marina seca que no está junto al puerto, señal de que no es necesario tenerla a pie de mar, o eso creo
MARINA SECA DE DENIA

Editado por privateer en 11-10-2016 a las 09:48. Razón: update
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 15:19
silce 2 silce 2 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

visiten la web www.vidanautica.es se ve un video de marina seca
Citar y responder
Antiguo 20-01-2013, 21:47
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

En Estados Unidos las hay como para los coches en Nueva York...totalmente automatizadas y cubiertas, el barco entra en un parking que lo sujeta y lo lleva a su estante y queda reconocido por una tarjeta de proximidad...pero para eso falta mucho aquí.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro