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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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CONSEJOS PARA COMPRAR TU PRIMER VELERO.
Buenas noches a tod@s y unas copas a voluntad para el personal. Para mí: anís del mono con hielo. ![]() Hace unos meses me compré un barco de vela, de 28 pies y segunda mano, bueno, de bastantes más manos, y como ha pasado el tiempo suficiente para considerar que la elección ha sido acertada, he pensado en colgar aquí un decálogo en el que resumo lo que he aprendido sobre el tema de comprar un barco con la esperanza de que quizá a alguien le puede ser útil, alguien que esté en esta difícil tarea de elegir su primer barco. Está confeccionado con lo que he aprendido en esta taberna y otras webs, además de los consejos de varias personas expertas, algo de sentido común y mi experiencia como ex-propietario de un tractor también de segunda mano. Aunque el objetivo inicial del decálogo es para un velero de fibra, supongo que puede ser útil para otros tipos de barco. 1-No compres hasta que tengas una mínima experiencia en navegación con un barco parecido al que piensas comprar. Navega todo lo que puedas antes y durante el proceso de compra. 2-Ten claro tu plan de navegación futura. Pero piensa que en primer lugar tu plan ha de consistir en aprender lo que es tener, mantener y manejar un barco. 3-Calcula con realismo tu presupuesto para la compra y sobre todo para el mantenimiento anual. A partir de ellos y con un margen de seguridad mínimo del 20% en ambos presupuestos, elige la eslora y antigüedad del barco. Ten en cuenta la montaña de gastos que se te vienen encima (amarre, mantenimiento anual de casco y motor, antifouling, averías, seguro, reparaciones, extras, recambios, etc...). Y ten en cuenta que los gastos crecen ¡con el cuadrado de la eslora!. 4-Ante el dilema de elegir entre más eslora o barco más nuevo, elige más eslora. Sobre todo si así llegas a los 28-30 pies. Un buen barco, de buena marca, bien construido y bien cuidado, sobre todo de casco y de motor, y sin ósmosis, es casi eterno. No importan los 20, 30 ni 40 años que pueda tener. Lógicamente habrás de aceptar un diseño general y aspecto acorde con su edad. A partir de 5-10 años los gastos de mantenimiento se estabilizan. 5-Si tu primer barco es de segunda mano, cosa muy aconsejable, concéntrate entre uno o dos modelos entre los que elegir, o te volverás loco ante tanta oferta que hay en internet. Que sean de marcas de prestigio, modelos clásicos y con un amplio mercado de ocasión. Esto último, además de ser indicativo de que el barco fué un exito en su momento, te facilitará enormemente la compra, mantenimiento y posible venta del barco. Al tener muchos barcos del mismo modelo entre los que elegir podrás comparar niveles de mantenimiento a igualdad de antigüedad. Y te evitará tener que recorrer media España buscando el barco, pues puedes concentrarte en los que haya en las proximidades de tu zona. 6-El precio es importante, pero no lo más importante. Lo importante es un casco sólido, libre de ósmosis, un motor, mejor intraborda, con muchos años por delante y un buen nivel de mantenimiento general y bien cuidado. Por un barco de segunda mano muy bien mantenido y cuidado en todos los aspectos, se puede pagar hasta un 20-30% más que por uno de igual antigüedad y extras pero con un mantenimiento normalito. Si el mantenimiento no llega ni a normalito, olvídate de él, por barato que sea. 7-No seas impaciente. Necesitarás tiempo y, como en todo, la tranquilidad es muy aconsejable. Y no te obsesiones en encontrar el barco ideal. Ni existe ni lo necesitas. 8-Elige un barco listo para navegar ¡ya!. 9-Una vez elegido el barco, y antes de comprarlo, haz que un experto lo examine a fondo. O mejor, que varios expertos examinen cada uno su área: motor, electricidad, jarcia, etc. Y por encima de todo, repito, de todo, hay que examinar el casco a fondo. El cofrade Agustín León Ibáñez, autor del libro “La osmosis tiene cura”, (www.osmosisbarcos.com) se desplaza por toda España y realiza peritajes completos y a precio razonable. ¡Y cómprate su libro antes! 10-Y si después de todo y de un tiempo de tener el barco te das cuenta de que no has comprado el que necesitabas, no te preocupes.... eso es de lo más normal. Has aprendido y ahora ves las cosas de otro modo. Si elegiste bien el barco, lo podrás vender sin casi perder dinero y habrás adquirido la experiencia necesaria para elegir correctamente el próximo. Y nada más. Naturalmente que todo lo anterior es mi visión personal del tema y estoy seguro que otros cofrades opinarán de distinta manera. Les animo a que lo hagan y seguro que entre todos hacemos un hilo útil. ¡Feliz compra , felices travesías y suerte! ¿Me permitís un consejillo final? Después de la compra y en las primeras salidas al mar con el barco, es una buena idea que te acompañe alguien con experiencia. Por si acaso. Aloisius Tranki ![]() |
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Antonio Mar (02-02-2011), argonauta3 (10-09-2010), capitan llobarro (10-10-2016), churri (01-02-2011), derzu uzala (01-02-2011), donald (23-01-2011), Drakky (02-02-2011), El Bujías (06-09-2010), Er_taloN (27-11-2015), fcolino (02-02-2011), fmarteche (07-12-2010), harfan (06-09-2010), Inigote (01-02-2011), jgfontes (31-01-2011), jibaro (06-09-2010), Josejoaquin (04-03-2021), Juanitu (02-02-2011), juanjohigadillo (14-07-2014), LoboGrisBDN (12-08-2014), LSV (23-08-2011), maelstrom (03-02-2011), Magdale (10-10-2016), Manu-Okavango (02-02-2011), Mencey (02-02-2011), Mirlotu (01-02-2011), nawal1 (31-01-2011), Nuvegris (06-09-2010), Ophiuchus (06-09-2010), Paco E. (11-10-2016), pasana (01-02-2011), Ppd3 (04-03-2021), pulpin (19-08-2014), radegar (05-11-2016), RIVIERA (23-01-2011), santi (23-08-2011), sargazos (23-01-2011), siro (01-02-2011), Spanish_Captain (09-10-2016), Tokay (23-01-2011), topovespa (06-09-2010), Tortuga Carey (01-09-2015), Tranes (03-02-2011), trotamar.net (01-02-2011), vegestorix (24-01-2011), Yakosub (03-11-2016) | ||
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#2
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Cita:
El libro se queda en 14,00 € (gastos de envío incluidos): https://www.anavre.org/index.php/ventajas-socios/ventajas-socios/59-ventajas-editoriales-librerias/208-osmosis-barcos
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Polycommander, Erkowit, Urquiola, Andros Patria, Cason, Aegean Sea, Prestige, ... |
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Manu-Okavango (02-02-2011) | ||
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#3
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Excelentes consejos para los que nos estamos por hacer a la mar
!!!!! Por suerte veo que hay varios puntos que le estoy acertando, lo que me deja mas tranquilo. Me imagino que hay mas cofrades que ya pasaron por esto y seria bueno que tambien vayan dejando sus experiencias. Brindo por este hilo ![]()
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"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() |
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#4
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A ver si algún otro sabio nos ayuda a hacer de este un hilo util .Salud ![]()
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Somos como esos viejos árboles batidos por el viento que azota desde el mar. José Antonio Labordeta. Y si quieres escucharla, pincha abajo |
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Tonibretau (10-10-2016) | ||
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#5
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Buenos consejos!
Yo estoy on el gusanillo de comprarme un velerito de 26-30' y a veces me da miedo porque no se navwgar a vela, aunque llevo muchos años navegando en motora. Os parece una locura pasar a pelo de motora a vela? ![]() Saludos |
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#6
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Lo que hay que hacer es sacarse la titulación que necesites y las practicas, despues navegar, navegar y navegar, veras como no tiene ni color a desplazarse por el agua. Roncitos para todos. ![]() |
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RIVIERA (23-01-2011) | ||
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#7
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Yo te ánimo a dar el salto, ser bueno con la vela quizás necesite tiempo, pero navegar sin excesivas pretensiones es salir una semana con alguien que sepa y te enseñe. ![]() ![]() |
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RIVIERA (23-01-2011) | ||
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#8
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... ... No, si al final me lo compraré!!!! Ginebra para todos!!!! |
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#9
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Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero si me permites os daré dos consejos que me dio un "viejo de mar", siempre piensa que los barcos de menos eslora se venden mas rápido que los de mas (aunque en la actualidad esta la cosa igual de parada), y si puedes encuentra alguien que le guste navegar y comparte gastos y salidas. De esa forma los gastos se llevan mejor, y tendras a alguien para salir en regatas o escapadas.
Saludos.
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Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar... José de Espronceda
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#10
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Yo te aconsejaría que pases por una escuela de vela ligera o algún club naútico y navegues todo lo que puedas en los barquitos mojaculos... es la mejor escuela. También, si tienes la posibilidad, intenta hacer alguna regata de crucero. Si te gusta y aciertas con la compañía aprenderás muchísimo y te sentirás más seguro cuando navegues en tu barco. Se que muchos no están de acuerdo con las regatas. No lo mires como algo competitivo... piensa que en las regatas se hacen muchas maniobras y siempre se aprende. En la bolsa de navegantes del foro quizá puedas encontrar algún cofrade que busque tripulación por tu zona. Lo que se valora mucho son las ganas y el compromiso. Los barcos punteros buscan otras cosas pero el tener una tripulación motivada, con ganas de aprender y dispuesta a navegar sea cual sea la meteo (frio, cielos encapotados...) prima más que uno que sea un crack pero que se haga el remolón cuando no hay solecito. Hagas lo que hagas, disfruta de tu velero y respeta el mar. Empieza poco a poco y escucha mucho. Bienvenido al maravilloso mundo de la vela. ![]() |
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RIVIERA (01-02-2011) | ||
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#11
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tu consejo me llega tarde pero basicamente estas en los puntos mas importantes de la compra del primer barco. buenos consejos nos vienen bien.
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Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. |
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#12
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... como primer velero, creo que es mejor algo más pequeño, de unos 6 metros.
Y también que sea un barco que, una vez que el dueño tenga un poco de práctica, pueda llevarlo en solitario. Por lo demás, ![]() ![]() ![]() |
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#13
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Lo más importante es la seguridad. Dependiendo de la zona de navegación y la mar, la eslora también lo es. Un barco de 6 metros se te quedará corto rápido y dificilmente llevará motor intraborda (fundamental). Lo importante para empezar es que el precio no sea excesivo y no necesites invertir nada al principio. La edad de las velas también es importante. SI el barco está bien mantenido no debe dar más guerra que un mantenimiento muy moderado.
LO mejor: salir a navegar con el propietario antes de comprar. Comprobar que las sensaciones que produce el barco son las que buscas. |
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#14
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4-Ante el dilema de elegir entre más eslora o barco más nuevo, elige más eslora. Sobre todo si así llegas a los 28-30 pies. Un buen barco, de buena marca, bien construido y bien cuidado, sobre todo de casco y de motor, y sin ósmosis, es casi eterno. No importan los 20, 30 ni 40 años que pueda tener. Lógicamente habrás de aceptar un diseño general y aspecto acorde con su edad. A partir de 5-10 años los gastos de mantenimiento se estabiliza
Yo acabo de comprar uno de segunda mano, y en el punto 4 no estoy comtigo por ser el primero yo aconsejaria si se peude uno mas nuevo, antas que uno con mayor eslora. -El mas nuevo debe de darte menos problemas si esta cuidado. -Al tener menor eslora tiene menos gastos amarre, seguro, mantanimiento y asi todo. -si al cabo de un tiempo noes lo que esperabas es mas facil vender una eslora chica frente a una grande. Tambien me gustaria aportar un punto mas en este hilo y es el de los papeles, asegurarse que este todo en regla para evitar problemas con la administracion. bueno nada mas decir que es un buen hilo e invitarmos a todos a unas rondas ![]() ![]() |
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#15
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Unas rondas para todos
y una doble para el creador del hilo!!!!Este hilo me viene a huevo, porque me he sacado recientemente el PER y ando mirando veleritos.He contactado con un velero muy bien de precio ,7.5 de eslora, lo que ando buscando,pero el dueño dice que no tiene la ITB pasada y el tratamiento del casco no lo hace desde el 2007,tanto la revision como el tratamiento correria de mi cuenta, por eso dice que tiene el velero tan bajo de precio....este aspecto me tira atras ![]() Que consejo me dais??? |
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#16
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para los presentes.Si el velero es barato puede ser buena compra en las condiciones que te piden. Sin embargo no se debe comprar sin peritar por un profesional previamente (casco, motor y jarcia sobre todo). Un buen compromiso es que pagueis a medias la revisión si no llegais a un acuerdo de compra-venta. Si la revisión no rebela defectos haría la compra y no tendría incoveniente en pagar la totalidad de la revisión. El tratamiento del casco solo se haría después de la compra; si el precio del barco es muy interesante no debería dolerte pagar dicho tratamiento. Mejor revisar el casco sin tratamiento; creo que así lo recomendará un perito profesional. Que puedas navegar pronto ![]() |
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#17
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Eso dice mucho del propietario. Además sin ITB peor todavía. Si no quieres comprar una pesadilla, busca un barco en buén estado y mimado por su armador (que hay muchos). Yo soy de los que prefiere navegar en menor eslora nuevo o casi nuevo que pasar el tiempo a bricolear en un barco de mayor eslora que finalmente se queda en puerto por no estar en condiciones de salir. Para mí el punto 8 Aloisius Tranki es fundamental! Ya tendrás tiempo de reparar a medida que va pasando el tiempo. Recuerda que una vela a cambiar sobre un 7.5m te va a costar casí el doble que una vela equivalente sobre un 6.5m. ![]() ![]()
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#18
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fcolino | ||
Dr. NAUTA (04-03-2021) | ||
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#19
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La ITB debe estar pasada antes de comprarlo. Si no, lo barato te saldrá caro. Radio, casco, material de seguridad, inspección, etc.
Un barco mal mantenido de esa eslora esconde un mundo de gastos. Además no debes comprar nada en lo que no hayas podido comprobar su funcionamiento real, velas, motor. |
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#20
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La verdad es que me hubieran venido muy bien hace 11 años unos consejos como estos.En mi primer barco cometí la imprudencia de comprar sin amarre y ademas era un barco mal mantenido pero no habia nada que no se pudiera arreglar-mejorar ademas de ser un gran barco( era un fortuna 9).Tambien he de decir que el barco lo deje muy bien despues de gastarme un dinerillo y mucho tiempo muchas cosas las hice yo y aprendí un monton pero siempre sin parar de navegar poco a poco .El dinero "invertido" lo recuperé con la venta y compre el barco que tengo hoy Sabiendo lo que he comprado ,su estado y a un precio bueno.
PD: Si hoy me pusiera a contar todo la pasta que me he gastado en esta pasión y tiempo me lo pensaría al menos dos veces o me compraria un vela ligera para volar y mandar a paseo DGMM. ![]() |
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#21
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AH se me olvidaba .
Si hubiera un libro de instruciones como este para el matrimonio no se casaba ni Dios. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capdecaballeria | ||
Spanish_Captain (09-10-2016) | ||
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#22
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Dos consejos: Antes de comprar, piensa en tu familia. Es importantísimo que ellos cojan confianza. Alquila un barco con patrón ó llévalos a navegar varias veces con alguien experimentado. Hay muchos barcos en los puertos amarrados por no haberlo hecho.
Aunque se te pase un 15/20% de tu presupuesto inicial y clarísimo está, siempre que puedas permitírtelo, hazlo. Son muchas las veces que tenemos algo durante años y siempre estamos pensando "Me tenía que haber comprado el otro, lo hubiera pagado igual". |
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#23
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Unas rondas
y gracias por vuestras opiniones!! ya que un grumete como yo,ando muy perdido en este mundo,un mundo que cada vez que os leo me fascina más,solo pienso en navegar,navegar y nada mas que navegar,a vela porsupuesto ![]() creo que este barco lo dejare escapar,aunque me tira el precio ![]() sabeis que me podria costar un peritaje con un profesional? |
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#24
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Subo y retomo el hilo por la permanente utilidad del mismo y porque todos los consejos y recomendaciones son pocos a la hora de convertirnos en armadores. Mi agradecimiento al cofrade Aloisius Tranki y a todos aquellos que aportan su opinión y experiencia .
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#25
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Todos estos consejos son de agradecer , pero al final y por lo que he hablado con bastante gente siempre la primera compra suele ser erronea. La falta de experiencia , por mucho que leamos, es importante. Luego una cosa es la teoria y otra la realidad ,o saber determinar sobre el terreno dicha teoria. Luego aunque hay muy buenos profesionales y muy honrados, siempre existen pillatigres a la caza del novato para darle con el mazo de la "N" de nautica, y no se como siempre el novato se encuentra primero a estos ultimos, pero en fin el refranero español es sabio , y dice que nadie escarmienta en cabeza ajena. Luego en la compra del 2º barco se suele acertar de lleno, ya que tienes la experiencia y el conocimiento. Es como cuando haces un viaje a un destino y a los pocos años repites. La segunda vez disfrutas mucho mas porque conoces previamente que te vas a encontrar y puedes prepararlo mucho mejor.
Todo esto sin menospreciar para nada los consejos , ya que nos equivocamos tanto despues de escucharlos, imaginaos sin ellos . Saludos
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